Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
¿Necesitas más información?
91 315 39 55

Siete consejos básicos sobre el cuidado de aves exóticas

Cada vez es más frecuente encontrar este tipo de aves

Es frecuente encontrar en nuestros hogares aves exóticas como animales de compañía. El orden más popular son las psitácidas. Se trata de aves salvajes que si no mantenemos en unas condiciones adecuadas sufrirán un estrés que derivará en  la aparición de problemas de comportamiento y múltiples patologías.

Os dejamos 7 consejos básicos sobre su cuidado:

  1. Alimentación: En su hábitat natural su alimentación es muy variada por lo que debemos utilizar una combinación de alimentos para conseguir un aporte adecuando de nutrientes. Su dieta debe estar formada por un pienso completo, equilibrado y de buena calidad para psitácidas que debe suponer al menos el70% de su dieta diaria. Lo debemos siempre complementar con frutas y verduras variadas y de colores intensos, ya que son más atractivas para ellos y además son las más nutritivas. Se pueden administrar otros alimentos en forma de premios una vez por semana como semillas, huevo duro, legumbres, etc. Nunca deben comer aguacate ya que es tóxico para ellas, ni tampoco cebolla, ajo y chocolate.
  1. Alojamiento: Las jaulas deben ser lo suficientemente grandes para que el ave pueda extender completamente sus alas sin que estas contacten con las paredes. Los posaderos más adecuados son de madera no tóxica y con variaciones de diámetro. Se deben proporcionar comederos y bebederos, y el sustrato mas recomendado es el de papel prensado. Es importante mantener una temperatura adecuada de unos 22 grados y una humedad elevada, sobre todo en especies tropicales, que puede conseguirse pulverizando al ave a diario o proporcionándole agua para el baño. Es necesario el aporte de luz solar directa.
  2. Ejercicio diario: En la naturaleza dedican gran parte de su tiempo a la búsqueda de alimento realizando mucho ejercicio, por lo que en cautividad debemos fomentar este comportamiento sacando al ave de su jaula varias horas al día, siempre bajo vigilancia, y permitiendo que interactúe con el propietario, ya que son animales que necesitan la compañía de éstos.
  3. Educación y rutina diaria: Para evitar problemas de comportamiento es necesario establecer una rutina diaria en sus actividades, en la que se tienen que incluir pautas de adiestramiento, sobre todo en aves jóvenes, porque son muy inteligentes y les gusta aprender, esto evitará problemas de agresividad cuando sean adultas.
  4. Descanso: Se debe proporcionar un lugar tranquilo para el descanso durante la noche, preferiblemente en una habitación distinta y a oscuras.
  5. Peligros: Existen ciertos peligros para ellas que se tienen que evitar en los hogares como mecheros, bisutería, cables, objetos con metales pesados, pinturas y algunas plantas tóxicas para ellos.
  6. Salud: Es necesario realizar como mínimo 1 visita anual al veterinario, para realizar una desparasitación interna y externa, así como una revisión general completa y analítica sanguínea para detectar a tiempo determinadas patologías, ya que cuando estos animales muestran síntomas de enfermedad el proceso suele estar en fases muy avanzadas y el tratamiento es más complicado.

El Máster de Asistente Veterinario que impartimos en Essat Formación, cuenta con un módulo avanzado de Animales Exóticos, en el que os daremos muchas pautas como estas para que en un futuro próximo podáis ser vosotros los que aconsejéis a los propietarios de mascotas exóticas la mejor forma de mantenerlos en cautividad para que vivan en las mejores condiciones durante el máximo tiempo posible.

Informa: Miriam Juárez Cuevas, licenciada en Veterinaria y docente de ESSAT.