Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
¿Necesitas más información?
91 315 39 55

Ocho aspectos importantes que debemos conocer sobre la rabia

Erradicada en España, aunque puede haber brotes

Ocho aspectyos importantes que debemos saber sobre la rabia

Recientemente se ha confirmado un caso de rabia en Francia, país vecino que como España, está libre de la enfermedad. Este hecho resalta la importancia de implicar a todos los ciudadanos en su prevención. En este artículo se describen ocho aspectos a tener en cuenta sobre la enfermedad.

  1. ¿Qué es la Rabia? Es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso y cuyo desenlace es la muerte del animal.Su importancia radica en que es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite de los animales al hombre.Está presente en la mayoría de continentes y aunque España se considera libre de rabia desde 1966, en África es endémica y, debido a la proximidad, aparecen casos importados en nuestro país de forma aislada.
  1. ¿A quién afecta? La rabia afecta a mamíferos tanto domésticos (perros, gatos y hurones), como salvajes (mapaches, murciélagos, zorros), aunque el principal portador de la enfermedad es el perro.
  2. ¿Cómo se produce el contagio? Se trata de un virus que se elimina en la saliva de los animales infectados y se transmite a través de su mordedura o mediante el contacto con heridas abiertas.
  3. ¿Qué síntomas presenta? Los síntomas que presentan los animales son de tipo neurológico. Pueden presentar nerviosismo, miedo y ansiedad; desarrollan hipersensibilidad a estímulos, hiperactividad, muerden a todo lo que se pone en su camino y finalmente desarrollan una parálisis respiratoria con salivación intensa, parálisis muscular y muerte.
  4. ¿Cómo evitar la enfermedad? Existe una vacuna eficaz frente a la Rabia que debemos administrar a nuestras mascotas.
  5. ¿Es obligatoria la vacunación? En la Comunidad de Madrid es obligatoria la vacuna frente a la Rabia en perros, siendo aconsejable en gatos, aunque esto varía entre las distintas comunidades autónomas.
  6. ¿Qué debemos hacer si nos muerde un perro? Debemos solicitar al propietario el número de microchip del animal y su cartilla de vacunación. Por otro lado debemos lavar bien la herida con agua y jabón y acudir lo antes posible a un centro de salud donde se aplicará el tratamiento adecuado y las vacunas necesarias.
  7. ¿Qué le sucede al animal agresor? Será trasladado lo antes posible al Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid donde permanecerá bajo vigilancia de los servicios veterinarios oficiales durante 14 días. Una vez transcurrido ese plazo, si el animal no presenta signos compatibles con la enfermedad será devuelto a su propietario.Se podrá realizar esa vigilancia en el domicilio donde habita el animal si los servicios oficiales así lo determinan.Con este artículo pretendo incidir en la importancia de vacunar a nuestras mascotas frente a la Rabia para que España continúe siendo un país libre de la enfermedad.Informa: Miriam Juárez Cuevaslicenciada en Veterinaria y docente de ESSAT Formación.