¿Qué es la etología? - ESSAE Formación
ESSAE
Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Emagister Cum Laude

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314
UPSA

¿Qué es la etología?

Todas las personas que tienen mascota quieren saber por qué hace lo que hace y por qué se comporta de una manera u otra. La etología clínica puede dar respuestas concretas y ayudar a combatir problemas de comportamiento del animal. Si te interesa este ámbito, en ESSAE impartimos el Curso de ATV, dentro del cual se enseñan también conceptos de etología, tanto en perros, como gatos, e incluso roedores y aves.

Descubramos qué significa la etología


Objetivos de la etología

 Cada vez más gente optar por tener una mascota que, más que un animal de compañía, es un amigo, un compañero y un miembro más de la familia. En esa convivencia que se tiene con el animal, pueden aparecer problemas por una falta de entendimiento entre los humanos y los animales. Algunos de los problemas más habituales son la agresividad, destrucción de cosas, ansiedad por separación, ladrido excesivo, hiperactividad o miedos, entre muchos otros.

La etología tiene fundamentalmente dos objetivos que son contar y explicar cuál es el comportamiento de los animales. Por esto, hay muchos expertos que dicen que la etología lo que quiere es estudiar y analizar qué hacen los animales y por qué. Una vez se saben cuáles son las causas que provocan esos comportamientos, se pueden emprender acciones con las que ponerles fin y mejorar la relación con el animal y su salud.  

Cuando queremos contar qué hacen los animales lo hacemos a través de la observación, es por ello que muchos etólogos pasan muchas horas observando a los animales y apuntando lo que hacen. Para el segundo objetivo, que es explicar el por qué de esa conducta, los profesionales tienen que realizar trabajos experimentales y comparando entre especies, para sacar conclusiones.

 

¿Cómo trabaja la etología?

Las personas que se dedican a la etología se encargan de generar hipótesis sobre cómo se comportan los animales. A continuación, se ponen a prueba de forma empírica teniendo en cuenta cuatro preguntas fundamentales que ayudan a dar una explicación completa de lo que ocurre.

  • Función, en este punto, el profesional se pregunta de qué forma la conducta del animal es adaptativa y cuáles son los aspectos que hacen que su supervivencia sea más sencilla y pueda transmitir sus genes a próximas generaciones.
  • En la fase de Mecanismo, el etólogo debe responder a la pregunta sobre qué estímulos hacen que la conducta del animal salga a la luz. Y también se fija en si esa respuesta se ha modificado por algún aprendizaje.
  • En el Desarrollo, el investigador analiza cómo cambia el comportamiento del animal a lo largo de su vida. Debe aclarar si hay experiencias que son necesarias para que el animal se comporte de esa manera.
  • Al mismo tiempo, se analizar la historia de evolución y se busca respuesta sobre si el comportamiento se ha dado también en otras especies. De esta manera, se puede saber si la conducta ha evolucionado con el desarrollo de la especie.

 

¿Cómo es el trabajo de un etólogo?

Ya hemos hablado sobre qué es la etología, pero es interesante conocer también cómo es el trabajo de un etólogo. Su principal función es saber cuáles son las causas que dan lugar a que el animal se comporte de una manera y el objetivo es solucionar el problema y acabar con la mala conducta.

Es importante aclarar que un etólogo no tiene por qué ser un adiestrador, aunque sí puede ocurrir si la persona que se forma en etología tiene estudios previos como educador, pero no es un requisito imprescindible. Son profesiones que se complementan a la perfección. El etólogo analiza al animal para conocer el motivo de su comportamiento y el adiestrador se encarga de cambiar esa conducta. Lo más recomendable es contar con los servicios de un experto en etología y combinarlos con la visita al educador.

Además de formarse para llegar a ser un buen profesional en esta área, un buen etólogo debe cumplir una serie de requisitos como amar a los animales, contar con mucha paciencia debido a los largos seguimientos que hay que hacer, y tener una buena comunicación, tanto oral como escrita, que le ayude a comunicarse con los dueños de los animales y elaborar informes de cada caso.

Si te gustan los animales y quieres desarrollar tu carrera profesional en el ámbito de la veterinaria y la etología en concreto, en nuestro curso de ATV vas a conseguir los conocimientos que necesitas. Además, podrás realizar prácticas en clínicas y centros donde podrás demostrar todo lo aprendido y te abrirán las puertas del mercado laboral.


Categorías

Últimos posts

BECAS y AYUDAS para tu curso profesional
¡Te damos toda la información!


900 264 314

Dínos quién eres
Déjanos un teléfono
¿Nos dejas tu email?
¿En qué provincia vives?
Acepta las condiciones
Whatsapp