ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

Qué es el entropión en perros y cómo tratarlo

El entropión es una de las patologías del párpado más comunes en los perros y se da, sobre todo, en razas como el rottweiler, chow chow o el bulldog inglés, ya que su piel es más elástica y permite mucha acumulación de grasa en sus capas interiores.

Puede tener consecuencias graves si no se trata; por tanto, es importante detectarlo a tiempo. En este post damos todas las claves sobre esta dolencia.

¿Qué es el entropión y qué niveles hay?

El entropión es una inversión del párpado hacia dentro del ojo. Puede darse tanto en el párpado inferior, como en el superior, y, también, en ambos. La patología se muestra de formas muy diversas, fórmate como auxiliar en clínica veterinaria para ayudar a la detección de estos problemas. 

Entropión animales

Causas y factores de riesgo ¿Está mi mascota en peligro?

En cuanto a las causas, se distinguen dos tipos de entropión: el primario y el secundario.

  • El entropión primario: se da por defectos del desarrollo del animal y suele detectarse en perros jóvenes. Aquí entra en juego el factor raza. Como decíamos antes, la patología es más común en perros de morro achatado y piel laxa. 
  • El entropión secundario: en perros de más edad. Se adquiere, normalmente, por factores ambientales o debido a otras enfermedades, como la obesidad o alguna infección ocular.

Síntomas del entropión en perros

Lo bueno de esta patología es que muestra síntomas muy visibles tanto físicos como en el comportamiento del perro; por ello, conociendo los síntomas es fácil detectarla a tiempo.

Diagnóstico

Entre los síntomas físicos principales está la secreción y lagrimeo intenso del ojo afectado, el párpado enrollado hacia dentro o irritación e hinchazón en la zona del ojo. Además, veremos como el perro entrecierra los ojos y se rasca la zona sin parar

Sintomás oftalmológicos en perros

Prevención

Esta enfermedad no puede prevenirse, pues aparece sin previo aviso y por causas difíciles de controlar. Si pueden prevenirse daños mayores detectando el problema a tiempo.

Tratamiento del entropión en perros

El entropión se trata de forma distinta según la gravedad. En los casos menos graves basta con aplicar lubricantes a la zona para proteger la córnea. Cuando esta última se encuentra dañada, la única solución es el tratamiento quirúrgico. Esta cirugía es especialmente complicada en cachorros, pues siguen en desarrollo del cráneo y el ojo; no obstante, los resultados son siempre excelentes.

En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp