¿Dónde estudiar auxiliar de veterinaria? - ESSAE Formación
ESSAE
Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Emagister Cum Laude

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314
UPSA

Dónde puedo estudiar auxiliar de veterinaria

No hay duda de que te gustan los animales y te gustaría poder trabajar con ellos. Pero antes de pensar en la idea de dedicarte a una profesión relacionada con el mundo de la veterinaria, debes replantearte si de verdad te gustan los animales.

Parece que esto es algo básico, pero lo cierto es que muchas personas aman a sus mascotas, pero no a otro tipo de animales o incluso a distintas razas del mismo animal.

La persona que realmente ama a los animales, además de tener cariño por ellos, siente una responsabilidad  por su bienestar y se desvive por cuidar la salud de cada animal, tenga alas, escamas o sea peludo. Si este es tu caso, ya tienes la aptitud correcta para ser auxiliar de veterinaria. Solo te falta la formación adecuada para ejercer con responsabilidad.

¿Dónde puedo estudiar para convertirme en auxiliar de veterinaria?


Dónde estudiar auxiliar de veterinaria

Si te estás planteando estudiar un curso de auxiliar de veterinaria tienes que saber que actualmente no hay requisitos específicos para acceder a la formación, aunque conviene que tengas conocimientos básicos de biología como los que se imparten en la ESO.

En España no existe una titulación homologada, con excepción de la titulación universitaria de médico veterinario. Pero puedes formarte como auxiliar de veterinaria en escuelas y academias privadas.

La oferta de cursos de auxiliar de veterinaria es inmensa, pero muchas de estas formaciones no tienen la calidad suficiente. Es importante que valores este detalle, no solo porque quieres ser un profesional capaz de desempeñar tu trabajo como auxiliar de veterinaria correctamente, sino también por respeto a los animales que estarán a tu cuidado y merecen la mejor atención posible.

La formación de auxiliar de veterinaria que estudies te debe proporcionar una base sólida y competente que te permita comprender el funcionamiento del centro en el que trabajes. Debes ser capaz de enfrentarte a las dificultades y lograr que los veterinarios y el resto de compañeros de tu equipo confíen en ti y en tus habilidades.

Para seleccionar dónde estudiar auxiliar de veterinaria, conviene que te fijes en cinco aspectos importantes:

  • Profesores profesionales que impartirán la formación. El profesorado es muy importante para adquirir buenos conocimientos. Estos profesionales podrán explicarte el temario con ejemplos y experiencias, y además pueden dar consejos muy adecuados y prácticos. Por eso, es conveniente saber quién forma parte del profesorado.
  • Materiales con los que puedes estudiar. Tanto si la formación es presencial como a distancia, es necesario asegurarse de que el material de estudio es el adecuado y está actualizado. Son muchas y muy variadas las responsabilidades que deberás atender como auxiliar de veterinaria, por eso debes ser capaz de manejar las diferentes herramientas, asistir en labores de consulta, laboratorio, quirófano, etc.
  • Prácticas presenciales y profesionales. Este es un aspecto fundamental. La academia en la que estudies debe ofrecerte prácticas en centros profesionales. Esto te permitirá poner en práctica todo lo aprendido. Será un primer acercamiento al mundo profesional que te dará una sólida experiencia y, en muchos casos, puede llegar a convertirse en tu primer trabajo de auxiliar de veterinaria.
  • Horas de formación. Es otro punto a tener en cuenta y que deberás valorar en función de tu disponibilidad. En principio, una formación con más horas de duración debería ser la más completa, no obstante, lo realmente importante es fijarse en que las horas de formación corresponden con los contenidos ofrecidos.
  • Opciones de formación continuada. Esta es una cuestión menos relevante, pero es de agradecer que en la academia que estudies tengas la opción de continuar tu formación y ampliar tus conocimientos en alguna especialización en particular, por si en un futuro deseas centrarte en algún ámbito en concreto (animales exóticos, animales de granja, adiestramiento, gestión de clínicas veterinarias, etc).


Por qué estudiar auxiliar de veterinaria

Además de que te gusten los animales, existen otras muchas razones por las que estudiar auxiliar de veterinaria. Ten en cuenta que son muchas las casas en las que vive algún animal o mascota y esto es algo que ha convertido al sector en uno de los que más profesionales demandan.

Otros de los motivos por los que estudiar auxiliar de veterinaria es porque, como ya hemos dicho, actualmente la formación no está regulada, pero en un futuro próximo será obligatorio que los profesionales estén certificados y para ello tendrán prioridad aquellos que cuenten con la formación y experiencia adecuada.


Funciones de un auxiliar de veterinaria

El asistente a la Atención Clínica en Centros Veterinarios (ATV) se ha convertido en una figura indispensable en la labor clínica de cualquier centro de atención a los animales. El auxiliar de veterinaria tiene como función principal el apoyo al veterinario en la consulta, asistencia en cirugías, hospitalizaciones, pruebas diagnósticas, atención a los clientes y un largo etcétera.

Durante la formación como auxiliar de veterinaria, aprenderás cómo cuidar a los animales, en especial mascotas, características básicas y morfología externa, la zoonosis, la dermatología, higiene de los animales, así como anatomía, nutrición, microbiología, parasitología y fisiología de nivel básico para poder identificar posibles problemas o enfermedades en los animales. También aprenderás cómo se deben realizar las curas básicas o cómo actuar en casos de urgencia.

También es función del auxiliar de veterinaria llevar la gestión y control de un centro veterinario. Tendrás que saber realizar tareas sencillas y conocer la legislación básica que regula este sector.

Una vez que termines la formación, estarás capacitado para trabajar de auxiliar de veterinaria en clínicas y hospitales veterinarios, servicios de urgencia veterinaria, laboratorios, centros de cría, parques y reservas zoológicas, etc.

Si realmente te gusta la idea de ser útil en la protección y cuidado de todo tipo de animales, no basta con la vocación y el corazón. La formación es indispensable para ser un buen auxiliar de veterinaria y poder ofrecer la mejor atención posible. No dejes pasar la oportunidad de formarte con nuestros cursos de veterinaria y trabajar en una profesión que te va a encantar. El mundo animal necesita buenos profesionales, ¡conviértete en uno de ellos!

Categorías

Últimos posts

BECAS y AYUDAS para tu curso profesional
¡Te damos toda la información!


900 264 314

Dínos quién eres
Déjanos un teléfono
¿Nos dejas tu email?
¿En qué provincia vives?
Acepta las condiciones
Whatsapp