ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

Consejos básicos sobre el cuidado de aves exóticas

En el mundo de las mascotas y animales de compañía siempre se suelen tener en cuenta en mayor medida a los perros o a los gatos. Sin embargo, los datos demuestran que cada vez un mayor número de hogares optan por acoger en su familiar a pájaros de compañía como alternativa a los compañeros de cuatro patas. 

Existen multitud de especies de diferente tamaño, color, hábitos e inteligencia. Dentro del apasionante mundo de las aves exóticas existe toda una cultura de los aficionados a su cría y cuidado.

Cuidados de las aves exóticas domésticas

En primer lugar, si tu intención es comprar un ave exótica en una tienda de mascotas, debes asegurarte de que estás llevándote un animal sano. Un ave enferma podrá reconocerse por su aspecto cansado e irritado, movimientos repetitivos, como esconder la cabeza debajo de las alas y, probablemente, tenga restos de secreciones en la nariz y en la cola.

En cuanto al cuidado del ave, este varía bastante según la especie escogida. No obstante, en cualquier caso, una buena atención pasa por en cuidar su alimentación y una correcta limpieza de su hábitat.

Gestión de los cuidados de las aves enjauladas

Tareas diarias

Es importante que el cuidado de las aves se haga conforme a unas pautas y horarios preestablecidos. Las aves son animales de costumbres y el respeto de estos horarios en el cuidado diario es esencial para mantener al animal equilibrado. Las tareas principales a seguir en el día a día son las siguientes:

  • Alimentación: vegetales, fruta y comida blanda, preferiblemente por las mañanas, y vigilar que el comedero de semillas esté lleno siempre.
  • Agua: tanto para beber como para baño. Cambiar durante el día en épocas de más calor.
  • Cría: observar el comportamiento de las parejas y revisar sus nidos en la época de cría.

Tareas semanales

Es adecuado acostumbrarse y acostumbrar al ave a limpiezas semanales de su jaula o pajarera. La suciedad se acumula muy rápido en las jaulas y si no se limpia con constancia el animal podría acabar enfermando.

Por tanto, cada semana debe limpiarse la parte exterior de la jaula o pajarera, cambiar la arena o cualquier revestimiento que tenga el suelo y limpiar comederos, posaderos y ramas.

Tareas mensuales

Mensualmente hay que realizar una limpieza a fondo del hábitat del ave. Esta tarea es, sobre todo, importante para pajareras grandes de jardín. Es evidente, por el gran tamaño de estas, que mantener siempre un perfecto estado es imposible.

Aquí, es importante renovar totalmente la arena y hierba y limpiar todos los desperdicios de ramas, cáscaras y comida que hayan caído al suelo. Hay que cuidar las plantas del interior de la pajarera y, si es necesario, cambiarlas. Por último, hay que lavar a conciencia las zonas fijas de la pajarera, comederos y bebederos y, si es necesario, cortar las uñas del ave.

Tareas trimestrales y semestrales

Son trabajos enfocados a mantener la pajarera en un buen estado. Aunque realizamos correctamente las labores de limpieza, es inevitable que las pajareras, sobre todo las de jardín, vayan deteriorándose por la acción del sol, aire, lluvia, etc. 

Consejos para el óptimo cuidado del ave

Ya os hemos dado una idea general de lo que supone el mantenimiento de aves exóticas. A continuación, te dejamos consejos más específicos para asegurar el perfecto estado de tu mascota:

  • Alimentación: su dieta debe ser muy variada. Además, es adecuado complementar siempre el pienso con fruta y verdura y, gradualmente, con huevos o legumbres. Evitar siempre el aguacate, el ajo y el chocolate.
  • Hábitat: siempre del tamaño necesario para las necesidades del ave. Es importante evitar maderas tóxicas y asegurar algo de luz solar sobre el animal durante las horas del día.
  • Ejercicio diario: es necesario sacarlas de la jaula un rato cada día y jugar con ellas. 
  • Veterinario: es recomendable una revisión médica anual.

Artículos necesarios para el cuidado de aves exóticas

El cuidado de las aves puede facilitarse en gran medida con el uso de los materiales adecuados

Colocar perchas y fijadores para los nidos, la fruta o la cal hace que el suelo se ensucie menos. Los buenos posaderos son de aluminio y tiene la ventaja de sustituirse de manera muy sencilla. 

Guacamayo comiendo

¿Ser veterinario de aves exóticas?

El Máster de Asistente Veterinario que impartimos en ESSAE Formación cuenta con un módulo avanzado de Animales Exóticos en el que os daremos pautas como estas para que en un futuro próximo podáis ser vosotros los que aconsejéis a los propietarios de mascotas exóticas. ¿Te apuntas? 

En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp