El auxiliar veterinario ecuestre - ESSAE Formación
ESSAE
Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Emagister Cum Laude

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314
UPSA

El auxiliar veterinario ecuestre

El caballo sigue siendo uno de los animales más cercanos y apreciados por el hombre. De hecho, solo en España hay censados 725.000 caballos. Esta elevada cifra nos sitúa como el cuarto país de la Unión Europea con mayor población equina, según datos de la Real Federación Hípica Española.

Antaño, el caballo era destinado para el trabajo y desplazamientos, pero hoy en día es un animal muy preparado para las competiciones hípicas.

 

El auxiliar veterinario ecuestre está especializado en trabajar con caballos

Obviamente, el caballo también se disfruta como animal de compañía con el que pasear y relajarse.

Y, además, se emplea como terapia alternativa para niños y adultos. La equinoterapia está recomendada para personas con discapacidad psíquica, física o sensorial, para personas con trastornos psicológicos, del aprendizaje, del lenguaje y también para personas con problemas de marginación o inadaptación social.

Como ves, el caballo sigue desempeñando diversas funciones y por ello es uno de los animales más valorados pero, a su vez, también es uno de los más sensibles.

 

Funciones del auxiliar veterinario ecuestre

Su gran valor, tanto económico como afectivo, obliga a que las personas que se encargan de los cuidados del caballo precisen de una formación adecuada prestando atención a los distintos aspectos como son la  psicología equina, odontología, nutrición, higiene y reproducción.

También es necesario saber mantener las instalaciones de forma adecuada y conocer las distintas disciplinas hípicas, además de tener conocimientos relacionados con los primeros auxilios para casos de urgencia.

Todas estas funciones son las tareas básicas del auxiliar veterinario ecuestre, una profesión que actualmente tiene diversas salidas:

-Clínicas y hospitales veterinarios. El auxiliar veterinario asiste al veterinario titulado en diversas funciones: limpieza de salas y quirófanos, preparación del instrumental, manutención a los animales y también funciones de administración de la clínica.

-Centros hípicos de recreo, donde se encarga del cuidado, higiene y peluquería del animal y de la limpieza de sus instalaciones.

-Laboratorios de veterinaria.

-Tiendas de productos para equitación, donde el auxiliar veterinario ecuestre puede ser de gran ayuda para aconsejar en cuanto al manejo del equipamiento.

-Empresas de nutrición equina.

-Sociedades protectoras de animales.

-Centros de acogida.

-Zoológicos y parques.

-Centros de cuidado y adiestramiento.

 

Habilidades para ser auxiliar veterinario ecuestre

Para trabajar de auxiliar veterinario ecuestre, además de una correcta formación, es conveniente que reúnas una serie de cualidades y habilidades muy relacionadas con el trato que hay que proporcionar a un animal tan sensible como es el caballo:

-Ser amante de los animales. Esta es una profesión muy vocacional, así que si además tienes especial afectividad por los caballos, dedicarte a sus cuidados te resultará muy gratificante.

Pero además de tener empatía, tendrás que ser capaz de mantener cierta distancia con ellos y, por supuesto, no tenerles miedo.

-Saber montar a caballo. En el trabajo diario con los caballos saber montarlos es necesario para su correcto trato.

-Estar interesado por el mundo veterinario. Recuerda que para cuidar bien a los caballos debes conocer su fisiología, anatomía, alimentación, reproducción y otros aspectos de gran importancia como son las enfermedades más frecuentes que pueden padecer este tipo de animales.

-Tener un carácter tranquilo. Como hemos dicho, el caballo es un animal muy sensible que requiere de personal que sepa tranquilizarlo y serenarlo en determinados momentos. Si eres una persona tranquila y que sabe manejar los nervios esta cualidad te será de gran utilidad para llevar a cabo sus cuidados sin perder la calma.

-Tener don de gentes. En el mundo del caballo, además del propio animal, ten en cuenta que tendrás que trabajar con sus dueños, con sus jinetes e incluso con personas discapacitadas o con problemas de salud que utilicen la equinoterapia para mejorar su calidad de vida.

 

¿Qué formación necesitas para ser auxiliar veterinario?

 Actualmente no existe una formación reglada para este sector, pero si quieres prestar un servicio lo más profesional posible y destacar entre otros perfiles que quieran dedicarse al cuidado del caballo, tendrás que formarte adecuadamente. Por suerte, para esta formación no se requiere una titulación previa.

Existen cursos de auxiliar veterinario con los que vas a adquirir todos los conocimientos necesarios para poder desarrollar las diversas tareas sin ningún problema. Lo importante aquí es que te decantes por un curso de calidad que te forme en la que será tu futura profesión.

Comprueba que el temario del curso elegido incluya nociones básicas que te enseñen:

-Anatomofisiología y patología de los órganos de los animales.

-Cómo manipular, procesar, conservar y transportar las muestras biológicas de los animales.

-Cuáles son las características del instrumental de una consulta veterinaria y cómo esterilizarlo y prepararlo para una cirugía.

-Cómo son las técnicas de exploración del animal.

-Qué procedimientos se llevan a cabo en el quirófano de un centro veterinario.

-Cuáles son las características en cuanto a la nutrición y alimentación de los animales.

-En qué consisten los procedimientos de imagen para el diagnóstico de los animales.

-Cómo atender a los animales hospitalizados.

-Cuáles son las técnicas de reproducción asistida.

-Aspectos relacionados con los procedimientos administrativos que se llevan a cabo en los centros veterinarios.

Además de la formación teórica, a la hora de buscar cuál es el curso más adecuado debes tener en cuenta que este te garantice la posibilidad de realizar prácticas en centros profesionales. De esta forma conocerás de primera mano todas las destrezas necesarias para realizar curas, detectar infecciones, suministrar vacunas y tener las nociones básicas de primeros auxilios.

Si eres un apasionado de los animales, especialmente de los caballos, y alguna vez te has planteado trabajar en una clínica veterinaria, ¿no crees que este es el momento de estudiar lo que siempre has querido? Con el curso de especialización en animales de granja te abrirás camino en el sector veterinario y empezarás a hacer de tu pasión por los animales tu nueva profesión.

Categorías

Últimos posts

BECAS y AYUDAS para tu curso profesional
¡Te damos toda la información!


900 264 314

Dínos quién eres
Déjanos un teléfono
¿Nos dejas tu email?
¿En qué provincia vives?
Acepta las condiciones
Whatsapp