El auxiliar de quirófano veterinario - ESSAE
ESSAE
Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Emagister Cum Laude

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314
UPSA

El auxiliar de quirófano veterinario

En este artículo vamos a hablarte un poco más de este profesional, de cuáles son sus funciones y qué es lo que hay que estudiar para poder ejercer como auxiliar de quirófano veterinario. En ESSAE contamos con el curso de auxiliar veterinario gracias al cual vas a poder adquirir los conocimientos que necesitas para desarrollar tu carrera laboral en un sector con una gran demanda de profesionales preparados.

¿Cuáles son las funciones del auxiliar de quirófano veterinario?

Es importante destacar que en ninguna clínica veterinaria se contrata a nadie que no haya realizado una formación como asistente veterinario, por lo que es algo fundamental y a tener en cuenta si lo que quieres es trabajar en este sector. Se trata de tener unos conocimientos teóricos y prácticos que son necesarios para enfrentarse al trabajo dentro del quirófano.

Además de contar con esos conocimientos, estos profesionales deben contar con una serie de habilidades de trabajo en equipo y comunicación que son fundamentales para llevar a cabo su labor a la perfección. De ello depende que la intervención concluya con éxito.

Un auxiliar quirúrgico es un profesional cualificado para asistir a los veterinarios en gran variedad de procedimientos quirúrgicos. Las funciones diarias que realizar este profesional son las siguientes:

  • Llevar a cabo pruebas de laboratorio para un diagnóstico pre-quirúrgico.
  • Arreglar y preparar las zonas donde se va a llevar a cabo la intervención con procedimientos estériles.
  • Ayudar y asistir al veterinario en la cirugía.
  • Procurar las herramientas quirúrgicas que necesiten durante los procedimientos de la operación.
  • Se encargan de vendar las heridas, cambiar esos vendajes cuando sea necesario, colocar catéteres y hacer radiografías.

Otras tareas que puede llevar a cabo son cuidar y preparar el equipo quirúrgico, administrar inyecciones, extraer sangre, actualizar registros, ayudar en las revisiones que se realizan tras la intervención y asesorar a los dueños de las mascotas en los cuidados postoperatorios.

Curso de Auxiliar Veterinario


¿Qué estudiar para ser auxiliar quirúrgico veterinario?

Como ya hemos comentado, para poder ejercer y realizar estas labores en una clínica veterinaria, es imprescindible haber realizar un curso de auxiliar veterinario el cual cuente con una parte específica de quirófano en el centro veterinario. Ese es el caso del curso que ofrecemos en ESSAE, donde vas a poder aprender todo lo relacionado con el quirófano veterinario, así como la hospitalización de animales.

Los conocimientos que podrás adquirir están relacionados con las heridas traumáticas y quirúrgicas, las soluciones de continuidad y cicatrización, la asepsia y la desinfección. el material de quirófano veterinario y la anestesia y la sedación en la cirugía veterinaria.

También aprenderás sobre anatomía topográfica de diferentes especies animales y cómo son los abordajes quirúrgicos que se llevan a cabo. Las urgencias en quirófano también son parte importante del aprendizaje, gracias a ellas podrás saber cómo actuar en cada situación y poder salvar la vida del animal.

 

¿Qué salidas laborales hay para ser auxiliar quirúrgico veterinario?

Una vez termines el curso y hayas adquirido y desarrollado todo lo que has aprendido, tanto en clase como en las prácticas profesionales, estarás preparado para ejercer una profesión que cuenta con una alta demanda en la sociedad actual. Si eres un amante de los animales y te gusta trabajar con ellos, esta formación te da la oportunidad de hacerlo en hospitales veterinarios, zoológicos, clínicas veterinarias o centros de recuperación de animales salvajes.

La salud de las mascotas es algo por lo que todos sus dueños se preocupan mucho y actualmente la legislación que regular el tratamiento de los animales está avanzando mucho, lo que hace que cada vez se requieran más profesionales veterinarios especializados.

Ahora que ya conoces un poco mejor cuál es la figura del auxiliar de quirófano veterinario y cuáles son sus tareas, sólo te falta dar el paso para formarte. Infórmate sobre nuestro curso de auxiliar veterinario donde vas a poder adquirir todos los conocimientos necesarios y realizar prácticas profesionales aseguradas para demostrar todo lo que sabes. Te ayudamos a hacer realidad tus sueños y te abrimos las puertas del mercado laboral.

 

Categorías

Últimos posts

BECAS y AYUDAS para tu curso profesional
¡Te damos toda la información!


900 264 314

Dínos quién eres
Déjanos un teléfono
¿Nos dejas tu email?
¿En qué provincia vives?
Acepta las condiciones
Whatsapp