ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

Adiestramiento canino: 10 principios básicos del adiestramiento con clicker

La comunicación con nuestro nuevo compañero es fundamental

Adiestramiento canino con clicker

Llega un cachorro a casa, la comunicación con nuestro nuevo compañero es algo que debemos tener muy en cuenta desde el principio, dentro de los métodos de adiestramiento básicos tenemos actualmente una técnica con muy buenos resultados que se puede utilizar en animales de cualquier edad, es el entrenamiento con clicker.

  1. La primera idea que tienes que tener en cuenta es que el inicio del adiestramiento debe ser algo divertido tanto para ti como para tu mascota.
  2. Familiarízate con el clicker, hazlo sonar varias veces antes de presentárselo a tu perro, regula la intensidad del sonido y manéjalo con soltura antes de utilizarlo.
  3. Lo primero que debes hacer es “cargar el clicker” este proceso lleva un tiempo, ya que el estímulo sonoro que emite debe ser reconocido por el animal como algo positivo. Normalmente lo que se hace es asociar el sonido del clicker con un trocito de comida muy sabrosa para tu mascota y ese emparejamiento va a hacer que tu macota asocie como algo muy positivo ese sonido.
  4. Una vez cargado, haz click mientras el perro hace el comportamiento que te gusta. Normalmente oír el sonido va a hacer que el animal deje de hacer la conducta y se dirija a ti para recibir su premio.
  5. Haz click una sola vez, si quieres mostrarle tu entusiasmo por una conducta muy satisfactoria aumenta el número de trocitos de comida que la das.
  6.  Las sesiones de adiestramiento deben ser cortas y basadas en el juego. Tu mascota aprenderá mucho más en varias sesiones de 2 minutos de duración que en interminables repeticiones de conductas.
  7. Para solucionar conductas inadecuadas también puedes utilizar el clicker, hazlo sonar cuando el animal hace lo que tú quieres, lo contrario a lo que queremos extinguir. En lugar de castigarle ignora lo que no te agrada y premia lo que es adecuado.
  8. No esperes a que tu animal haga la conducta perfecta, debes ir premiando los acercamientos a la conducta final, algo similar al juego de “frío y caliente”. Cada progreso debe ser premiado. También debes ir subiendo el listón y pedirle cada vez un poco más.
  9.  Una vez que tu mascota ha aprendido cómo recibir el premio hará la conducta  en muy diversas situaciones para conseguir hacer sonar el clicker, es el momento de introducir una orden o señal para indicarle cuando estará disponible el premio. A partir de aquí solo recibirá premio si realiza la conducta en el momento en que se lo indicas, si lo hace en otra situación ignóralo.
  10.  Si ves reacciones de frustración en tu perro o te estás volviendo loco con el clicker, órdenes  y demás, deja el clicker a un lado y juega con tu mascota durante un rato. Ante todo debe ser algo divertido.

Dentro del Máster de ATV de ESSAE FORMACIÓN se engloba una parte de etología y acercamiento al adiestramiento animal donde se aprende como enseñar a nuestra mascota las pautas básicas de comportamiento para una convivencia feliz.

Informa: Andrés Gamazo-ESSAE FORMACIÓN.

En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp