ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

Urgencias dentales, ¿qué debemos hacer?

Urgencia vs emergencia

URGENCIA VS EMERGENCIA

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) una urgencia es aquella patología cuya evolución es lenta y no necesariamente mortal,pero que obligatoriamente su atención no debe retrasarse más de seis horas. Por el contrario, una emergencia es toda situación urgente en la que está en peligro la vida de la persona o la función de algún órgano.

¿DÓNDE DEBEMOS ACUDIR EN AMBOS CASOS?

En el caso de la odontología, en la mayoria de los casos, nos vamos a encontrar las urgencias dentales. Solo se conocen varias emergencias dentales: una de ellas es la rotura de mandíbula, para lo cual lo mejor será acudir al servicio de urgencias hospitalarias.

Para las urgencias dentales, es decir, todos los dolores relacionados con la encía, los dientes o lesiones en la zona bucofacial, la mejor opción es acudir al odontólogo de urgencias, ya que , realmente es quién tiene todos los medios para poder ayudarte.

Si se sufre un traumatismo en un diente o se pierde una pieza dental completa, lo primero que se debe hacer es llamar a la clínica dental más cercana disponible, ellos te darán las claves para conseguir salvar esa pieza.

Es muy importante acudir a tu odontólogo en una urgencia dental, ya que seguramente tendrá que realizarte un empaste, un tratamiento endodóntico o una extracción (para eliminar la infección pertinente). En algunas ocasiones también será necesario pautar antibiótico, analgésicos o antiinflamatorios para calmar el dolor o eliminar la infección y/o inflamación.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS URGENCIAS DENTALES?

Son muchas y muy variadas las razones por las cuales podemos presentar alguna urgencia dental, la más común consiste en un fuerte dolor de muelas que no cede con antiinflamatorios y/o analgésicos. También pueden presentarse los denominados flemones que se presentan como acumulaciones de pus a nivel gingival, provocando un dolor muy intenso.

Otra razón muy frecuente son los problemas derivados de los implantes dentales, ortodoncia, traumatismos…

De esta forma hemos podido ver que las urgencias dentales no solamente están indicadas para pacientes que sufran un fuerte dolor de muelas si no que son amplias y diversas las razones por las que se aconseja ir al especialista a pesar de no tener cita, de hecho tanto en traumatismos como con problemas relacionados con la Implantología o la Ortodoncia es de vital importancia la atención rápida y urgente de un especialista. A día de hoy existen una amplia variedad de clínicas dentales que ofrecen asistencia y cobertura durante las 24 horas del día, dispuestos a solucionar cualquier problema relacionado con la salud bucodental.


En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp