Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
¿Necesitas más información?
900 264 314

Turismo Dental práctica común en España

España destaca por la calidad en la formación de sus profesionales sanitarios

España es un país atractivo para cualquier turista, no hay nada nuevo en ello. Ciudades con historia, gastronomía, buena temperatura y miles de kilómetros de costa hacen de nuestro país uno de los más visitados del mundo. 

España también destaca por la calidad en la formación de sus profesionales sanitarios. Son numerosos los sistemas sanitarios extranjeros que reclutan profesionales formados en España, tales como enfermeros, fisioterapeutas, odontólogos, veterinarios y médicos.  

Odontología privada y costosa en el norte de Europa

Hay países en Europa, como Reino Unido, donde existe un sistema de odontología pública. Generalmente los tratamientos incluidos en estos sistemas de odontología pública no cubren tratamientos estéticos o de implantes.

Por ello, los precios de la odontología privada en países del norte de Europa son muy elevados respecto a los precios Españoles. Allí puede llegar a considerarse un “lujo” ir a una clínica privada a reponer con implantes las piezas perdidas. 

España, odontología a mejor precio

Actualmente en España los precios de los tratamientos, desde una limpieza hasta complejas rehabilitaciones con implantes, han disminuido debido a diversos factores, entre ellos un elevado número de profesionales y clínicas dentales

Así, los pacientes del norte de Europa ven en España una oportunidad para “arreglarse la boca” a precios más asequibles. Entendiendo todos los factores mencionados no sorprenderá que, cada vez más, clínicas dentales de toda España estén poniendo sus miras fuera del país, llamando la atención de pacientes del norte de Europa que ven en España un destino inigualable de recreo y salud dental

En busca de sol e implantes dentales

Por menos precio del que cuesta rehabilitar con implantes una boca en Inglaterra, en España puedes estar varias semanas de vacaciones y, además, realizarte la misma rehabilitación, con la mismas garantías y calidades. Un “pack dental vacacional” puede incluir: 

  • Billetes de avión
  • Transportes del aeropuerto a hotel y del hotel a la clínica
  • Reserva de hotel
  • Pensión completa con menú adaptado a las necesidades específicas
  • Tratamiento integral 
  • Tac diagnóstico
  • Cirugía de implantes 
  • Rehabilitación con prótesis provisional 
  • Rehabilitación definitiva 
  • Visitas de urgencia

Gracias a innovadoras técnicas quirúrgicas, en función del caso, ya no es necesario esperar varios meses para tener una dentadura sobre implantes. Parte del atractivo de estos “packs vacacionales” reside en este principio. 

En casos de rehabilitaciones estéticas con carillas o coronas (fundas) sucede exactamente lo mismo. La estética dental está considerada como un artículo de lujo con precios prácticamente inalcanzables para una gran mayoría de ciudadanos de estos países europeos. Un tratamiento con carillas realizado en España puede suponer un ahorro de hasta un 50% con respecto a precios de clínicas europeas.

Destinos más solicitados

Tras una cirugía de implantes suele venir un proceso de recuperación de algunos días que puede conllevar incomodidad, molestia o inflamación. Estos pequeños inconvenientes serán más llevaderos desde el balcón de tu habitación con vistas al mar. Así es como deben pensar los miles de turistas que deciden pasar sus vacaciones rodeados de mar y clínica dental.

Dentro de los destinos más solicitados se encuentran Cataluña, Alicante, Baleares, Canarias, Madrid o Andalucía.  Playas atractivas y profesionales a la vanguardia son el reclamo de numerosas clínicas privadas que centran su estrategia de marketing en el “pack dental vacacional” para extranjeros.

Misma calidad, mismos materiales

Podrá surgirte la duda de si hay algún tipo de “gato encerrado” en el hecho de que un mismo tratamiento sea mucho menos costoso en España que, por ejemplo en Inglaterra. Lo cierto es que no. En España se emplean, y deben emplear, los mismos materiales que en otros países, implantes de alta gama colocados por profesionales altamente cualificados. Es cierto que en España no existe regulación sobre las especialidades en odontología. En otros países debes tener una titulación de postgrado oficial para poder ejercer como cirujano o cirujana. 

En España existen postgrados donde se imparten especialidades de calidad y donde se forman cientos de cirujanos y cirujanas de vanguardia instruidos con los mejores protocolos y técnicas quirúrgicas. Una vez obtenido el grado o licenciatura en odontología depende de cada profesional, del código deontológico y de la ética profesional el hecho de realizar tratamientos avanzados de cirugía bajo la seguridad, formación y calidad óptimas para obtener el mejor de los resultados y solventar posibles problemas durante el proceso quirúrgico o de rehabilitación protésica.

Inglés, Ruso y Alemán, idiomas indispensables para el personal de clínica

Siempre ha sido necesaria la incorporación de idiomas a nuestras competencias profesionales. Ahora, más que nunca, la expansión del negocio dental obliga a auxiliares, higienistas y facultativos a mejorar nuestro nivel de comunicación en otros idiomas. 

Si trabajas para el sector dental, te encuentras actualmente en formación con ESSAE o estás pensando en estudiar auxiliar de odontología con nosotros será importante que comiences a profundizar en tu nivel de inglés, ruso o alemán. Pacientes extranjeros están tomando hoy día la decisión de venir a España a pasar unos días rodeados de sol y tratamientos dentales.

Si quieres formarte en un sector con una gran demanda profesional y tener la oportunidad de trabajar en clínicas dentales, nuestros cursos del área de Odontología te dan los conocimientos necesarios para conseguirlo. Gracias a unos contenidos de calidad y un equipo docente formado por dentistas profesionales en activo. 

Por Juan Carlos Lax. Odontólogo y Docente de ESSAE Formación