ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

Todo lo que necesitas saber sobre el stripping

La reducción de esmalte interdental de dientes permanentes

Stripping dental

Stripping es proceso por el cual se produce la reducción de esmalte interdental de dientes permanentes. Es una técnica comúnmente llevada a cabo con fines estéticos y en la que podrás profundizar en nuestros cursos de odontología.

El objetivo de esta reducción es la creación de espacio y favorecer una anatomía apropiada en casos de problemas en el tamaño o la forma de los dientes que requieren tratamiento de ortodoncia

Comúnmente llamamos a este proceso stripping pero también se conoce por los siguientes nombres: slicingdesgaste selectivoreducción mesiodistaldesgaste interproximal ó coronoplastia.

El uso de esta técnica se ha incrementado en los últimos años con el objetivo de evitar extracciones dentales para la corrección de faltas de espacio y leves problemas de mordida (oclusión). Su uso también se enfoca para la estabilización de la oclusión y pequeñas correcciones tras el tratamiento de ortodoncia.

Estudio previo

El procedimiento de stripping  debe ser debidamente planificado y debe ser considerado como un procedimiento preciso y calculado en vez de un simple método para improvisar una solución rápida ante problemas de apiñamiento dental.

Antes de realizar stripping el profesional especialista en ortodoncia debe realizar un estudio de ortodoncia que consiste en la toma de fotografías, radiografía y modelos de estudio sobre los que planificar el tratamiento.

Ventajas e inconvenientes del stripping

Como en todo procedimiento dental, es necesario explicar al paciente de manera detallada las ventajas e inconvenientes de la reducción del esmalte interdental mediante stripping. De esta manera aumentaremos la confianza por parte del paciente hacia el equipo profesional y el propio tratamiento.

Las ventajas de este tratamiento son:

  • Evitar la extracción dental para ganar espacio.
  • Disminuir la necesidad de movimiento dental.
  • Reducción del tiempo de tratamiento.
  • Mejor estabilidad del tratamiento a largo plazo.

Los inconvenientes son:

  • Posible aumento de sensibilidad.
  • Pérdida de estructura dental sana.
  • Solamente realizable en pacientes con buena higiene.

Una vez realizado el estudio y tomada la decisión de realizar stripping se establecerá el espesor de esmalte a eliminar en cada superficie de cada diente. No todos los dientes tienen el mismo espesor de esmalte interdental. Por otro lado, no todos los dientes necesitan la misma cantidad de reducción.

¿Cuánto esmalte puede ser eliminado?

Esta es una de las preguntas más frecuentes una vez proponemos a los pacientes la necesidad de realizar stripping. No
hay estudios científicos que indiquen cuánto esmalte es necesario dejar para la adecuada protección del diente ante la caries, daño térmico o químico. Hay profesionales que defienden la idea de que la pérdida interdental de esmalte no debería tener consecuencias sobre el aumento de sensibilidad, ya que es el esmalte del resto de superficies el encargado de protección del diente.

En cualquier caso la reducción de esmalte, en la mayor parte de los casos, debe ser entre 0.1 y 0.25 milímetros de espesor.

El proceso puede realizarse sin anestesia ya que únicamente se eliminará parte del esmalte que recubre la corona del diente.

Los materiales más usados para realizar stripping son:

  • Tira abrasiva.
  • Contra-ángulo + discos de pulido.
  • Turbina + fresa de diamante.

Protección posterior del esmalte

Las superficies dentales que hayan sido pulidas deben ser tratadas con flúor para fortalecer el esmalte remanente ante los ataques ácidos producidos por las bacterias de la cavidad oral.

En la actualidad se están descubriendo métodos para  fortalecer el esmalte dental y cada vez más la odontología preventiva está formando parte de la sociedad. Es de vital importancia mantener un buen cuidado del esmalte  tanto en personas que han sido sometidas al tratamiento de stripping como en cualquier otro paciente.

¿Se puede realizar stripping en todos los pacientes?

Como hemos mencionado al comienzo, la técnica de stripping puede ser empleada en la corrección de problemas leves de apiñamientoDe esta manera, hay ciertos casos clínicos en los que, la realización de stripping, no será beneficiosa para el paciente.

Las contraindicaciones de este proceso son:

  • Apiñamiento severo.
  • Mala higiene.
  • Dientes pequeños
  • Dientes hipersensibles.
  • Alto riesgo de caries.

Es por esto que, desde ESSAE formación, recomendamos que el tratamiento de ortodoncia y stripping sea realizado por profesionales facultativos formados en ortodoncia ya que es un proceso irreversible.

Recomendaciones del stripping

Si , después de un estudio de ortodoncia, te han propuesto la realización de stripping y queda alguna duda sobre el mismo te recomendamos que hables con tu ortodoncista para poder despejar cualquier pregunta que pueda surgir.

En caso de necesitar una segunda opinión puedes dirigirte a la sociedad española de ortodoncia donde podrás encontrar  ortodoncistas asociados cerca de tu lugar de residencia.

Ante la importante decisión de comenzar un tratamiento de ortodoncia es recomendable tener por escrito el plan de tratamiento así como leer y firmar el consentimiento informado donde puedan ser leídos en un vocabulario asequible y comprensible todos los puntos informativos necesarios para la realización del tratamiento de stripping.

Informa: Juan Carlos Lax. Odontólogo y docente en ESSAE formación.

En colaboración con

Universidad Rey Juan Carlos Salud Canarias Freno al Ictus
Whatsapp