ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

Stripping dental: qué es y cómo usarlo

Las malformaciones como el apiñamiento de los dientes son un problema grave que puede causar problemas de mordida y dificultar en gran medida la corrección de la dentadura a través de ortodoncias.

El stripping dental se ha desarrollado para superar estos problemas. En este artículo os ofrecemos las clave sobre esta técnica.

¿Qué es el stripping dental?

El stripping dental o reducción interproximal es un procedimiento consistente en la reducción de la anchura de los dientes a partir de la eliminación de parte del esmalte interdental. Es una técnica muy común en los procesos dentales estéticos que podrás aprender en nuestros cursos de odontología.

¿Qué es el stripping en ortodoncia?

El stripping dental, aunque tiene otros usos, se utiliza primordialmente en los tratamiento de ortodoncia. En muchos casos, el apiñamiento de los dientes dificulta, incluso con el aparato corrector, la correcta alineación de la dentadura. En estos casos es necesario limar el esmalte de los dientes para dejar suficiente espacio entre ellos y permitir el desplazamiento deseado.

La cantidad de esmalte eliminada suele oscilar entre 0,2 y 0,5mm y se lleva a cabo de manera selectiva, pues solo algunas piezas de la dentadura son aptas para este proceso. El stripping dental es casi indoloro y se lleva a cabo, por lo general, en tan solo unos minutos.

Tratamiento para el apiñamiento de la dentadura

Razones para utilizar el stripping dental

El stripping no es más efectiva ni menos agresiva para el diente que otras técnicas, no obstante, sí facilita bastante el trabajo al dentista y es mucho más práctica. 

Además, el paciente medio no pondrá problemas a que se le lime un poco el diente, cuando las otras opciones son extraer una pieza completa o colocar aparatos fijos.

Por eso, el stripping es una técnica con muchas más utilidades que la de facilitar el desplazamiento de los dientes con motivos estéticos. También se utiliza para la reducción de espacios negros, permitiendo que le encía gane el espacio del diente limado; o para tratar problemas en el índice de Bolton (corrección de incisivos laterales más grandes de lo normal).

¿Cómo se realiza el stripping?

El stripping dental puede llevarse a cabo tanto en los dientes de la arcada superior como en los de la inferior. 

En cuanto a la metodología, un dentista cuenta con diversas formas de poner en marcha esta técnica y la elección de una u otra dependerá de las preferencias del propio dentista y de la reducción de esmalte a realizar. Son las siguientes:

  • Discos de stripping: la utilización de discos no es tan común, ya que requiere bastante habilidad por parte del odontólogo. Son accionados por aparatología rotatoria.
  • Fresas de stripping: es la técnica más invasiva y que más espacio entre los dientes permite obtener. Se utilizan por la turbina del sillón central. 
  • Tiras de stripping: es el método más conservador y el que obtiene resultados más limitados a la hora de abrir espacio entre dientes. No obstante, su sencillez hace de este el método de stripping más utilizado. 

Una vez hecha la tarea de reducción de esmalte, se aplicará un barniz que favorece su protección y endurecimiento.

Stripping dental en ortodoncias

Efectos adversos

La producción de perjuicios al paciente por la realización del stripping depende siempre del buen hacer del dentista. Es un proceso muy conservador que, realizado correctamente, ayuda a resolver grandes problemas en poco tiempo y con poco riesgo. 

No obstante, sí puede ocurrir que por una eliminación excesiva de esmalte o por una modelación inadecuada de la pieza dentaria el paciente sufra problemas futuros. Por ello, es importante formarse adecuadamente antes de intentar esta técnica.

Stripping dental: antes y después

Tras la eliminación del material dentario puede aumentar la sensibilidad en la zona. Los dentistas recomiendan para evitar molestias el uso de pasta de dientes especial y evitar bebidas y comidas frías en los días posteriores para evitar molestias.

En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp