Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
¿Necesitas más información?
900 264 314

Qué son los implantes dentales y cuándo pueden usarse

¿Sabes realmente qué es un implante dental y qué tipo de pacientes pueden llevarlos?​​

Habrás escuchado seguramente en alguna ocasión algo sobre implantes dentales: precio, allegados que lleven este tipo de tratamiento en boca o simplemente en algún anuncio de televisión. Pero ¿sabes realmente lo que es un implante dental, qué tipo de pacientes pueden llevarlos o la repercusión que los mismos tienen en nuestra sociedad?

¡Si sigues leyendo estas líneas obtendrás respuesta a muchas de estas dudas y otras más!

Los implantes dentales en España

Implantes dentales

En España se calcula que hay más de 7 millones de personas (el 17% de la población actual) mayor de 65 años. Lo que según datos también recogidos por el Instituto Nacional de Estadística-INE, 2008 en el año 2050 habrá un 30% de la población que supere los 65 años y un 30% (casi 13 millones de españoles) octogenarios.

Con estos datos podemos ver cómo hay una clara tendencia de envejecimiento de la población; envejecimiento que está íntimamente relacionado con la pérdida dentaria.

Gracias a los avances experimentados en los últimos años, la odontología ofrece opciones mucho más duraderas a largo plazo que con la que contaban nuestros abuelos. De esta manera aparece el IMPLANTE.

¿Qué es un implante dental?

Un implante es un aditamento que se fabrica con un material biocompatible para reponer las raíces de las piezas que se han perdido y sobre los cuales se podrán colocar de forma fija las futuras coronas o prótesis dentarias. El material más usado para la fabricación de los implantes es el Titanio puro.

La misión del implante será devolver al paciente la estética y la función que había perdido con la ausencia de sus dientes.

Lo que es importante es que nuestros pacientes sean conscientes de qué no es un implante. Ya que en muchas ocasiones piensan que un implante podrá soportar muchos de los hábitos nocivos que realizan día a día y no es así. Hay que pensar que un implante nunca es un diente, ya que no tiene las estructuras de las que un diente se compone.

Preguntas más frecuentas sobre implantes dentales

La respuesta a tu pregunta la descubrió Branëmark en el año 1950 cuando definió por primera vez el concepto de osteointegración. Este término que probablemente sea la primera vez que escuchas no es más que la conexión íntima que se establece entre el hueso del paciente y el implante que se le coloca. Conexión que permitirá que la rehabilitación protética que el paciente necesita sea duradera en el tiempo.

Implantes dentales

¿Qué ventajas puede tener el uso de implantes dentales en los pacientes frente a prótesis removibles?

  • A nivel psicológico los pacientes se sienten como si llevaran piezas naturales por lo que mejoran en sus relaciones sociales.
  • Por otro lado son tratamiento que bien conservados son duraderos en el tiempo, están pensados para ser tratamientos longevos.
  • No tienen la incomodidad de tener que estar siendo removidos por los pacientes para ser limpiados a diario, sino que la limpieza que se realiza será como si se trataran de dientes naturales.

¿Se puede colocar implantes dentales sobre cualquier paciente que tenga ausencias dentarias?

Es importante matizar que no todos los pacientes van a poder ser candidatos de este tipo de técnicas debido a que hay una serie de factores que van a condicionar que el tratamiento sea favorable.

Pacientes aptos para un implante dental

Lo que se escucha con más frecuencia entre nuestros pacientes como motivo para no poder colocar un
implante es la falta de hueso. Y es verdad que puede ser un factor limitante, ya que la ausencia de hueso ya sea en altura o en anchura hace que muchos paciente requieran pasos intermedios previos a la colocación de los implantes (como la colocación de injertos óseos)

Pero en verdad no es el único factor que limita la colocación-supervivencia de nuestros implantes. Si fuéramos estrictamente rigurosos con la selección de los pacientes que pueden llevar implantes dentales tendrían que ser pacientes libres de enfermedades que impliquen a las encías tales como la gingivitis o la periodontitis, pacientes con una higiene correcta y pacientes que no sean fumadores.

Si nos ciñéramos a estos criterios no se pondrían apenas implantes en clínica, ya que la mayoría de los pacientes fuman o pierden sus dientes por motivo de mala higiene. Como no podemos cambiar lo que propició que el paciente perdiera sus piezas, lo que tendremos que hacer es motivarlos para que cambien aquello que no estaban realizando correctamente a través de educación oral.

Por todo ello simplemente podemos concluir que los implantes dentales han supuesto un gran avance en odontología para poder devolver la estética y la funcionalidad a los pacientes que por algún motivo hayan perdido sus piezas dentarias naturales.

Siendo de vital importancia concienciar a nuestros pacientes de la importancia de conservar sus propios dientes (no hay implante que sea capaz de igualarlos) manteniendo una buena higiene dental, y hábitos de vida saludables.

¿Quieres trabajar en clínicas odontológicas?

Fórmate con nuestros cursos de odontología y comienza a trabajar en clínicas dentales especializadas. Podrás trabajar como auxiliar de odontología, o si lo prefieres, especializarte en higiene bucodental, cirugía, periodoncia, odontopediatría u oncología oral con nuestros módulos y máster en técnicas auxiliares de odontología.