ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos Emagister Cum Laude

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

¿Cuáles son la funciones del higienista dental?

Una de las funciones principales del higienista dental, es la realización de la mayor parte de los tratamientos no invasivos que se llevan a cabo en la consulta odontológica.

Uno de los tratamientos no invasivos más frecuentes realizados en una clínica dental es la aplicación de fluoruro tópico, más comunmente conocido como fluor. Esta práctica consiste en aplicar sobre la dentadura del paciente un gel de flúor que consigue que esta se fortalezca, ayudando en la prevención de caries y evitando la hipersensibilidad dental. Además, es un producto antibacteriano, que actúa contra el crecimiento de las bacterias que producen la placa dental. 

¿Cuáles son las funciones del higienista dental?


Precisamente por ser antibacteriano y reminalizar el esmalte, también se utiliza para evitar que una caries que se encuentra en su etapa inicial, cuando aún es de color blanca, empeore. 

Su aplicación se lleva a efecto llevando una cubeta dental utilizada para este fin. Al ser un gel tixotrópico, al extenderlo en la cubeta su viscosidad será tal que evitará que se derrame durante su colocación, sin embargo, al ser sometido a la presión ejercida con los dientes, esta viscosidad se verá reducida volviéndose más líquido, favoreciendo, por tanto, que penetre debidamente en cada superficie. 

Existen recomendaciones que será necesario que el higienista haga al paciente después de este procedimiento para asegurar que el flúor tópico tenga el efecto esperado, como no ingerir ningún tipo de bebida o alimento hasta después de media hora. 

Será también responsabilidad del higienista dental la colocación de selladores de fosas y fisuras dentales. Es un tratamiento que se realiza en la dentición permanente de niños que han presentado previamente un alto índice de caries en su dentición de leche. El sellador de fosas y fisuras es una resina resistente a los ácidos que, como su nombre indica, obtura cualquier tipo de fosa o fisura dental, un hábitat propicio para determinados microorganismos que favorecen la aparición de caries. Asimismo, al crear en la dentadura del paciente una superficie más lisa, facilita la limpieza mediante el cepillado dental. 

Una de las labores más comunes del higienista es la profilaxis con ultrasonido. Este procedimiento consiste en la eliminación de cálculos de placa y tinciones en la dentadura del paciente con el uso de una máquina destinada a este fin.  

El ultrasonido es un aparato de profilaxis al que se le coloca una punta curvada de metal que, mediante vibraciones de alta frecuencia y con la ayuda de dicha punta metálica,  permite desprender la placa bacteriana. 

El aplique metálico del ultrasonido se desliza por la superficie del diente, pero sobre todo por los espacios interdentales y los surcos entre la encía y el diente, lugares en los que suele acumularse mayor cantidad de placa, ya que nos resulta más difícil llegar a estos espacios con un cepillo de dientes.

Finalizado este paso, acomodaremos en el ultrasonido un aplique diferente, que podrá ser un pequeño cepillo o copa de caucho, donde colocaremos una pasta clínica que hará posible eliminar manchas en la dentadura. 

Por norma general, es recomendable que cada paciente acuda a la clínica dental para realizarse una profilaxis una vez al año, así evitará la aparición de caries o prevendrá las enfermedades periodontales. Si hablamos, por el contrario, de pacientes que ya padecen una enfermedad periodontal,las limpiezas dentales, por norma general, deberán realizarse de manera más frecuente.  

Este método de profilaxis únicamente elimina la placa supragingival, es decir, la que se encuentra en la parte visible del diente, por encima de la encía. Si se desea eliminar la placa subgingival, que se encuentra bajo la encía, será necesario proceder a realizar un raspado y alisado radicular o curetaje. Este último tratamiento, sin embargo, al tratarse de un acto terapéutico, debe ser llevado a cabo por el odontólogo. 

El higienista dental será quien se encargue de la educación de la educación sobre higiene bucodental al paciente, así como de las medidas de control dietético necesarias para que el este sea capaz de prevenir patologías bucodentales. Un excelente higienista logrará mantener la motivación del paciente con respecto a sus cuidados dentales, por lo que requiere de una actitud empática para con él y de grandes dotes comunicativas. 

Existen tratamientos e intervenciones por parte del odontólogo que requerirán de un aislamiento total de la zona a tratar, para ello se coloca un aislamiento absoluto que garantice unas condiciones propicias para la intervención. 

Mediante el aislamiento absoluto lograremos aislar el tejido duro de la saliva y la humedad que proporciona la propia respiración, lo que será imprescindible para determinadas praxis. Con este tipo de aislamiento conseguiremos unas condiciones asépticas idóneas al aislar la zona de la flora microbiana bucal. También protege los tejidos blandos y mejora la iluminación, la visibilidad y el acceso a la zona. 

El campo para trabajar con aislamiento absoluto o aislamiento mediante dique de goma lo preparará el higienista dental. 

Como técnico en higiene bucodental, el higienista podrá colaborar en la realización de los blanqueamientos dentales una vez haya sido valorado el paciente por un odontólogo experto en estética dental. Tomará las muestras para la fabricación de las férulas, supervisará la sesión en la clínica dental y dará las pautas al paciente para los blanqueamientos indicados para realizar en casa.

Existen clínicas dentales en las que es la figura del higienista quien se encarga de la gestión administrativa de la clínica: control de citas, actualización de los historiales de los pacientes, elaboración de presupuestos, control del stock del almacén… Además de la desinfección y esterilización del instrumental.

Si te interesa esta profesión te recomendamos que realices el curso de higienista dental de ESSAE para convertirte en el mejor profesional del sector.

En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp