Funciones del auxiliar de clínica dental - ESSAE Formación
ESSAE
Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Emagister Cum Laude

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314
UPSA

Funciones del auxiliar en la clínica dental

El auxiliar de odontología se encargará, entre otras cosas, de atender la puerta y el teléfono. Será quien reciba a cada paciente, le acompañe a la sala de espera, le entregue los cuestionarios pertinentes en base a su tratamiento, y por supuesto, anotará su llegada y avisará al odontólogo de la misma cuando sea necesario. 

En lo referente al teléfono, responderá a las dudas de los pacientes si estos expresaran alguna, llamará para la confirmación de las citas o para comunicar algún tipo de información si el odontólogo así lo solicitara, y por supuesto, buscará un espacio libre en la agenda de la clínica que se adapte tanto al paciente como a la duración del tratamiento y disponibilidad del doctor.  Una parte dentro del trabajo como auxiliar será la labor administrativa. 


Es importante que siempre mantengamos la sonrisa durante el trato con el paciente, incluso cuando nuestra comunicación con este sea vía telefónica.

Un auxiliar debe encargarse, además, del control de citas. Para la gestión de citas haremos uso del programa informático Gesden, utilizado en la gran mayoría de clínicas dentales. Mediante el uso de Gesden podremos registrar los datos de cada paciente, buscar una cita libre en la agenda, anotar la información oportuna sobre cada paciente y su tratamiento… Todo auxiliar de odontología que se precie debe conocer al dedillo todas las herramientas que le proporciona Gesden para la gestión de la clínica.

Normalmente, las clínicas dentales no solo guardan la información relativa a cada paciente en soporte electrónico, sino que también se apoyan en historias clínicas en papel. Cuando un paciente nuevo llega a la clínica en la que trabajamos, entrevistaremos al mismo y anotaremos sus datos personales, enfermedades y medicaciones que deban ser destacadas… Las historias clínicas son nuestra responsabilidad, deben estar siempre organizadas, actualizadas y guardadas bajo llave.

Asimismo, la realización de los presupuestos de los pacientes se llevará a cabo por el auxiliar. Para ello, cuando el odontólogo explique al paciente los tratamientos a efectuar, deberemos tomar nota acerca de estos para elaborar el presupuesto. También será necesario explicar al paciente cada punto del presupuesto.

Cobrar al paciente será siempre responsabilidad del auxiliar. Llevaremos un registro de los pagos a cada paciente, ya sea de la cuantía total del tratamiento, o parcial, si únicamente abona parte del mismo. 

El control del almacén será otra de las labores del auxiliar de odontología. Deberemos conocer el stock de nuestro almacén para así saber qué productos será necesario solicitar en cada pedido a los distribuidores de material odontológico. 

Es también el auxiliar quien se encargará de tratar con los protésicos dentales: solicitará que el repartidor de la empresa de prótesis acuda a la clínica a buscar la preparación para un trabajo, llevará un registro de cada trabajo que se envíe al protésico, la fecha en la que debería estar preparado y la fecha en la que se entrega dicho trabajo listo para el paciente en la clínica.

En ocasiones, sobretodo en clínicas dentales de gran tamaño o con una actividad muy elevada, el auxiliar no se encargará de la totalidad de estas labores, sino que se contará con un recepcionista para la mayor parte de las tareas administrativas. Sin embargo, lo habitual es que una clínica se baste únicamente con uno o varios auxiliares para realización de todo el trabajo. 

Llegados a este punto, podemos hablar de la labor clínica del auxiliar odontológico. La parte clínica de este trabajo engloba varias tareas, pero una de las más importantes, y que la vez abarca otras muchas, es la de prestar asistencia al odontólogo. 

Desde el momento en que acompañemos al paciente al gabinete dental, lo acomodemos en el sillón y lo preparemos para recibir su tratamiento, el paciente será también responsabilidad nuestra, por lo que, en todo momento, estaremos pendientes de su bienestar.

La esterilización del material y el gabinete odontológico será realizada por el auxiliar. El gabinete se desinfectará después de la visita de cada paciente, y todas las herramientas que han sido utilizadas, deberán esterilizarse de la manera apropiada. Por tanto, deberemos conocer a la perfección el uso de cada herramienta, para saber cómo y con qué productos se esterilizará correctamente.

Antes de acomodar a un nuevo paciente en el gabinete para que reciba su tratamiento, deberemos haber preparado el instrumental que, en principio, va a ser necesario utilizar.

Una vez el doctor proceda a atender al paciente, nos ocuparemos de la transferencia del instrumental y la preparación del material que se vaya requiriendo en cada momento. Existen materiales que necesitarán de una elaboración previa a su utilización y seremos nosotros, como auxiliares, quienes llevemos a cabo dicha preparación. 

Mientras nos encargamos de todo lo anterior, estaremos pendientes de la aspiración al paciente. Deberemos saber en qué zonas de la boca es mejor que aspiremos, en cuáles es mejor no hacerlo, y en qué momento tenemos que hacerlo, o por el contrario, dejar de hacerlo.

El control de la iluminación es sumamente importante. Dado que el odontólogo trabajará en varias zonas diferentes, modificaremos la dirección e intensidad de la luz en base a la necesidad del mismo. Evitaremos que la luz incida directamente sobre los ojos del paciente ya que es una situación sumamente molesta para este.

Cuando sea pertinente realizar una radiografía, colaboraremos con el odontólogo y/o la persona encargada del radiodiagnóstico dental. 

No olvidemos que el trato con el paciente debe ser cordial en todo momento, no sólo es conveniente sonreír al paciente, tal y como comentábamos anteriormente, sino que debemos ser educados y profesionales con el mismo continuamente y hasta el momento en el que salga por la puerta.

Como hemos visto, las labores que realiza un auxiliar de odontología son numerosas, sin embargo, una excelente formación como auxiliar de odontología, el tiempo y la experiencia, harán que manejemos con destreza todas y cada una de ellas, convirtiéndonos en grandes profesionales del sector.

Categorías

Últimos posts

BECAS y AYUDAS para tu curso profesional
¡Te damos toda la información!


900 264 314

Dínos quién eres
Déjanos un teléfono
¿Nos dejas tu email?
¿En qué provincia vives?
Acepta las condiciones
Whatsapp