ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

Entrevista a los profesores del curso de Auxiliar de Odontología de ESSAE

Juan Carlos Lax, profesor Auxiliar Odontología ESSAE

Son odontólogos en activo que han decidido utilizar todos sus conocimientos para ayudar a otras personas a introducirse en el mundo de la odontología. Juan Carlos Lax e Irene Díez forman parte del gran equipo docente de ESSAE y llevan varios años formando a futuros auxiliares de odontología. En esta entrevista nos hablan de ellos, de su experiencia profesional y docente, del curso de Auxiliar de Odontología que imparten y de cómo se sienten al poder cambiar la vida a sus alumnos ofreciéndoles la posibilidad de tener un futuro laboral.

Primero habladnos de vosotros: vuestra formación, vuestra experiencia como odontólogos en activo y por qué decidisteis trabajar como profesores y dedicaros a la enseñanza.

Juan Carlos: En mi caso soy dentista, odontólogo, hay muchas maneras de decirlo, en definitiva soy un profesional de la odontología que me dedico a ello en cuerpo y alma. Nuestra experiencia nos hace querer dar clase, querer exponer qué es lo que vemos en el día a día de la clínica, qué es lo que hemos aprendido en nuestras respectivas carreras y cómo orientar a los alumnos en su trabajo como auxiliares.

Irene: Sinceramente creo que hacemos buen tándem porque tanto Juan Carlos como yo estamos especializados en campos distintos y eso hace que formemos un buen equipo. Él se dedica más a la odontología tradicional y yo me centro más en la cirugía.

¿Qué es lo que más os gusta de trabajar como docentes?

Irene: A mi sobre todo lo que más me gusta es poder enseñar lo que sabes y ver cómo otra gente puede llegar a amar tanto la odontología como nosotros. Formamos a personas para que se conviertan en profesionales que ayuden al dentista y se ofrezca un servicio de calidad al paciente.

Juan Carlos: Sin duda la orientación profesional a nuestros alumnos es sin duda el grueso de los cursos que ofrecemos en ESSAE, poder orientarles en su vida. Muchos vienen de otras carreras u otras profesiones y lo que quieren es un cambio de vida.   Muchas de las clínicas que han contratado a nuestros alumnos destacan lo bueno que es que hayan sido dentistas los que les hayan enseñado. Les enseñamos dónde nos tienen que ayudar.

Juan Carlos, qué es lo que más destacas de Irene como profesora

Sin duda alguna destaco su punto mega divertido a la vez que didáctico, cada vez que paso por su clase los alumnos se están riendo, hace las clases muy dinámicas. Hace las clases amenas, los alumnos a la vez que aprenden se lo pasan bien. Muchas veces en las profesiones cualificadas es todo muy serio, ella le quita esa seriedad que está en el temario y en el aprendizaje diario, pero siempre hay que tener un punto de diversión.

Irene, qué es lo que más destacas de Juan Carlos como profesor

De Juan Carlos lo que más destaco es lo creativo que es, las maneras que tiene de buscar que los alumnos aprendan con juegos. Luego también la paciencia que tiene, aunque la tenemos los dos, y los alumnos con nosotros también.

"Vivir el cambio que los alumnos dan a su vida es lo que hace que ESSAE tenga sentido. ESSAE es sinónimo de cambio, de crear empleo"

¿Qué es lo que más destacáis de trabajar en ESSAE?

Juan Carlos: Lo que más destaco de trabajar en ESSAE es ser parte del equipo que crea nuevas vidas, que crea nuevos futuros. Ayudar y acompañar a esa persona que entra por la puerta, que está perdida, que habla con nuestros asesores para que le orienten, vivir todo el proceso desde que llegan hasta que terminan el curso y ver cómo crecen, es lo que más nos gusta a los profesores. Cada vez que recibimos la noticia de que uno de nuestros alumnos ha sido contratado nos da mucha alegría ver que todo el proceso ha servido para algo: que encuentren trabajo.

Irene: Vivir ese cambio que dan a su vida es lo que hace que ESSAE tenga sentido, por ESSAE es sinónimo de cambio, de crear empleo y es eso por lo que estamos aquí.

El curso que impartís es el de Auxiliar de Odontología, ¿qué se llevan los alumnos que realizan este curso? ¿Cómo les ayuda a desarrollarse profesionalmente?

Irene: Los alumnos se llevan mucho y nosotros recibimos mucho ya que cada uno de ellos nos aporta algo a nuestra vida, eso hace que sea tan enriquecedor el ser docente. Pero los alumnos lo que se llevan sobre todo es una nueva profesión en alza como ser Auxiliar de Odontología. Se lleva también una formación, tanto la parte docente como humana.

Juan Carlos: Se llevan muchos consejos que les damos de nuestra propia experiencia, de nuestro día a día en el trabajo. Yo cada vez que tengo algo excepcional que me haya pasado en la clínica se lo cuento y se lo enseño. Les contamos cómo prevenir ciertos errores, cómo atender al paciente y una parte psicológica muy importante. Y por supuesto se llevan una titulación avalada por grandes titulaciones que les va a abrir las puertas de la vida laboral.

¿Cuáles son las funciones de un Auxiliar de Odontología?

Irene: El Auxiliar de Odontología tiene muchas funciones y por eso es un trabajo que tiene muchas salidas. Tiene una parte administrativa muy importante que es la recepción del paciente, llevar las historias correctamente, archivar la documentación, atender el teléfono, gestionar las citas. Tiene otra parte totalmente distinta que te permite también que es la atención clínica con la técnica de 4 manos para ayudar al dentista. Y luego tiene también una parte comercial que es imprescindible hoy en día ya que se trata de explicar al paciente los tratamientos que se le va a realizar. Y también está la posibilidad de que monten su propia clínica y tener su propio negocio gracias a nuestro curso de Auxiliar de Odontología.

¿Cuál es el valor diferencial de nuestro curso frente a otros de la competencia?

Juan Carlos: Yo creo que más que centrarnos en lo que hay fuera, vamos a centrarnos en lo que tenemos aquí que, para empezar, es un equipo estable y un temario elaborado por nosotros mismos que puede que sea una de las mayores diferencias. Y yo creo que lo que más nos diferencia como escuela son nuestras instalaciones, dónde estamos situados y sobre todo nuestros alumnos ¡que son maravillosos!

Irene: También hay que destacar los centros de prácticas que tenemos, más de 250 centros solamente en Madrid. Esos mismos centros de prácticas son los que luego nos van a solicitar gente para trabajar porque saben de primera mano que nosotros tenemos contacto diario con nuestros alumnos. Gracias a nuestra bolsa de empleo nos envían ofertas casi a diario de los perfiles que ellos necesitan.  Y es importante también que no nos olvidamos de nuestros alumnos que después llegan a ser nuestros compañeros y siempre estamos ahí para ellos.

¿Cuál ha sido la experiencia más bonita que habéis vivido con vuestros alumnos?

Juan Carlos: Yo me acuerdo de una persona que hablando con ella fuera de las clases me comentó que tenía grandes dificultades a la hora de poder afrontar sus pagos y estaba muy agobiada. Realizó el curso con nosotros y al mes de finalizar encontró trabajo en la clínica donde hizo las prácticas. Tras conseguirlo me dijo: “Ahora sí puedo vivir tranquila”. Yo llevaba poco tiempo en ESSAE dando clase y dije “vale, esto va en serio, la gente cambia sus vidas”.

Irene: En mi caso recuerdo a una refugiada ucraniana que vino a Madrid y a través de un centro de ayuda al refugiado contacto con ESSAE para hacer el curso. Ella no sabía nada de español y venía con un diccionario y te preguntaba por el significado de palabras como “estupendo”. A mí me llamó mucho la atención sus ganas de superación y cómo iba fijándose en cada palabra y apuntándola para quedarse con todo. Llegó a aprender el idioma, llegó a superar el curso con buenas notas, hizo sus prácticas en una clínica y al final lleva más de dos años trabajando y ya tiene su vida hecha. Sin duda una de las muchas historias de superación que tenemos entre nuestros alumnos.

En una frase, cómo definiríais el curso de Auxiliar de Odontología de ESSAE.

Irene: Yo definiría el curso de ESSAE como “futuro laboral”, para mí esas son las palabras clave que yo creo que tiene este curso. Creo tanto en él que incluso familiares míos lo han realizado.

Juan Carlos: Yo lo describiría con una palabra “descubrimiento”, descubrir a tus compañeros de clase, porque hay mucha vida en clase, se hacen amigos e incluso ha salido alguna pareja. Descubrir una nueva rama del conocimiento, descubrir un nuevo mercado laboral y descubrir un nuevo camino profesional. 

En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp