ESSAE
Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Emagister Cum Laude

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

¿Cómo ser higienista dental?

En la clínica dental, será el higienista quien explique a los pacientes las pautas para mantener una correcta higiene bucodental: la manera correcta de cepillarse, los productos que debe utilizar y que mejor se adapten a sus necesidades, la manera adecuada de utilizar estos productos… Pero no solo eso, en materia de cuidados para la prevención de patologías bucales, este profesional también será el responsable de informar al paciente sobre las medidas de control dietético para evitar la aparición de enfermedades.

Otra de las principales funciones del higienista es la de realizar limpiezas dentales o profilaxis. Será un tratamiento que se llevará a la práctica bajo la prescripción del odontólogo. Como higienistas, siempre deberemos trabajar bajo la supervisión de un odontólogo.  

¿Cómo puedo ser higienista dental?


Labores destinadas al higienista dental son también la aplicación de selladores de fosas y fisuras, la supervisión de blanqueamientos dentales, la asistencia al odontólogo y la recogida de datos sobre el estado de la cavidad oral para su utilización clínica o epidemiológica si el odontólogo lo estimara necesario.

Los requisitos para ser higienista dental son los siguientes:

●     Título de Bachiller.

●     Título de COU: Curso de Orientación Universitaria.

●     Título de Técnico: este requisito puede variar en base la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, ya que puede exigirse que dicho título pertenezca a la misma familia profesional o no.

●     Título de Técnico Superior.

●     Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior superada.

●     Cualquier Titulación Universitaria o equivalente

●     Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años superada.

¿Qué formación profesional necesito para ser higienista dental?

Si tienes vocación sanitaria y estás valorando la opción de formarte como higienista dental, deberás realizar un curso de formación profesional como Técnico Superior en Higiene Bucodental. Este es un título relativamente nuevo, ya que solo existe desde 1986, año en que se estableció la ley 10/1986 sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental.

Con respecto a tu formación, es recomendable que elijas un centro cuyas clases sean impartidas por expertos profesionales de la odontología, que incluya prácticas en empresas del gremio y, a ser posible, con bolsa de empleo para alumnos. De esta manera, seguro que tu formación será completa y te preporcionará la confianza y las herramientas que necesitas para comenzar a trabajar lo antes posible.

Existen varias opciones para conseguir este título reglamentario como Técnico en Higiene Bucodental. La primera es realizar un curso in situ en un centro que te prepare y evalúe  con la autorización del Ministerio de Educación, que será quien homologue tu título.

Otra de las maneras es prepararnos el temario, bien por cuenta propia, bien con la ayuda de un centro de formación o academia, y presentarnos posteriormente a un examen mediante el que obtengamos el título oficial. Estas pruebas libres se realizan en una serie de centros autorizados por el ministerio en cada una de las comunidades autónomas.

También existe la posibilidad de recibir formación online. Esta es una gran opción si, por ejemplo,  necesitas compaginar tu trabajo actual con los estudios, si quieres gestionar tú mismo tu tiempo y ritmo de estudio para adaptarlo a tu estilo de vida o si deseas cursar tus estudios desde cualquier lugar.

 

Temario del curso de higienista dental

El temario común, sea cual sea la modalidad de formación que elijas, será este:

●     Recepción y logística en la clínica dental.

●     Estudio de la cavidad oral.

●     Exploración de la cavidad oral.

●     Intervención bucodental I

●     Epidemiología en salud oral.

●     Educación para la salud oral.

●     Conservadora, periodoncia, cirugía e implantes.

●     Prótesis y ortodoncia.

●     Intervención bucodental II

●     Primeros auxilios.

●     Fisiopatología general.

●     Proyecto de higiene bucodental.

●     Formación y orientación laboral.

●     Empresa e iniciativa emprendedora.

 

Salidas profesionales del higienista dental

Debido al auge que han experimentado las clínicas dentales en los últimos años, el oficio de higienista dental ha pasado a ser uno de los más demandados del momento. Nuestras salidas profesionales si nos formamos para este empleo son numerosas.

Como higienista, podrás trabajar en un sinfín de centros que prestan asistencia sanitaria bucodental y que necesitarán contar contigo. En la sanidad pública, podemos ejercer nuestra actividad en consultas de odontología de centros de atención primaria o en consultas de estomatología y cirugía maxilofacial de hospitales públicos. En el sector privado podemos encontrarnos con clínicas dentales convencionales, policlínicas de especialidades dentales y consultorios dentales hospitales privados.


¿Cuánto cobra un higienista dental?

Una de las preguntas que probablemente te estés haciendo si quieres trabajar como higienista dental es cuánto cobrarás. Aunque en nuestro país, la mayor parte de higienistas dentales trabaja en el sector privado, donde puede existir cierta disparidad entre un sueldo y otro, el salario medio en España se establece entre los 15.000€ y los 18.000€ anuales.

 

¿Qué habilidades necesito desarrollar para ser higienista?

Ahora que sabes la formación que necesitas para ejercer en este trabajo, las tareas principales que desarrollarás y tus salidas laborales, te contamos algunas habilidades y actitudes que todo buen higienista deberá esforzarse por cultivar:

●     Paciencia: trabajar de cara al público significa que vas a encontrarte con todo tipo de personas, unas de trato más fácil que otras, por lo que la paciencia será una de tus mejores amigas.

●     Ser sociable: disfrutar del trato con la gente y ser capaz de mantener una conversación fluida  y amena, te servirá para transmitir confianza y tranquilidad a tus pacientes.

●     Amabilidad: en un lugar en el que la gente acude para realizarse un tratamiento dental, con los nervios que esto puede conllevar (seguro que habrás escuchado decir a más de una persona que le tiene pánico al dentista), la compañía de alguien amable ayudará sobremanera al paciente.

●     Saber escuchar: deberás prestar máxima atención tanto a las explicaciones que te de el paciente como a las pautas que te de el odontólogo.

●     Empatía: debes aprender a ponerte en el lugar del paciente, de este modo, tanto el trato con él como averiguar las necesidades del mismo en cada momento, te resultará mucho más sencillo.

●     Saber trabajar en equipo: recuerda que serás la mano derecha del odontólogo y que para que el trabajo sea fluído, deberás ser capaz de lograr una compenetración casi perfecta con el mismo. Igual de importante será aprender a trabajar en equipo con el resto de compañeros; una comunicación bidireccional entre vosotros en todo momento, agilizará vuestro trabajo y el del centro en general.

●     Ser resolutivo: un gabinete dental es un lugar donde pueden surgir muchos imprevistos, por lo que es de vital importancia saber reaccionar y encontrar una solución al problema lo más rápido posible.

●     Destreza manual: dado que seremos los encargados de tareas tales como la transferencia del instrumental al odontólogo y aspirar al mismo tiempo, o trabajar con diversos equipos e instrumentos en un espacio tan reducido como es la boca del paciente, será imprescindible aprender a utilizar ambas manos.

●     Ser capaz de motivar: y es que, como higienista, motivar al paciente para que siga las pautas de higiene y cuidados bucales que necesita, jugará una gran baza a tu favor para la consecución de resultados.

●     Ser un buen comunicador: el paciente deberá comprender al detalle todas y cada una de tus explicaciones. Además, deberás ser capaz de “llevarte al paciente a tu terreno”, para lo cual deberás saber echar mano de la firmeza y la diplomacia.

 

Categorías

Últimos posts

BECAS y AYUDAS para tu curso profesional
¡Te damos toda la información!


900 264 314

Dínos quién eres
Déjanos un teléfono
¿Nos dejas tu email?
¿En qué provincia vives?
Acepta las condiciones
Whatsapp