ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

Carillas dentales: 10 cosas que deberías saber

Estética dental

Tengo que admitir que el mundo del cine me fascina, que maravilloso el celuloide y las revistas…. las estrellas cinematográficas, cantantes, famosos, alfombras rojas por donde desfilan personas ataviadas con sus mejores galas, vestidos y trajes de locura, joyas impronunciables y unas sonrisas fantásticas, lo que sea por ser la/el mejor en las portadas, que todo el planeta hable de ti….pero no es oro todo lo que reluce, o eso dicen, por lo menos a nivel bucal, y si, hablo a nivel bucal…igual que existen miles de trucos para aparentar delgada/o, pieles perfectas, piernas largas y lisas, sin una buena sonrisa, no somos nadie y sino que se lo digan a muchos personajes famosos que cambian su imagen muchas veces empezando por lo que se conoce como la “cosmética dental” . Las carillas dentales son el ejemplo de esta cosmética.

carillas dentales

Lo primero de todo, antes de ponernos a hablar sobre carillas en odontología, tendríamos que saber que es lo que son, es por esto que podemos definirlas como un tipo de prótesis dental, poco invasiva, que requieren de una preparación dental relativamente sencilla, y que son muy usadas para reconstruir los sectores anteriores, tanto superiores como inferiores, aportando un alto grado de estética, fundamentalmente, además de una gran funcionalidad.

Es decir, pertenecen al área de la prótesis, pero en este caso, las carillas dentales no sustituirán a una pieza o diente perdido, que es de lo que trata fundamentalmente la prótesis, sino que van a tener un papel básicamente estético, se trabajan sobre un diente ya existente al que vamos a querer modificarle forma, color e incluso posición.

Podríamos decir que las carillas dentales surgieron como alternativa a las conocidas fundas o coronas, para poder:

  • Corregir cambios de color en los dientes
  • Corregir el paso del tiempo en los dientes: grietas, amarilleo, etc
  • Corregir alteración en los tamaños de los distintos dientes
  • Corregir problemas derivados de un traumatismo o pérdida de materia dental por caries
carillas dentales

Para corregir estas alteraciones, las carillas dentales empezaron a desarrollarse en forma de dos materiales, el composite (el material de empaste estético) y la porcelana (material estético usado en prótesis dental), en función de la gravedad del caso y del límite económico de cada paciente, debido a que las de porcelana son menos económicas, decidiremos cuál de los dos tipos es más apropiada.

Lo único que tendrán en común es, que, para realizar una carilla, la preparación del diente es más conservadora que una corona o funda propiamente dicha, a la hora de tallar la superficie del diente y eliminar el espacio de esmalte para que nos quepa esta pequeña capa o “capita” estética.

Las carillas de composite

Las ventajas del composite serían que no se requiere de una preparación excesiva del diente (el tallado de la superficie del esmalte es mínima) , es un procedimiento rápido ya que no necesita fases de elaboración en el laboratorio de prótesis y se realiza sobre el propio diente, evidentemente es mucho más económico por el material que empleamos, que además nos permite, a medida que las confeccionamos, ir modificando el tamaño o color de las mismas y por último, en caso de fractura, rotura, etc. la solución es fácil y cómoda.En este caso, el material empleado es la resina de composite, normalmente reforzada con componentes cerámicos para proporcionar mayor estética; la unión de este material es química a través de una preparación previa del diente con un ácido y un adhesivo.

Por el contra, es obvio que su duración en boca es menor que las porcelánicas, pudiendo fracturarse con mayor facilidad además de que la resina de composite es sensible a la tinción de los pigmentos alimenticios por lo que cambian de color fácilmente.

Las carillas de porcelana

El material que vamos a usar en este caso es una porcelana que, además, en la mayoría de los casos va reforzada con particular de vidrio para hacerla altamente estética y resistente. Como ventajas este material va aportar dureza o resistencia a la carilla, mucho mayor que la pueda llegar a tener un esmalte dental convencional; al ser porcelana cocida en un horno, su color va a ser inalterable por lo que además ofrecen un aspecto de mayor naturalidad que las de composite.

Desde luego también tendrán sus inconvenientes y es que su preparación requiere más tiempo ya que, en este caso, el laboratorio protésico entrará en juego a la hora de laborarlas, lo cual dilata el proceso en el tiempo, además necesitaremos usar una guía de color para acertar a máximo con el color de las carillas y que estas, una vez puestas, no desentonen con el color del resto de los dientes. Económicamente, son más caras por supuesto y, además, en caso de fractura, algo no tan improbable de que ocurra, la reparación no puede ser inmediata, de hecho, la reparación pasa por la retirada de la carilla y la colocación de una nueva. Por último, aunque la preparación del diente para colocar una carilla es muy conservadora, en el caso de la porcelana, se necesita de mayor eliminación de esmalte lo que podría conllevar cierta sensibilidad por parte del paciente

Como hemos comentado anteriormente, las carillas dentales requieren de la eliminación de esmalte del diente para poder colocarlas, pero de la forma más conservadora que conocemos en odontología hoy por hoy, es decir, apenas hay que eliminar una pequeña capa de esmalte superficial para poder colocar la capa de porcelana o composite encima

Una vez la superficie dental está preparada, se procede a la colocación de la carilla, bien sea de resina o de porcelana, en este último caso, ya hemos especificado que la retirada de esmalte es algo mayor que en las primeras para que nos quepa la faceta de porcelana de la carilla. Y así es como modificamos nuestras dentaduras de una forma lo más conservadora que conocemos para que nos queden una sonrisa de diez.

En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp