ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

¿Cómo ser auxiliar de prótesis dental?

Si alguna vez te has preguntado quién realiza las prótesis dentales, los aparatos de ortopedia o quién elabora la férula que debe usarse después a una ortodoncia, esta persona recibe el nombre de auxiliar de prótesis dental.

Competencias del auxiliar del protésico

La función principal del auxiliar protésico es la elaboración de prótesis y dispositivos que permitan mantener la función y la estética dental en los pacientes que así lo requieran. Para ello, emplea diferentes materiales como acero, porcelana, plástico, cera o  yeso, entre otros, que se moldean con herramientas específicas.

Para realizar su trabajo recibe instrucciones por parte del odontólogo en función de las necesidades del paciente. Esto requiere una formación integral de ciertos aspectos de la anatomía dental, para cumplir el cometido de otorgar al paciente la comodidad requerida con su pieza estética o correctiva.

Cada trabajo realizado por el auxiliar protésico es único, pues cada dentadura es única. Es por ello que la preparación del auxiliar protésico debe prepararlo para cumplir las competencias propias de su profesión. Podrás aprenderlas en los Cursos Avanzados de Prótesis Dental de ESSAE.

Organización y gestión del laboratorio de prótesis

Incluye la capacidad de mantener al día los dispositivos necesarios para realizar las prótesis, así como el orden y la limpieza del laboratorio. Dentro de las funciones entra la parte administrativa y de planificación del inventario. 

Anatomía para prótesis dental

El auxiliar protésico debe conocer la anatomía dental, reconociendo las variaciones anatómicas correspondientes a cada paciente para devolver la estética y funcionalidad a sus dientes de la forma más natural, a fin de no causar efectos adversos en la dentadura del paciente, como alteraciones en la mordida.

Funciones de un auxiliar en prótesis dental

Prótesis movibles

Las prótesis movibles son de materiales duraderos, como el metal o el acrílico, que al anclarse a los dientes del paciente le permiten recibir un tratamiento ortopédico, recuperar la estética dental e incluso ocultar la falta de alguna pieza dental, con la posibilidad de retirarse si el paciente lo desea.

Prótesis fijas

Las prótesis fijas se caracterizan por estar unidas al hueso de la mandíbula, lo que las convierte en mucho más naturales y resistentes, aunque por otro lado su precio también es considerablemente más alto.

Ortodoncia básica

Incluye la elaboración todas las opciones movibles de corrección de la dentadura, como mala alineación o mordida incorrecta, que pueden ocasionar problemas óseos, musculares y funcionales, alterando la capacidad de masticación.

El auxiliar protésico, basándose en las indicaciones del odontólogo, se encarga de elaborar el dispositivo necesario para ayudar al paciente, haciendo los ajustes pertinentes durante la mejoría del cuadro clínico, según sea el caso.

En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp