ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

Auxiliar de ortodoncia, ¿cuáles son sus funciones?

Si te quieres formar como auxiliar de ortodoncia estás de suerte, porque has seleccionado un campo de trabajo muy dinámico y en constante evolución con técnicas clínicas y creciente tecnología que demanda compromiso vital con sus funciones.

La función principal de este rol es asistir al ortodoncista mientras este le presta atención a sus pacientes; además, está entre sus funciones el vigilar y asegurarse que se cumplan todos los protocolos médicos de atención administrativa y sanitaria.

La importancia del auxiliar de ortodoncia

Formarte para asistir a otro profesional especializado en el campo sanitario y social tiene una gran importancia. 

Como en cualquier rama de la medicina, se requiere que el Auxiliar de Ortodoncia cultive tanto sus actitudes personales de empatía con otras personas como las aptitudes necesarias para emprender el trabajo. Además, es importante tener capacidad organizativa y cumplir rigurosamente con los procedimientos establecidos. Todo profesional de la ortodoncia debe prestar atención a: 

  • Trabajo de equipo de la clínica dental.
  • Preparación y limpieza de los materiales utilizados en la atención al paciente.
  • Asistencia al ortodoncista durante la consulta a los pacientes y con el instrumental necesario.
  • Realización del control higiénico de los instrumentos, esterilización y limpieza de las áreas susceptibles a infecciones, como los lavabos, los escupideros y las áreas de cirugía. 
  • Conocimiento en profundidad del equipamiento y materiales utilizados en su trabajo.
  • Como otra de sus funciones alternas, realización de labores administrativas.
Funciones de un auxiliar en las ortodoncias

¿Qué es lo que no debe hacer el personal auxiliar?

Hay algunas normas para el personal auxiliar de ortodoncia en cuanto a lo que no debe hacer, puesto que ello generaría posibles riesgos e incluso una situación de mala praxis por parte de estos profesionales.

Si eres personal auxiliar, hay cosas que no debes hacer bajo ningún criterio, ya que por sencillo que parezca estarías entorpeciendo un acto médico y afectando a los pacientes. Por ejemplo:

  • Postergar la limpieza y desinfección de los equipos e instrumentos utilizados a diario en la clínica dental. Incluso durante la atención entre uno y otro paciente.
  • Colocar los aparatos bucales.
  • Activar los aparatos, ligaduras o sujeciones. Estos tratamientos sólo los realiza el ortodoncista.
  • Comunicar al paciente información específica de tratamientos.

En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp