ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

Auxiliar de odontopediatría, ¿quieres trabajar con niños?

El auxiliar de odontopediatra es el especialista que se ocupa del cuidado de los dientes de niños, incluso de bebés. Es una especialidad parecida a la ortodoncia y una de sus funciones más importantes es la de detectar posibles anomalías en la posición de los dientes de los niños para poder corregirlas en caso de ser necesario. 

¿Qué hace un dentista infantil?

Se ocupa de resolver los problemas en los dientes de los niños y bebés derivados de la aparición de:

  • Caries: trata de evitar sus posibles complicaciones.
  • Traumatismos: es bastante habitual que un niño sufra la rotura o pérdida completa de algún diente por una caída o golpe, lo que hace necesaria la eventual restauración o, si se han dado las condiciones adecuadas, la reimplantación del diente.
  • Alteraciones en la posición de los dientes y maloclusiones.
  • Alteraciones congénitas: afectan al número, tamaño y forma de los dientes, y pueden influir en la salida normal de los dientes definitivos, hacer que haya más dientes de los debidos o, incluso, que su tamaño sea superior o inferior al normal.
  • Además, existen una serie de enfermedades pediátricas de carácter sistémico que pueden favorecer el desarrollo de problemas dentales, por lo que en estos casos el papel del dentista infantil es fundamental.
    Funciones de un dentista infantil

La importancia de la psicología en la odontopediatría

Algunos niños con discapacidad física, mental o sensorial requieren de un profesional especializado que ayude al odontopediatra con técnicas psicológicas, como una conversación adaptada a sus necesidades en la forma de hablar, recursos como imágenes o muñecos para facilitar el entendimiento y, algunas veces, con juegos adaptados. 

Durante el ejercicio de tu profesión, podrás encontrarte con:

  • Niños con autismo.
  • Con TDAH.
  • Con discapacidad física, psíquica o sensorial.
  • Con problemas oncológicos.
  • Con diabetes.
  • Con problemas de coagulación, etc.

También es común el uso de técnicas de relajación para que el niño no se sienta intimidado en una situación que no controla. Del mismo modo, es importante proporcionar las herramientas necesarias para que el pequeño no se asuste en la consulta y pueda enfrentarse a situaciones inesperadas. Podrás aprender estas técnicas y muchas más en el Curso de Odontopediatría de ESSAE.


En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp