ESSAE
Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Emagister Cum Laude

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

¿Un auxiliar de enfermeria puede trabajar en una clinica dental?

Es por ello que si eres auxiliar de enfermería, puede que hayas valorado la posibilidad de trabajar como auxiliar de odontología, multiplicando así tus probabilidades de encontrar un nuevo trabajo.

Si el campo de la sanidad siempre te ha atraído, independientemente de la especialización, seguramente seas una persona comunicativa, dinámica, proactiva, resolutiva en el trabajo y empática con los pacientes. Este perfil será valorado sobremanera en una clínica dental. 

Además, como técnico de cuidados auxiliares en enfermería, sin duda contarás con una sólida base en atención al paciente y conocimientos sobre la asistencia en funciones sanitarias, lo cual hará que te adaptes fácilmente a este cambio de rama. 

El auxiliar de enfermería en una clínica dental


Sin embargo, si deseas ampliar tu crecimiento profesional y dedicarte al campo de la odontología, será recomendable que realices un curso específico como auxiliar de clínica dental para complementar tu formación.

Para llevar a cabo un buen trabajo como auxiliar de odontología, en primer lugar, debes conocer a la perfección la nomenclatura referente a las herramientas y equipamientos utilizados en el sector. Tendrás que ser capaz de identificar cualquier herramienta o material y distinguir sus diferentes usos. Entre tus funciones estará la preparación del instrumental necesario para cada clase de tratamiento y la transferencia de este al odontólogo.

Es obvio, pues, que si deseamos conocer el uso de los materiales y herramientas utilizados en una clínica dental, será necesario instruirnos sobre las diferentes enfermedades bucodentales existentes y el tratamiento adecuado para cada una de ellas. Esto nos dotará, además, de la capacidad de anticiparnos a las necesidades del odontólogo durante su tratamiento al paciente, lo cual agilizará enormemente el trabajo.

Asimismo, para entender las enfermedades bucodentales que podría presentar un potencial paciente, deberemos conocer a la perfección la anatomía del sistema estomatognático y dental, así como los diferentes sistemas de nomenclatura de este último.

No bastará solo con aprender los diferentes tratamientos que se realizan dentro de la clínica, además, deberemos estar al día de las pruebas complementarias que necesita cada procedimiento, como por ejemplo, las diversas técnicas de radiografía intraoral y extraoral, y la preparación del paciente para las mismas. 

Te resultará beneficioso saber en qué consiste cada una de las especialidades dentro de la odontología y de qué se encarga, ya que no trabajarás del mismo modo con un odontólogo conservador que con uno especializado en cirugía, estética dental, un odontopediatra… 

Una de las labores que realizarás como auxiliar de odontología, será la de encargarte de la higiene del instrumental y el gabinete dental. Será necesario que conozcas los distintos niveles de limpieza que podemos encontrarnos en una clínica y su correcta desinfección o esterilización, así como los productos y la maquinaria destinada a dichos fines.

No solo la esterilización será tarea nuestra, sino también el control de la esterilización. Deberemos conocer los diferentes métodos para verificar que la esterilización se está llevando a cabo correctamente y que durante la misma no ha surgido ningún tipo de problema que haya podido ocasionar un fallo durante esta. Si esto último ocurriera, podría tener graves consecuencias, ya que una clínica dental es uno de los lugares donde se intercambian más microorganismos y bacterias. Será ocupación nuestra evitar que se produzca un intercambio transversal de enfermedades, por lo que ejecutar esta praxis con éxito será de vital importancia. 

Gesden es el programa informático por excelencia dentro de la sanidad dental. Alrededor del 90% de las clínicas dentales cuentan con esta herramienta para su correcta gestión, y dado que, como auxiliares de odontología, dicha gestión se encuentra englobada dentro de nuestra actividad, deberemos saber manejar Gesden con soltura. Esta es la razón por la que es imprescindible elegir un curso de formación en el que se incluya Gesden en su temario, no solo de manera teórica, sino práctica. De este modo será posible que trabajemos sobre el programa real, tal y como lo haríamos en el propio centro odontológico.

En lo que se refiere a la gestión de la clínica dental, sin duda será importante aprender toda la labor administrativa a realizar y las diferencias de gestión con cualquier otro tipo de centro sanitario. 

Es función del auxiliar de odontología llevar al día la parte administrativa de la clínica. Nos ocuparemos del control de citas de la misma, la elaboración de los presupuestos a los pacientes, la actualización y el archivo de historiales (tanto en formato electrónico como en papel), del control de stock en el almacén y del trato con los protésicos dentales. 

Si has llegado hasta aquí es porque realmente estás interesado en trabajar como auxiliar de odontología y te ves a ti mismo desempeñando esta actividad en el futuro. Por ello, si te planteas comenzar a estudiar un curso de formación, es recomendable que te decantes por un centro que incluya prácticas laborales en sus horas lectivas. Realizar prácticas en una clínica dental nos brindará la oportunidad de aprender de experimentados profesionales de la odontología, llevar a la práctica la teoría aprendida, familiarizarnos con el uso del equipo y contar con una experiencia laboral previa en la profesión. 

Categorías

Últimos posts

BECAS y AYUDAS para tu curso profesional
¡Te damos toda la información!


900 264 314

Dínos quién eres
Déjanos un teléfono
¿Nos dejas tu email?
¿En qué provincia vives?
Acepta las condiciones
Whatsapp