¿Qué es la micropigmentación? - ESSAE Formación
ESSAE
Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Emagister Cum Laude

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314
UPSA

¿En qué consiste la micropigmentación?

Cada vez invertimos más tiempo y dinero en tratamientos de belleza. Prueba de ello es la cantidad de clínicas y centros de estética que existen, y el creciente consumo de productos de belleza y tratamientos rejuvenecedores.

Uno de esos tratamientos de belleza estrella es la micropigmentación. Por su comodidad, acabado profesional, resultado natural… se ha convertido en el secreto de belleza de muchas mujeres, y también de hombres, ya que esta técnica se utiliza para solucionar los problemas de calvicie.

La micropigmentación


¿Qué es exactamente la micropigmentación?

La micropigmentación es una técnica de estética no quirúrgica que consigue resultados inmediatos con un efecto natural y muy favorecedor.

Mediante el uso de agujas se realiza, de forma indolora, la implantación de pigmentos semipermanentes en la epidermis, que es la capa más superficial de la piel.

Puede que esta técnica te recuerde a los tatuajes, donde los pigmentos se depositan en la dermis, que es una capa más profunda de la piel. Esta es la razón por la que los tatuajes sí son permanentes, mientras que la micropigmentación no lo es. En cuestión de meses tendrás que retocar los colores si quieres mantener un aspecto impecable, ya que los pigmentos implantados se van absorbiendo poco a poco.


Aplicaciones de la micropigmentación

El maquillaje semipermanente es una solución idónea para aquellas personas que no quieren perder el tiempo en maquillarse o quieren mejorar la apariencia de sus cejas, párpados, pestañas, labios e incluso la calvicie. Pero además, la micropigmentación es una técnica muy utilizada para la reconstrucción de la piel de pacientes oncológicos y quemados. Estas son las aplicaciones más comunes:

-Cejas definidas

Si no te gusta la forma de tus cejas o has perdido el vello con tanta depilación o incluso por un tratamiento de quimioterapia, la micropigmentación puede ayudarte a lucir unas cejas bien definidas, con volumen y con la forma que quieras.

El estilista te dibujará pelo a pelo las cejas para conseguir un efecto muy natural y favorecedor que aguantará hasta 18 meses.

-Labios con más volumen

Con la micropigmentación ya puedes despedirte de estar constantemente pintándote los labios y delineando el contorno. Con el maquillaje semipermanente no solo tendrás tus labios siempre definidos y con color, sino que durante más de un año tus labios tendrán la forma que quieras con apariencia de ser más voluminosos.

-Párpados impecables

Dibujar el eyeliner es una de las técnicas de maquillaje más complicadas de realizar. Si lo tuyo no es el lápiz de ojos o las arruguitas te impiden lograr un bonito trazo, siempre puedes optar por la micropigmentación para lucir la raya del ojo perfecta durante meses.

-Calvicie rejuvenecida

El maquillaje semipermanente es también una solución magnífica para la calvicie de los hombres. Esta técnica se puede utilizar en la cabeza y como resultado ofrece un aspecto de cabello rapado.

-Cicatrices y quemaduras disimuladas

La micropigmentación también puede ser muy útil para disimular las quemaduras o las cicatrices de pacientes que han podido sufrir diferentes problemas de salud y operaciones.

-Areolas reconstruidas

Este es uno de los usos más habituales de la micropigmentación fuera de los fines puramente estéticos. Con esta técnica se puede dibujar y reconstruir la areola de aquellas mujeres que han sufrido una mastectomía a causa de un cáncer de mama.

Seguridad ante todo

¿Te has convencido ya de las ventajas de esta técnica? Si es así, conviene que tengas en cuenta que la micropigmentación no está exenta de riesgos, sobre todo por la facilidad para transmitir ciertas enfermedades en diversas zonas:

-La piel. Si hay falta de higiene, es posible que exista riesgo de transmitir el impétigo, una infección bacteriana que crea ampollas y úlceras.

-En los ojos. Si no se toman las medidas higiénicas adecuadas, es posible que se transmita la conjuntivitis bacteriana o vírica.

-En la boca es el herpes el virus más fácil de contagiar a través de los pinceles de labios que se utilicen. Pero también se pueden transmitir otras enfermedades a través de la saliva.

Como ves, muchos de estos problemas están derivados de la higiene y seguridad de los productos e instrumentos utilizados para aplicar la técnica, del local en el que se aplica y, como no, también dependen de la pericia, formación y profesionalidad del técnico que la realiza.

Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tiene catalogado un registro con todos los pigmentos homologados en nuestro país. Y esto es así porque los productos para maquillaje semipermanente, y también para los tatuajes, se consideran “productos de higiene personal” y deben tener un código de autorización sanitaria.

Si no quieres correr riesgos innecesarios, asegúrate que en la clínica o centro de estética en el que te apliquen la micropigmentación utilizan pigmentos homologados y el local reúne las condiciones higiénicas y sanitarias mínimas.

En cuanto al profesional que aplica la técnica de micropigmentación asegúrate de que tenga una formación adecuada. En nuestro país, la ley determina que esta persona debe contar con un diploma que le acredite como técnico higiénico-sanitario o haber cursado cualquier especialidad de medicina, así como farmacia, odontología o enfermería. También es válido para ejercer como técnico aquella persona que haya completado el ciclo de formación de grado superior en estética, o bien, estudios de auxiliar de clínica.

 

Cuidados antes y después de la micropigmentación

Cuando acudas a la clínica o centro de estética a informarte, te explicarán qué cuidados debes desarrollar antes y después de realizar la pigmentación de la piel.


Cuidados previos

En el momento de aplicar la micropigmentación tu piel debe estar limpia, hidratada y sin lesiones ni quemaduras solares. Si no es así habrá que esperar a que mejore esta situación. Lo mismo sucedería si existiese conjuntivitis y la zona a tratar fuese el párpado.

Hay que tener mucho cuidado con lo que ingieres en las horas previas. No comas marisco o alimentos que te puedan dar reacción al menos dos días antes de hacer la micropigmentación.

El alcohol y los medicamentos vasodilatadores o con ácido acetilsalicílico no se deben tomar antes del tratamiento. Ni tampoco las bebidas estimulantes, ya que conviene que la persona esté relajada y quieta para poder desarrollar la técnica con precisión y calma.


Cuidados posteriores

Después de haber realizado la micropigmentación hay que llevar a cabo unos cuidados muy sencillos para conseguir los resultados deseados en el menor espacio de tiempo:

-Rebajar la inflamación e hinchazón aplicando frío en la zona.

-No tocarse ni rascar el área tratada hasta que esté bien cicatrizada.

-Mantener la zona limpia y sin maquillaje.

-Evitar el agua de la playa y piscina hasta que esté cicatrizada la piel, así evitarás posibles infecciones.

-Evitar el sol al menos durante las 6 semanas posteriores al tratamiento y aplicar crema protectora de factor 50 para salir a la calle. Con estas medidas se protege el color de los pigmentos para evitar que el sol los modifique.


¿Quieres aprender a aplicar la micropigmentación?

¿Has visto la cantidad de aplicaciones que tiene la micropigmentación? ¿Te gustaría saber emplearla profesionalmente? Si es así, puedes realizar un curso de auxiliar de clínica estética que te capacitará para poder desarrollar múltiples tratamientos de estética, como es el caso de la micropigmentación.

Con esta formación vas a aprender todo lo imprescindible para poder desarrollarte profesionalmente en el sector de la estética y empezar a trabajar en tan solo unos meses.

Categorías

Últimos posts

BECAS y AYUDAS para tu curso profesional
¡Te damos toda la información!


900 264 314

Dínos quién eres
Déjanos un teléfono
¿Nos dejas tu email?
¿En qué provincia vives?
Acepta las condiciones
Whatsapp