¿Qué es la estética integral? - ESSAE Formación
ESSAE
Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Emagister Cum Laude

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

¿Qué es la estética integral?

Tareas que realiza un profesional de la estética integral

  • Tratamientos estéticos corporales en pieles sanas.
  • Tratamientos estéticos faciales sobre pieles sanas.
  • Tratamientos destinados a combatir afecciones como la celulitis, la flaccidez, la seborrea, el acné...
  • Terapias para reducir la acumulación de grasa localizada.
  • Conocer la composición y propiedades de los diferentes productos, tratamientos y equipos a utilizar, identificando de este modo la mejor opción para el cliente.
  • Identificar aquellos principios activos que optimizarán los resultados de los tratamientos.
  • Dermatología básica.
  • Asesoramiento al cliente: analizar sus necesidades y elaborar un plan de tratamiento.
  • Referir a los clientes a un médico especialista, si fuese necesario, para el tratamiento de determinadas afecciones o patologías.
Conociendo la estética integral

Es muy común que al hablar de estética integral también se incluyan en dicha disciplina actividades como peluquería, maquillaje, masaje, depilación, epilación o manicura. 

Además de las tareas de estética integral propiamente dichas, el esteticista profesional también deberá llevar a cabo los protocolos pertinentes al control de infecciones,  esterilización y bioseguridad. 

Asimismo, es aconsejable que este posea conocimientos básicos sobre ventas y atención al cliente.

Es probable que como profesional de la estética, también tengas que ocuparte de tareas de recepción como programar citas, mantener un registro de los clientes, responder al teléfono, realizar pedidos  y efectuar los cobros. 

 

Cómo puedo dedicarme a la estética integral

Existen varias opciones para formarte como esteticista profesional:

Cursos de auxiliar de medicina estética



Formación Profesional  Básica 

Se trata de una formación en peluquería y estética orientada a aquellas personas que no han finalizado su enseñanza en la ESO.

Su duración es de 2000 horas, repartidas a lo largo de dos años. Al terminar esta formación profesional básica, se obtiene el título de graduado en ESO, lo cual nos permite el acceso a un ciclo formativo de grado medio.

 

Formación Profesional de Grado Medio

Es una formación destinada a aquellas personas poseedoras de un graduado en ESO o que han cursado satisfactoriamente un grado de formación profesional básica.

Esta formación profesional de estética y belleza se imparte en 2000 horas, y al igual que en el caso anterior, los estudios se finalizan en dos años.

Al completar esta formación, se obtiene el título de técnico en estética y belleza, que nos dará acceso, si así lo deseamos, a un ciclo formativo de grado superior.

 

Formación Profesional de Grado Superior

Son estudios destinados a todas aquellas personas que cuenten con el graduado de Bachillerato, o que hayan completado un ciclo formativo de grado medio.

En el caso de la formación profesional de grado superior, existen tres formaciones diferentes relacionadas con la estética:

  • Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa.
  • Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional.
  • Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar.

Al completar con éxito estos estudios, obtendrás el título de técnico superior correspondiente a la formación que hayas cursado.

 

Curso de Formación Profesional

Se trata de cursos privados de estética integral. Este tipo de cursos presentan grandes ventajas frente a las formaciones anteriores, ya que, además de contar con un temario completo y detallado, este se concentrará en un número de horas menores, por lo que nuestra incorporación al mundo laboral será más rápido.

Además, existen cursos más genéricos, orientados a todas aquellas personas que comienzan desde 0 en el mundo de la estética, pero también especializados, para todas las personas que decidan especializarse en alguna de las áreas de la estética en concreto, o que deseen ampliar su formación. 

Otra de las grandes ventajas de esta clase de cursos es la calidad del profesorado. Y es que este suele estar formado no solo por profesionales en el campo de la docencia, sino por profesores expertos profesionales y con amplia experiencia en el campo de la estética integral.

Uno de los pluses de estos cursos de estética de los que hablamos, es la infraestructura de los centros en que se imparten, que a menudo están dotados con unas instalaciones idóneas no solo para llevar a cabo nuestra formación teórica, sino también nuestra formación práctica, que en el campo estética integral es una parte sumamente relevante. 

Es importante, sin embargo, a la hora de hacer una elección del centro de estudios, tener en cuenta que los cursos que este ofrezca incluyan prácticas laborales. Las prácticas laborales supondrán para nosotros la oportunidad de llevar a cabo todos los conocimientos aprendidos en un entorno de trabajo real, y nos permitirá trabajar codo con codo con grandes profesionales de la estética y aprender de estos.

Las prácticas laborales dotarán a nuestro currículum de una mayor aceptación por parte de las empresas que valoren nuestra contratación en el futuro, ya que contaremos con una experiencia laboral previa en el sector. 

Asimismo, debemos tener en cuenta que, a ser posible, el centro de estudios que elijamos cuente bolsa de trabajo para sus alumnos. Este hecho multiplicará nuestras oportunidades de encontrar trabajo al finalizar nuestros estudios.

 

Salidas laborales del profesional en estética integral

El sector de la estética es un sector que cada día demanda un mayor número de profesionales cualificados, y es que vivimos en un mundo en el que las personas cada vez están más preocupadas de cuidar su salud y su imagen. Esto hace que cada año proliferen en nuestro país los centros destinados a la estética y el cuidado personal, y que este crecimiento traiga consigo de la mano una fácil incorporación laboral de todos aquellos  profesionales de este campo.

El sector de la estética y la belleza sigue permaneciendo estable  frente a las adversidades del panorama laboral, ya que, entre otras cosas, ofrece un gran número de salidas laborales diferentes:

  • Trabajar como profesional autónomo, lo que te da la posibilidad de ser tu propio jefe, o de compatibilizar este trabajo con otro.
  • Centros de belleza.
  • Centros de estética.
  • Centros de depilación.
  • Salones de manicura.
  • Peluquerías.
  • Spas y balnearios.
  • Salones de bronceado. 
  • Tiendas o stands de firmas cosméticas y de maquillaje.
  • Impartiendo clases de automaquillaje y cuidado de la piel.

 

Categorías

Últimos posts

BECAS y AYUDAS para tu curso profesional
¡Te damos toda la información!


900 264 314

Dínos quién eres
Déjanos un teléfono
¿Nos dejas tu email?
¿En qué provincia vives?
Acepta las condiciones
Whatsapp