La medicina estética regenerativa - ESSAE Formación
ESSAE
Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Emagister Cum Laude

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314
UPSA

La medicina estética regenerativa

La rápida evolución y constante progresión de la medicina regenerativa en el campo de la estética hará que en unos años alrededor del 70% de los tratamientos estéticos sean llevados a cabo mediante procesos médicos regenerativos.

La medicina estética regenerativa consigue la recuperación de la piel en la zona a tratar en el paciente a través de inyecciones, generalmente, de sustancias provenientes de su propio organismo, convirtiéndose este en donante y receptor.

¿Qué es la medicina estética regenerativa?


Aplicaciones de la Medicina Estética Regenerativa

Envejecimiento

Una de las cuestiones en las que actualmente se centra este tipo de medicina es la lucha contra los signos del envejecimiento. Y es que envejecer significa sufrir una serie de daños estructurales en el organismo que quedan patentes mediante manchas, arrugas, líneas de expresión o flacidez de la piel.

Si hablamos de envejecimiento, hemos de decir que la medicina estética regenerativa no solo se centra en la recuperación de la belleza de los pacientes, sino en la reversión del proceso de envejecimiento, devolviéndoles la salud a los tejidos dañados.

Curso de auxiliar en medicina estética

Alopecia

Otro de las procedimientos que lleva a cabo la medicina regenerativa aplicada a la estética es el tratamiento de la alopecia. Mediante las células madre del propio paciente, que logran estimular el crecimiento de nuevos folículos pilosos, se consigue un aumento y redensificación del cabello.

Estas células madres de las que hablamos se obtienen de la extracción de una pequeñísima parte de cuero cabelludo en la zona de detrás de la oreja, donde existe una mayor concentración de células progenitoras del cabello. A continuación se hará uso de una avanzada tecnología que fragmentará el tejido en cincuenta milésimas de milímetro, tras lo cual se filtrará, obteniendo como resultado final las células madre que podremos inyectar al paciente.

También existen tratamientos en los que se inyecta a nivel capilar plasma rico en plaquetas, que se obtiene de la sangre del paciente. Esta técnica hace posible que se acelere el ciclo de crecimiento del cabello y se estimule la regeneración del mismo.

Las grandes ventajas de estos tratamientos frente a los trasplantes capilares son numerosas. Principalmente, al utilizar sustancias producidas por el propio organismo del paciente, se eliminan posibles alergias o rechazos. Además, se trata de un procedimiento no quirúrgico que permite al paciente su inmediata incorporación a su vida cotidiana.

Otro de los grandes progresos en este tipo de tratamientos es que suele ser suficiente con someterse una sola sesión para obtener los resultados deseados. Posteriormente, si fuese necesario, el paciente podrá someterse pasado un año a una sesión de mantenimiento.

 

Vitíligo

El vitíligo es una de las patologías de la piel que la medicina estética regenerativa está combatiendo en la actualidad. Este se trata, sin embargo, de un tratamiento quirúrgico, a diferencia de las patologías de las que hablábamos anteriormente.

El proceso comienza con la biopsia cutánea de una de las zonas pigmentadas del paciente, la cual será procesada en el laboratorio para separar las células epidérmicas. Posteriormente se llevará a cabo la extensión de estas células mediante su cultivo en laboratorio. El soporte que se utilizará para su crecimiento serán partes de membrana amniótica (la parte interna de la placenta). Como paso final, se realizará el trasplante.

Las gran ventaja de este procedimiento es que mediante una pequeña biopsia se puede llegar a tratar prácticamente toda la superficie corporal del paciente.

No obstante, para poder realizar este tratamiento, el vitíligo que presenta el paciente ha debido de mantenerse estable, sin sufrir ningún cambio, durante al menos un año.

 

Ojeras

Mediante la utilización de células madre del paciente, se puede conseguir la coloración de la zona oscura de la ojera. Para ello se le realizará al paciente una micropunción en la que se extraerá una pequeña cantidad de grasa, de la cual se extraerán las células madre que se inyectarán al paciente en la zona de la ojera, haciendo que el tono de piel se torne más claro.


Cicatrices y queloides

Las cicatrices  y queloides son dos de las patologías que están comenzando a tratarse por medio de medicina estética regenerativa.

Mediante una pequeña punción se extrae tejido adiposo del paciente, ya que es en la grasa donde se encuentra mayor número de células madre de calidad. Se utilizará una innovadora aparatología que se encargará de separar las células madre del tejido adiposo, y mediante un proceso de centrifugación, se obtendrá el concentrado de células madre que se inyectará en la zona afectada por este tejido cicatricial, comenzando así un proceso de regeneración de piel sana.

 

Granulomas

En ocasiones, la infiltración de ciertos materiales en los labios para aumentar el volumen de los mismos, puede dar lugar a la aparición de granulomas, un tejido duro que se genera alrededor del producto infiltrado. La existencia de granulomas no solo puede producir problemas estéticos como asimetrías en los labios, sino problemas funcionales derivados de la rigidez de estas zonas, como dificultad para hablar, gesticular o incluso comer.

En estos casos, se llevaría a cabo un tratamiento idéntico al que se utiliza para tratar cicatrices, solo que el concentrado de células madre del paciente se inyectará en las partes del labio afectadas por el granuloma, regenerando el tejido sano y haciendo que desaparezcan estas patologías.

 

Ventajas de la Medicina Estética Regenerativa

Un dato conocido por médicos y auxilares de medicina estética, es que una de las principales ventajas de la medicina regenerativa aplicada a la estética, es la seguridad que conlleva este tipo de tratamientos para el paciente, ya que al realizarse con sustancias creadas por el organismo del propio paciente, no suponen riesgo alguno de alergias o rechazos.

Además, los expertos en este campo resaltan la naturalidad que se obtiene en los resultados de los tratamientos.

Otro de los grandes beneficios que supone someterse a este tipo de intervenciones es que, en la mayor parte de los casos, el paciente puede retomar su rutina habitual inmediatamente después del tratamiento, ya que no precisan de paso por el quirófano.

Categorías

Últimos posts

BECAS y AYUDAS para tu curso profesional
¡Te damos toda la información!


900 264 314

Dínos quién eres
Déjanos un teléfono
¿Nos dejas tu email?
¿En qué provincia vives?
Acepta las condiciones
Whatsapp