Micropigmentacion ¿Qué es y para qué sirve? - ESSAE Formación
ESSAE
Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Emagister Cum Laude

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314
UPSA

¿Qué es y para qué sirve la micropigmentación?

Que nuestra imagen es importante es algo que en nuestra sociedad está más que demostrado. La inversión que hacemos en productos de belleza, tratamientos estéticos y rejuvenecedores es cada vez mayor. Prueba de ello es el aumento del número de centros y clínicas dedicados a esculpir nuestra imagen y a luchar contra el envejecimiento.

Pero la inversión que realizamos para mejorar nuestro aspecto no es solo económica. También invertimos tiempo. Y tiempo es precisamente algo que suele escasear debido a nuestro actual ritmo de vida.

Queremos tratamientos rápidos e indoloros, con resultados instantáneos y que el efecto sea permanente.

Pues aunque pueda parecer una utopía, lo cierto es que sí existen tratamientos estéticos que mejoran nuestro aspecto de forma instantánea y duradera. Es el caso de la micropigmentación, también conocida como maquillaje semipermanente.

La micropigmentación en medicina estética


Micropigmentación, el secreto para estar siempre impecable

Si eres de las personas que no quieren perder tiempo cada mañana en maquillarse, la micropigmentación es la solución idónea.

Este tratamiento es uno de los más demandados en las clínicas de belleza actualmente. La técnica consiste en introducir unos pigmentos específicos mediante una aguja en la epidermis (capa superficial de la piel) de forma indolora.

Esta técnica de maquillaje es semipermanente, es decir, dura más de 12 meses pero hay que hacer retoques de vez en cuando, ya que los pigmentos implantados se van absorbiendo poco a poco. Además, ofrece unos resultados rápidos y excelentes, con un efecto muy natural y favorecedor.


¿Para qué sirve la micropigmentación?

Mayoritariamente, la técnica de micropigmentación se utiliza con fines estéticos en las siguientes zonas:

Cejas

Las cejas son esenciales para enmarcar una bonita mirada. Pero hay personas que han perdido vello por diversos motivos como pueden ser una quimioterapia, el envejecimiento o por una depilación excesiva. Sea cual sea la razón, con la micropigmentación podemos mejorar la forma y aumentar el espesor de las cejas con un resultado muy favorecedor, lejos de las “cejas pintadas” que suelen ser muy poco naturales.

Párpados

Realizar una línea sobre el párpado con un “eyeliner” no siempre es fácil. Puede que no tengas destreza para hacerlo bien o puede que tengas alguna arruga que complica el dibujado o simplemente no tienes tiempo y quieres levantarte cada mañana ya perfecta con la “raya del ojo” bien hecha.

Labios

Si estás harta de perder el tiempo en pintar tus labios constantemente y gastarte dinero en cosméticos, o estas cansada de delinear tus labios sin alcanzar la forma que deseas, puedes recurrir a la micropigmentación para tener un aspecto radiante a todas horas.

Capilar

Aquí es donde se suman los hombres a la técnica de micropigmentación, sobre todo para luchar contra la calvicie y mostrar un aspecto rejuvenecido. Así, esta técnica se puede aplicar en la cabeza dando la sensación de que el cabello está “rapado”.

 

Aplicaciones paramédicas de la micropigmentación

Más allá de los fines estéticos, la micropigmentación es también un tipo de tratamiento “paramédico” muy apreciado por los pacientes que han padecido diferentes problemas de salud y tienen muy baja la autoestima.

Areolas

Las pacientes que han sufrido una mastectomía a causa de un cáncer de mama pueden dibujar y reconstruir la areola y camuflar las cicatrices perialeorales gracias a la micropigmentación.

Cicatrices

Si tienes cicatrices visibles que tienen un tono diferente al de la piel puedes camuflarlas con esta técnica.

Quemaduras

Las pieles que han sufrido quemaduras también pueden beneficiarse de este tratamiento estético con resultados muy satisfactorios.

 

Medidas de seguridad para aplicar la micropigmentación

Si has decidido realizarte una micropigmentación o te estás planteando poder formarte para realizar este tratamiento estético debes tener en cuenta que existen riesgos para la salud relacionados con la propia realización de la técnica, las condiciones del local donde se aplica y la formación del técnico que vaya a realizarla.

1-Pigmentos homologados

Los productos para maquillaje permanente y tatuaje se consideran a efectos de la legislación española “productos de higiene personal”, es decir, son productos que se aplican en la piel, y que no tienen la consideración legal de cosméticos, medicamentos o productos sanitarios. Pero aunque no tengan tal consideración, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, tiene catalogado un registro de pigmentos homologados.

Todo pigmento utilizado en maquillaje permanente debe tener un código de autorización sanitaria, cuya sintaxis es PE-XXX (siendo «X» cualquier dígito).

Asegúrate que los pigmentos que se utilizan están homologados. Si no lo están corres el riesgo de que contengan sustancias tóxicas o puedan presentar una contaminación microbiológica.

 

2- Condiciones higiénicas adecuadas

La práctica de la micropigmentación implica riesgos, sobre todo en ciertas áreas que hay que tener muy en cuenta por su facilidad para transmitir enfermedades:

- En la piel: es posible transmitir el impétigo, una infección bacteriana que se extiende con gran facilidad y crea ampollas y úlceras. Se puede transmitir por no desinfectar las esponjas. - En los ojos: conjuntivitis bacteriana o, lo que es más peligroso, conjuntivitis vírica. Se transmite por las máscaras de pestañas, los lápices dermográficos o por productos delineadores que se aplican en el ojo. - En la boca: herpes simple y todas las enfermedades que se puedan transmitir por la saliva o por la sangre, ya que puede darse el caso de tener los labios agrietados o cortados. La transmisión puede darse por no esterilizar el pincel de labios.


3- Requisitos del técnico

La práctica de la micropigmentación, así como de tatuajes y piercing, supone un riesgo potencial, tanto para la salud de la persona que lo aplica como para el usuario. Más aún si el personal no tiene la debida formación y no cuenta con los medios y condiciones higiénico-sanitarias idóneas.

Por ello, para ejercer esta disciplina, con arreglo a la ley, toda persona debe tener un diploma acreditativo como técnico higiénico-sanitario o bien haber cursado cualquiera de los siguientes estudios:

-Grado en medicina (de cualquier especialidad), farmacia, odontología, biología y enfermería.

-Ciclo Formativo de Grado Superior: estética.

-Auxiliar: clínica.

Además, es necesario que el técnico también cuente con:

-Carnet actualizado de vacunación en hepatitis B y Tétanos.

-Seguro de responsabilidad civil.


¿Quieres formarte como Técnico Auxiliar en Medicina Estética?

Si quieres poder realizar múltiples tratamientos de estética, como es el caso de la micropigmentación, manejar la aparatología estética o, incluso, ayudar al médico cuando realice tratamientos más complejos tienes a tu alcance diferentes cursos de estética.

Aprenderás todo lo imprescindible en estética sin necesidad de tener conocimientos previos del sector y, en pocos meses, tras realizar las prácticas, podrás lanzarte a una profesión que sigue en crecimiento por su gran demanda de servicios entre la población.

Categorías

Últimos posts

BECAS y AYUDAS para tu curso profesional
¡Te damos toda la información!


900 264 314

Dínos quién eres
Déjanos un teléfono
¿Nos dejas tu email?
¿En qué provincia vives?
Acepta las condiciones
Whatsapp