ESSAE
Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Emagister Cum Laude

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

¿En qué consiste la fototerapia?

La fototerapia es uno de los tratamientos más clásicos, pero a día de hoy la fototerapia sigue vigente por sus grandes resultados para tratar ciertos problemas y patologías de la piel, como son la psoriasis o el vitíligo.

Pero además, la fototerapia es utilizada en medicina estética para paliar los problemas de acné y las manchas de la piel. Además, esta técnica también se utiliza como tratamiento antiedad, ya que estimula la producción de colágeno y elastina de la piel y, además, consigue prolongar los efectos y resultados de otras técnicas.

Otra de las ventajas de la fototerapia son sus escasas contraindicaciones. Sus efectos secundarios son similares a los producidos por el sol, pudiéndose utilizar incluso en embarazadas y en pacientes con problemas hepáticos.

La fototerapia


¿Qué es la fototerapia?

La fototerapia es el tratamiento realizado con luz.  Hay diferentes tipos de tratamiento con luz: IPL, láser y LED, que trabajan de diferentes formas. Tanto las IPL como las luces láser causan daño termal en la dermis para conseguir el efecto deseado. Sin embargo el LED reparte la energía lumínica y es absorbida sin daño ninguno, por eso es la idónea para diferentes tratamientos de la piel.

La fototerapia utiliza la luz LED de diferentes longitudes de onda y distintos colores para tratar los problemas de la piel. Esta luz, que se aplica sobre la superficie de la piel, pasa por diferentes capas y actúa a más o menos profundidad.

Esta luz trabaja sobre los fibroblastos que son las células encargadas de producir el colágeno, lo que ayuda a suavizar el aspecto de las arrugas de la piel, alisar los poros y mejorar su textura.

Dependiendo de la problemática que se quiera tratar, se utilizará una frecuencia determinada:

- La luz roja es regenerante y ayuda a la producción natural de colágeno, aportando firmeza y elasticidad en la piel.

Es la radiación ideal para conseguir que la piel esté firme, luminosa y tersa, algo muy importante en las pieles maduras.

-La luz amarilla se utiliza para los problemas de manchas, ya que ayuda a controlar la hiperpigmentación de la piel para que así  luzca en un tono igual. Esta radiación actúa directamente sobre los melanocitos encargados de producir la melanina, inhibiendo la producción en exceso.

-Por su parte, la luz verde tiene menos longitud de onda y se utiliza para tratar las manchas de la piel más superficiales. Combinada con la luz roja, es ideal para los tratamientos antiedad, además de los problemas capilares faciales y de los problemas de enrojecimiento e inflamación producidos por la rosácea.

-La luz azul es ideal para tratar el acné medio y sus problemas inflamatorios. Esto es así porque la luz azul es fría y ayuda a bajar la inflamación.

Pero además, la luz azul ayuda a eliminar las bacterias. Cuando la luz es absorbida por las bacterias, estas se destruyen disminuyendo la inflamación y enrojecimiento de la piel con acné.

-La aplicación de radiación UVA se usa muy poco y de forma aislada. Esto es así porque la mayoría de los fármacos pueden producir reacciones fotoalérgicas, así que hay que tenerlo en cuenta en el caso de pacientes polimedicados.

-La luz ultravioleta B de banda estrecha (UVBBE) está considerada en la actualidad como el tratamiento más adecuado para la psoriasis cuando otros tratamientos no son posibles, pero también es un tratamiento de elección para pacientes con psoriasis no controlable con un tratamiento tópico, y también para pacientes infantiles, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.

 

¿Dónde se aplica la fototerapia?

La fototerapia se puede aplicar en la piel de todo el cuerpo, aunque lo más común es hacerlo en el rostro, cuello y escote. Esta técnica permite reducir las manchas y cicatrices de acné, las arrugas pequeñas y las líneas de expresión, haciendo que la piel se vuelva más uniforme, lisa y tersa.

Pero, además, la fototerapia puede ayudar a tonificar los músculos que puedan haber sufrido algún problema de flacidez.

 

Principales ventajas de la fototerapia de LED

Como decimos, la fototerapia lleva utilizándose desde el siglo XX, pero gracias a las nuevas lámparas de LED las ventajas se han multiplicado:

-La fototerapia no necesita tiempo de recuperación ni provoca efectos secundarios.

-Puede utilizarse para múltiples problemas dermatológicos.

-Previene y mejora el envejecimiento de la piel.

-Mejora las cicatrices producidas por el acné, y también reduce los poros abiertos.

-Es una técnica apta para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños.

-Repara la piel dañada y ayuda a combatir las estrías.

 

Fototerapia y medicina estética, un sector en auge

La fototerapia es solo un ejemplo de los múltiples tratamientos que hoy en día se aplican en las clínicas y centros de estética. Si quieres conocer a fondo todo lo relacionado con la fototerapia, así como otras técnicas y aparatología que se utilizan es este sector, está en tu mano el poder recibir una completa formación en medicina estética para poder dedicarte a ello.

Elige el curso que más se adapte a tus necesidades y así conocerás la cantidad de funciones que tiene el auxiliar de medicina estética, un profesional que ayuda al médico a realizar todo tipo de técnicas y tratamientos estéticos.

A la hora de elegir la formación, procura que el curso que selecciones incluya prácticas laborales en centros de reconocido prestigio. Recuerda que estas prácticas son muy importantes, ya que así podrás poner en práctica todo lo aprendido durante la formación.

¡No le des más vueltas! Si siempre te ha gustado el sector de la medicina estética, es el momento de formarte y aprender todo lo necesario para acceder a un trabajo lleno de oportunidades. 

Categorías

Últimos posts

BECAS y AYUDAS para tu curso profesional
¡Te damos toda la información!


900 264 314

Dínos quién eres
Déjanos un teléfono
¿Nos dejas tu email?
¿En qué provincia vives?
Acepta las condiciones
Whatsapp