Un esteticista es la persona que trata de ayudar a los demás a mejorar su imagen personal; es decir, a la parte estética, el cuidado personal y la salud.
Estos profesionales necesitan adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para ejercer esta profesional. Además, ofrecen consejos de peinado y maquillaje que sirven para mejorar las características concretas del cliente.
El sector de la estética y la belleza es uno de los campos de trabajo más estables y ofrece varios tipos de salidas laborales; eso sí, es un sector muy competitivo, por lo que es deseable que tengas una buena base y nunca dejes de aprender.
Para dedicarte al mundo de la estética y la belleza, lo mejor es estudiar un FP superior de estética y cosmética y complementarlo con un curso de maquillaje que te permitirá especializarte en este sector.
Si lo tienes claro, es recomendable que sepas que tienes que tener una buena resistencia física porque este trabajo te va a obligar a mantenerte de pie durante largas horas.
La razón principal para ser esteticista es que te apasiona el mundo de la estética y quieres compartirlo con el resto de la gente; de este modo, ayudarás a muchas personas a sentirse mejor consigo mismos.
Estos profesionales trabajan en todo momento con las personas, por lo que te tiene que gustar el trato con el público.
Existen muchas razones para formarte en el ámbito de la estética, aquí te mostramos cinco:
La escuela superior de auxiliares y expertos, ESSAE, te permite especializarte en el sector de la estética mediante un curso de maquillaje profesional que ayuda al alumno a conocer las técnicas y tendencias necesarias para desarrollar este trabajo de una manera correcta.
El maquillaje profesional es una de las mejores salidas en el mundo de la estética. No solamente podrás trabajar en centros de estética, también podrás desarrollar tu vida profesional en productoras audiovisuales, eventos como bodas, bautizos y comuniones o en firmas de maquillaje.
Además, este curso cuenta con un periodo de prácticas profesionales en empresas del sector que te permitirá adquirir la experiencia necesaria para poner en práctica todas las técnicas y tendencias que has ido aprendiendo durante el curso.
El mundo de la esteticista es muy amplio, por eso son muchas las funciones que puede realizar un esteticista.
Entre ellas destacan:
El esteticista es la persona encargada de realizar tratamientos de belleza y de asesorar a los clientes sobre el correcto cuidado del cuerpo y la piel. Aparte de una formación reconocida como la que ofrecen los cursos de ESSAE, si quieres ser esteticista tienes que contar con las siguientes habilidades:
El sector de la estética es uno de los sectores con el salario más variable. De media, se calcula que estos profesionales pueden cobrar desde los 18.000€ hasta los 40.000€ anuales.
La mayoría de los esteticistas trabajan en salones de belleza, hoteles y spas. Eso sí, en esos casos, el salario suele ser un sueldo base que solo se verá aumentado en caso de propinas.
Por su parte, si tienes un negocio propio estas ganancias pueden ser mayores, aunque también lo es el esfuerzo y el riesgo.