Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
¿Necesitas más información?
91 315 39 55

Cómo se realiza un estiramiento facial

Técnicas para estirar el rostro

Cómo se realiza un estiramiento facial

Por mucho que cuidemos nuestra piel, el paso de los años es inevitable y al final se producen las tan antiestéticas arrugas, se descuelga la piel; pero esto no significa que no se pueda hacer nada para combatirlo.

Técnicas para estirar el rostro

¿Cómo podemos atacar estos problemas? Desde un peeling hasta un lifting, pasando por hilos tensores; veamos cada técnica y que resultados nos pueden ofrecer.

Peeling

Básicamente un peeling es una forma de exfoliación. Nuestra piel se exfolia naturalmente cada 28 días aproximadamente. Esto hace que la piel recupere un aspecto más terso, saludable, elástico y luminoso. Cuando realizamos un peeling buscamos acelerar ese proceso y entre otras muchas funciones, suavizar líneas de expresión. No es un estiramiento como tal pero permite difuminar ciertas arrugas.

Tenemos peelings mecánicos, químicos, CO2

Hilos tensores

Los hilos tensores son útiles para mantener la cara libre de arrugas. Se pueden aplicar a partir de la mayoría de edad. La indicación principal de estos hilos es evitar la flacidez y la caída de los tejidos

El procedimiento se lleva a cabo utilizando anestesia local y se tarda aproximadamente entre 15 y 30 minutos en realizar. No necesita ingreso, tras la aplicación de la técnica el paciente puede volver a su casa y reanudar su vida habitual sin marcas visibles en la mayoría de los casos. Los resultados son inmediatos, y es mínimamente invasivo

Lifting

La cirugía es el único tratamiento capaz de realizar un estiramiento facial.

El lifting o estiramiento facial es una intervención quirúrgica para reparar la piel de la cara y cuello marchita, arrugada y hundida que se produce por el paso del tiempo, por una dieta alimenticia pobre o también por tendencia hereditaria. Se realiza quitando el exceso de grasa, tensando los músculos principales, y rellenando la piel de la cara y cuello.

El tipo más común es la ritidectomía facial, es decir, la eliminación de las arrugas de la cara. Vamos a explicar esta técnica un poco más en profundidad.

Ritidectomia

Es un procedimiento quirúrgico, mejora los signos visibles de envejecimiento en el rostro y cuello, tales como:

  • Flacidez en la zona media del rostro;
  • Pliegues profundos bajo los párpados inferiores;
  • Pliegues profundos a lo largo de la nariz que se extienden hasta la comisura de la boca;
  • Grasa que se ha caído o desplazado
  • Formación de papada por la pérdida de tono muscular en la parte baja del rostro;
  • La apariencia de tener una segunda barbilla, incluso en personas de peso normal, por piel flácida y exceso de depósitos de grasa bajo la barbilla y la mandíbula.

Es un procedimiento que se realiza en un quirófano, con anestesia general, o anestesia local con sedación. Consiste en la disección de colgajos cutáneos de mejilla y cuello con incisiones pre y retroauriculares, incluso pueden extenderse estas incisiones hasta el cráneo. Cuando estas incisiones están preparadas se realiza la estimación de las capas más profundas de la piel.

Los riesgos de hacerse este tipo de operación son mínimos. Cada año se llevan a cabo miles de este tipo de operaciones. Como complicaciones más frecuentes se puede tener: hematomas (“moratones” que no es otra cosa que acumulación de la sangre bajo la piel), infección de la herida quirúrgica o alguna reacción anafiláctica a la anestesia.

Recomendacines antes de una cirugía

Antes de la cirugía es importante saber ciertos aspectos: es recomendable dejar de fumar durante unos días antes de la cirugía, no usar medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado, tales como ácido acetil salicílico (Aspirina)

Es importante también saber que ese mismo día se da el alta al paciente y que es recomendable que alguien te acompañe a casa.

Al terminar la cirugía se colocan unas vendas compresivas alrededor de la cabeza para evitar hematomas y facilitar el drenaje, evitando así la hinchazón. Estos vendajes se retiraran en 1 o 5 días. Los puntos también se pueden retirar pasados unos 5 días.

En determinadas ocasiones es necesario la colocación de un drenaje para facilitar la salida de la sangre que se puede acumular o bien debajo de la piel o detrás de la oreja

Durante la noche es necesario que mantenga la cabeza elevada con dos almohadas para favorecer la circulación y evitar el hinchamiento de la cara.

Es normal que el paciente pueda sentir adormecimiento de la cara durante unas semanas. También puede sentir que la cara esta más pálida o hinchada pero esto desaparecerá en el plazo de un mes, o un mes y medio.

Durante los días posteriores también es importante no exponerse al sol y abstenerse de fumar para reducir las posibles complicaciones y que la cirugía tenga mejores beneficios.

Es también importante saber que los resultados finales se obtienen de una manera gradual para no alarmarse los primeros días, que además puede estar la cara más edematosa y con hematomas.

Fórmate en medicina estética y trabaja en clínicas especializadas

¿Te interesa la medicina estética? ¿Te gustaría trabajar en clínicas como auxiliar? En ESSAE encontrarás cursos de medicina estética, así como un Máster en técnicas auxiliares de medicina estética.