¿Cómo afectan a las farmacias las medidas para frenar el coronavirus?
ESSAE
Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Emagister Cum Laude

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314
UPSA

Farmacia y medidas para frenar el coronavirus

Cuando los ciudadanos sienten los primeros síntomas de muchas enfermedades, lo primero que hacen es ir a la farmacia. Y esto es algo que también ocurre con el coronavirus, la pandemia que se está extendiendo por todo el planeta. Algunos pacientes vienen del médico y se pasan por la farmacia para recoger sus medicamentos. Otros pueden presentar los primeros síntomas y recurren al farmacéutico para resolver sus dudas antes de acudir a su médico, convirtiéndose así en focos de contagio.

Los primeros días del estallido informativo del coronavirus en España, hubo una gran avalancha de usuarios de la farmacia pidiendo una serie de productos que ya escasean en todas las farmacias como son geles, alcohol, guantes y mascarillas. Muchas de las personas que acudían en masa a la farmacia también podían haber sido portadores de la enfermedad en esos momentos sin saberlo.

A las farmacias les afectan las medidas para frenar al coronavirus

Las más de 22.000 farmacias que están abiertas en nuestro país están prestando un servicio sanitario de primera línea frente al coronavirus. Y, como es lógico, esta actuación conlleva una serie de riesgos que los farmacéuticos y sus equipos deben tener presentes e intentar protegerse.

La declaración del estado de alarma para frenar el coronavirus ha traído consigo una serie de medidas excepcionales, también para las oficinas de farmacia, cuyas labores están siendo de suma importancia ante tal emergencia sanitaria.


¿Cómo afectan a las farmacias las medidas para frenar el coronavirus?

Horario de atención al público y asistencia

En esta situación, los farmacéuticos deben tener en cuenta que las cuestiones que se recogen en las leyes de Ordenación, como son el horario de atención al público o la asistencia física del personal en las farmacias no han cambiado de momento. Por tanto, estas leyes siguen vigentes y aplicables. En el caso de que algún farmacéutico quiera llevar a cabo alguna iniciativa de forma individual, no está amparada por la legislación. En estos casos, la iniciativa individual que se tome debe comunicarse previamente a su colegio oficial de farmacéuticos correspondiente a su comunidad.

Requisas temporales

Durante el estado de alarma, el Ministerio de Sanidad es la máxima autoridad competente y en el decreto del estado de alarma también se refleja la opción de que se lleven a cabo requisas temporales de todo tipo de bienes, incluidos determinados medicamentos y productos sanitarios. Esta medida se reconoce ante una posible existencia de desabastecimiento. En estos casos, el Ministerio de Sanidad podría intervenir y requisar el material necesario. No obstante, en tal caso, el farmacéutico tendría derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos de forma directa por esta expropiación forzosa.

Actuaciones complementarias

El Consejo General de Colegios de Farmacéutico ha remitido a las farmacias un “Procedimiento de actuación en casos de infección por COVID-19” que recoge una serie de medidas de actuación complementarias para atender a los usuarios que acuden a las farmacias. Dicho protocolo recomienda:

-Mantener la distancia de seguridad. El personal de la farmacia debe controlar que los usuarios y los empleados de la farmacia mantengan al menos un metro de distancia entre ellos como medida de seguridad para evitar, en la medida de lo posible, los contagios por coronavirus.

-Evitar las aglomeraciones tanto dentro como fuera del establecimiento.

-No recibir ni atender presencialmente a los visitadores farmacéuticos. Los pedidos y contactos comerciales de este tipo deben realizarse telefónicamente o vía online.

-Limpiar y desinfectar con frecuencia las zonas de atención al público.

-No hacer uso generalizado de las mascarillas, excepto en aquellas poblaciones donde existe un mayor foco de infección, ya que pueden servir de refuerzo de las medidas de prevención.

-Utilizar mascarillas y guantes cuando haya contacto. Se recomienda emplear mascarilla y guantes cuando entre en contacto directo con algún paciente al que se le haga alguna prueba (toma de la tensión arterial, pruebas bioquímicas y otros servicios).

-Si el farmacéutico u otra persona del equipo de la farmacia presenta síntomas sospechosos de padecer coronavirus, debe permanecer en su domicilio y contactar con el teléfono habilitado en cada comunidad autónoma para la atención del COVID-19. Además, hay que contactar e informar al colegio de farmacéuticos correspondiente para que se tome la decisión adecuada que garantice la asistencia farmacéutica a la población.

En caso de empeorar la situación es probable que se valoren otras medidas, como por ejemplo que se pueda restringir el acceso a las farmacias y que se dispensen los medicamentos y otros materiales sanitarios a través de la ventanilla de seguridad, también conocida como guardiero.

El objetivo de todas estas medidas incorporadas es seguir reforzando los mecanismos necesarios para frenar el coronavirus y que, a su vez, no se vea alterada la continuidad de la prestación farmacéutica a través de las 22.071 farmacias que hay en nuestro país.

Sincera vocación de servicio público

Como ves, trabajar en una farmacia es una profesión que se afronta con una sincera vocación de servicio público, y esto es algo muy patente en las situaciones de alerta sanitaria como en la que nos encontramos por causa del COVID-19.

Si tú también tienes esta vocación de atención y cuidado de la ciudadanía también puedes trabajar en una farmacia. Los farmacéuticos necesitan equipos de profesionales bien formados. Para trabajar como auxiliar de farmacia o como técnico en farmacia y parafarmacia ya puedes acceder a diferentes cursos de farmacia en los que puedes especializarte y adquirir todos los conocimientos necesarios para que sepas desenvolverte en el día a día de una farmacia. Podrás hacer de tu vocación tu nueva profesión.



Categorías

Últimos posts

BECAS y AYUDAS para tu curso profesional
¡Te damos toda la información!


900 264 314

Dínos quién eres
Déjanos un teléfono
¿Nos dejas tu email?
¿En qué provincia vives?
Acepta las condiciones
Whatsapp