¿Cuánto gana una auxiliar de farmacia? - ESSAE Formación
ESSAE
Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Emagister Cum Laude

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314
UPSA

¿Cuánto gana una auxiliar de farmacia?

Dentro de una farmacia no solo trabajan los farmacéuticos. En la estructura laboral de las oficinas de farmacia existen otros puestos que son imprescindibles para el correcto funcionamiento y atención de los usuarios.

Es el caso del auxiliar de farmacia, un profesional que trabaja bajo la supervisión del farmacéutico titular y que se ocupa de una serie de funciones que varían según el puesto de trabajo que desempeñe.

¿Cuál es el salario de un auxiliar de farmacia?


Funciones del auxiliar de farmacia

El auxiliar de farmacia es un profesional que puede trabajar en distintos ámbitos: en la farmacia a pie de calle, en la farmacia hospitalaria, en la farmacia de residencias de mayores, en los laboratorios farmacéuticos y también en las parafarmacias.

Gracias a su formación específica, este profesional se puede encargar de:

-Aconsejar a los usuarios de farmacia, dando consejos saludables de higiene, de toma de medicamentos y, también de alimentación o cosmética, entre otros temas.

-Ayudar al farmacéutico en la preparación de medicamentos, cremas, fórmulas magistrales, etc. siguiendo las indicaciones del titular de farmacia.

-Facturar y gestionar las recetas y otros suministros. El auxiliar de farmacia también se encarga de realizar ciertas funciones administrativas, realizando y recibiendo los pedidos.

-Controlar el almacenaje de la farmacia, para realizar los pedidos y comprobar las caducidades de los productos y medicamentos que se deben despachar con antelación, así como el proceso de reciclaje de los mismos.

-Velar por el orden y limpieza de las instalaciones y del material que se utilice, reponiendo los productos en la zona de tienda cuando sea preciso.


Qué estudiar para ejercer en una farmacia

Actualmente existen diversas alternativas para formarte y poder trabajar en una farmacia:

-Por un lado, está el grado superior de Farmacia que se estudia durante cuatro años en la Universidad y es el puesto que ocupa el farmacéutico de toda la vida.

-Pero también puedes estudiar el ciclo de grado medio de Técnico de Farmacia y Parafarmacia. Para estudiar este ciclo de dos años de duración debes tener uno de estos requisitos: Tener el título de la ESO o de su equivalente de BUP, tener otro título de ciclo superior o medio, o bien, si no se tiene ninguna de estos estudios, tendrás que superar la prueba de acceso, para lo cual tienes que tener al menos 17 años de edad.

Existen multitud de centros educativos en los que vas a poder realizar este curso formativo y también prepararte para la prueba de acceso, si fuese tu caso. Como ves, hay muchas opciones, incluso existe la posibilidad de cursar a distancia en formato online para que lo puedas compatibilizar con otros trabajos y obligaciones personales.

-Finalmente, también puedes trabajar como auxiliar de farmacia para lo cual no necesitas una titulación, pero sí conviene que tengas una formación cualificada para poder desempeñar tus funciones correctamente.


¿Cuánto gana un auxiliar de farmacia?

Llegamos a la gran pregunta. Obviamente, hay que entender que el sueldo de un auxiliar de farmacia está por debajo del resto del equipo de la farmacia. Eso es debido a la formación y a las funciones diferentes que realizan.

No obstante, el sueldo también depende de si trabajas en el sector privado o si consigues plaza en el sector público, dentro de una farmacia hospitalaria o en un centro de salud, por ejemplo. En el caso de realizar la actividad en el sector público el sueldo es más elevado. Y más aún si le sumamos el plus de peligrosidad por la exposición a agentes químicos de los trabajos en la farmacia de un hospital.

En el caso del sector privado, el salario se ciñe a lo que viene estipulado en el Convenio Colectivo de Oficinas de Farmacia. En este convenio se aclara el sueldo base del farmacéutico, del técnico de farmacia y del auxiliar de farmacia que trabajan en farmacias a pie de calle, en parafarmacias o laboratorios farmacéuticos. En el último convenio la cuantía de dicho salario mínimo se sitúa en algo más de 1.100 euros brutos al mes por 14 pagas. A esto hay que sumarle el plus que puedas acumular por trabajar horas extraordinarias diurnas, en festivos o en horario nocturno, lo cual suele ser habitual en esta profesión.

Actualmente, sigue vigente el Convenio de 2017 y está pendiente la aprobación de un nuevo convenio que abordará, entre otras cuestiones, la flexibilidad de horario para conciliar con la vida familiar y la subida del 2% del salario que establece la ultractividad (periodo de prórroga automática de los convenios colectivos).

Como ves, el sueldo en el sector público es mayor, pero hay que tener en cuenta que no es nada fácil conseguir plaza, ya que se convocan pocas plazas y, algunas de ellas, son también asequibles para los auxiliares de enfermería. Por tanto, puede ser más interesante comenzar a trabajar en el sector privado.

El sector farmacéutico es uno de los que más oferta de empleo concentra en la actualidad, y se espera que la tendencia siga al alza, más aún en un país como el nuestro cuya población es muy mayor y con expectativas de longevidad y de vivir con varias patologías.

Si ya te has decidido y quieres trabajar en una farmacia, lo primero que debes hacer es formarte adecuadamente. Para ello, tienes varios cursos de auxiliar de farmacia para que elijas cómo quieres que sea tu formación (online o presencial), si además quieres especializarte en distintas disciplinas (dermatología, cosmética, óptica, laboratorio clínico, etc.) o si lo prefieres, puedes prepararte a las pruebas libres para acceder a un grado medio de Formación Profesional.

Hay muchas opciones, pero recuerda que también hay mucha competencia, por tanto la formación es imprescindible si quieres estar capacitado para proporcionar asesoramiento y consejos de salud.

Categorías

Últimos posts

BECAS y AYUDAS para tu curso profesional
¡Te damos toda la información!


900 264 314

Dínos quién eres
Déjanos un teléfono
¿Nos dejas tu email?
¿En qué provincia vives?
Acepta las condiciones
Whatsapp