Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
¿Necesitas más información?
900 264 314

Conoce todo sobre la homeopatía

Algunos datos farmacológicos

Conoce todo sobre la homeopatía

El concepto de homeopatía proviene del griego HOMO, que se relaciona con el concepto de similar y también con el concepto de pathos, que quiere decir patología.

El fundador de la homeopatía fue Samuel Hahnemann, pero está demostrado que tiene antecesores como Hipócrates que fue el primero en aplicar el principio de Similitud y más tarde Paracelso que continúa con este mismo pensamiento.

Hahnemann se dedicaba a la preparación de los remedios homeopáticos, a través de sustancias vegetales, animales, minerales, microbianos y organoterapias para la curación de algunas patologías.

Leyes farmacéuticas de la homeopatía

  • Ley de la similitud o semejantes nos quiere decir que administrando unas determinadas dosis de fármaco homeopático  a un hombre sano le provoca unos determinados trastornos y síntomas, puede hacer desaparecer estos mismos síntomas y trastornos administrada a dosis mínimas a un hombre enfermo.
  • Ley de la infinitesimalidad cuanto menor sea la dosis administrar, más eficaz será su reacción.
  • Ley de la individualización, cada individuo reacciona de manera distinta hacia ciertos fármacos, por lo cual el tratamiento es individualizado.

El médico homeópata antes de recetar un fármaco homeopático realiza un diagnostico al paciente, ayudándose de una entrevista, exploración y otras pruebas complementarias que le aporten. A partir de esto realizaremos un tratamiento específico para esa persona, ya que cada paciente muestra diferentes síntomas ante una misma enfermedad.

Como reflejábamos anteriormente la homeopatía se basa en distintas cepas de las cuales vamos a categorizar y relacionar con los distintos tratamientos ante ciertas patologías.

Podemos utilizar distintas cepas vegetales aconitum napellus que produce agitación e inclusive fiebre y que en homeopatía podemos utilizar para el efecto contrario que sería disminuir la fiebre; Nux vómica produciendo irritabilidad emocional, para lo cual lo utilizamos para disminuir el estrés. En las cepas de  origen mineral se pueden encontrar; cuprum metallicum que su ingestión llega a producir espasmos musculares. Su uso por parte de homeopatía se utiliza  para combatir los espasmos musculares; arsenicum álbum que produce en nuestro organismo diarreas, nauseas y vómitos, pero su uso en homeopatía se utiliza para  contrarrestar las diarreas y vómitos.

Cepas de origen microbiano se pueden conseguir a través de productos humorales (secreciones, sangre, orina heces); microbianos extraídos del paciente y cultivados en el medio apropiado; sustancias alergizantes que se utilizaran para combatir a este cuando entren en contacto con el individuo.

En las cepas de origen animal podemos  encontrar; Apis mellifiica conocido como abeja común y que produce ardor, eritema, dolor, pero el uso en homeopatía es para disminuir alteraciones de la piel por sol, fiebre, dolores musculares;

Cuando elaboramos un fármaco homeopático deberemos realizar diferentes diluciones para conseguir el efecto que queremos conseguir. Podemos encontrar diferentes fármacos homeopáticos con diferentes diluciones como ejemplo la Árnica 9CH.

Podemos clasificar las diferentes diluciones en: diluciones bajas (4CH Y 5CH); diluciones medias (7CH y 9CH) y diluciones altas (12CH a 30CH).Las presentaciones farmacéuticas en homeopática pueden presentarse en: gránulos, glóbulos, gotas, trituraciones, ampollas bebibles e inyectables, pomadas, supositorios.

Presentación de formas farmacéuticas

  • Gránulos: esferas preparadas con alcohol y agua. El agua debe ser entre 15º a 20º
  • Glóbulos: se dispensan en esferas de lactosa y galactosa.
  • Comprimidos: compuestos por lactosa y sacarosa
  • Polvos: podemos encontrar con lactosa
  • Gotas: contienen alcohol y agua. El agua debe ser entre 15º a 20º
  • Ampollas: se pueden encontrar en unidosis y contienen alcohol y agua.
  • Dentro de la homeopatía vamos a relacionar algunas enfermedades  con fármacos homeopáticos.

Cuando el paciente manifieste agotamiento recetaremos vitaminas B y C y también podemos recomendar Nux Vomica C200

Vitaminas homeopáticas

Ante una afonía podemos recomendar Arum Triphyllum 5CH  administrando 5 gránulos de 4 a 6 veces al día.

Las alergias pueden tratarse con vitamina A, E,D Y C, además de utilizar Apis D6 tabletas . Uno de los trastornos neuróticos más conocidos son la ansiedad para lo cual vamos a recomendar Elixir de Mellisa y la Salvia oficcinale compuesta en tabletas.

Ciática es un dolor que se produce por el pinzamiento del nervio ciático y que lo mejor que podemos recomendar gel de Árnica montana aplicándolo mientras fricción.

La inflamación de la conjuntiva se puede solucionar con la aplicación de belladona 5 CH administrando 5 gránulos cada 2 horas.

El cutis seco se combate con aceite de Carota Betacaroteno en poco tiempo comienza a observarse los resultados que queremos, mostrando una piel más hidratada, con más luminosidad.

Diarrea es eliminación de heces muy sueltas y acuosas produciendo incomodidad y mal estar en el paciente, para combatir esto es bueno la utilización de Arsenicum álbum 7CH.

Cuando las pacientes manifiestan dolores menstruales y con dolor pueden administrar Magnesia phosphorica  y Colocynthis aliviando en breve tiempo los dolores. Si el paciente manifiesta fiebre estaría bien la administración de Belladona 9 CH que se administrara 5 gránulos cada 2 horas.

Flebitis y varices se caracterizan por venas dilatadas y relacionadas a una inflamación o acumulación de líquidos. Para evitar o solucionar este problema en  las venas podemos recomendar Aesculus Hipocastanum (castaño de Indias).

Diferencia entre la homeopatía y la fitoterapia.

La fitoterapia es el tratamiento de las enfermedades con plantas medicinales y estas tienen la propiedad de curar, atenuar o prevenir alguna enfermedad, y como habíamos reflejado antes la homeopatía se utiliza para estimular la capacidad de curación del paciente.

También la homeopatía se diferencia de la fitoterapia porque esta no manifiesta efectos secundar mientras la fitoterapia sí.

Esto y mucho más podrás aprenderlo y profundizarlo en nuestros cursos de farmacia y parafarmacia.