Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
¿Necesitas más información?
91 315 39 55

Cómo controlar la automedicación

Una práctica cada vez más frecuente

Cómo controlar la automedicación

Para el dolor de cabeza, para la tos, para relajarnos. En nuestra sociedad la automedicación se está convirtiendo en una práctica cada vez más frecuente. Sin embargo no somos conscientes de los riesgos que esto puede traer. Por eso que se trata de una práctica desaconsejada, ya que puede tener efectos perjudiciales si no se usa adecuadamente o en la situación correcta. Desde ESSAE Formación te informamos sobre las desventajas de este hábito y consejos para controlarlo.

En primer lugar, si se trata de medicamentos que no requieren receta médica es aconsejable consultar con el farmacéutico sobre su uso. Los medicamentos pueden actuar de forma diferente dependiendo si la persona es más sensible o resistente a ellos. Es por eso que no se recomienda tomar medicamentos por iniciativa propia ya que lo que a uno le sienta bien, puede causarle daños graves a otro, y sin la supervisión de un médico resulta peligroso. Si te gustaría trabajar como técnico auxiliar en farmacia, en ESSAE te ofrecemos un curso para darte la mejor formación.

En segundo lugar, la utilización de medicamentos que requieren receta como los antibióticos, sin el control de un médico o un especialista puede generar daños en la salud, en muchos casos desconocidos por la sociedad.

Algunos de los efectos que se pueden dar son toxicidad, como en el caso de efectos secundarios o reacciones adversas; interacción con otros medicamentos que la persona esté tomando; falta de efectividad por que puede que no se esté tomando en la situación correcta; dependencia o adicción o resistencia a los antibióticos. Con todo esto, puede que al automedicarte te estés generando un nuevo problema en vez de solucionarlo.

Los medicamentos más demandados en España son los analgésicos, y entre ellos la aspirina, el paracetamol o el ibuprofeno son los que más se utilizan. También suelen utilizarse sin prescripción médica tranquilizantes, ansiolíticos o antidepresivos.

Es importante consultar con un médico que, por un lado, diagnostique la enfermedad que padecemos y que por el otro, nos informe y aconseje sobre el tratamiento a seguir. Informar sobre la enfermedad, su origen, duración o posibles complicaciones hace que el paciente comprenda y acepte mejor las decisiones que se tomen. Es decir, que lo básico para hacer un buen uso de los fármacos es que el paciente comprenda sus condiciones de uso y limitaciones. Es por eso que el papel de los médicos y de los farmacéuticos es fundamental.

Dolor dental y automedicación

Según el ministerio de sanidad España se encuentra entre los países europeos de mayor consumo de antibióticos. Un 30% del consumo se realiza sin que el tratamiento haya sido prescrito por un profesional facultativo.

El dolor dental, en muchas ocasiones, es provocado por un proceso inflamatorio y no siempre por una infección. La pulpa dental (nervio) y los tejidos de soporte del diente (ligamento, encía y hueso) pueden inflamarse produciendo dolor. Por ello es de suma importancia que sea el profesional quien realice el diagnóstico y prescripción farmacológica.La automedicación con antibióticos puede traer consecuencias indeseables como la aparición de bacterias resistentes.

En nuestro curso de auxiliar de odontología aprenderás a diferenciar patologías dentales y llegarás a ser parte de un equipo sanitario formado y con sentido crítico. (PorJuan Carlos Lax. Odontólogo y docente en ESSAE Formación.)

¿Quieres trabajar en farmacias y parafarmacias?

¿Estás interesado en nuestro curso de Técnico Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia? Con la formación que te damos estarás más que capacitado para trabajar en farmacias y parafarmacias.

El curso está disponible de forma presencial, en nuestros centros de Madrid, Valencia y Salamanca, y también disponemos de formación a distancia. Y es que en ESSAE tenemos como objetivo darte una formación completa teórico-práctica. Así, el curso tiene una duración de 500 horas divididas en 100 horas teóricas, 200 horas prácticas y otras 200 horas dedicadas al proyecto.

Aprenderás los principios básicos de la farmacología, grupos terapéuticos, generalidades sobre alimentación, otras especialidades farmacéuticas, técnicas de farmacia alternativa, farmacia hospitalaria, operaciones farmacéuticas de laboratorio o las técnicas básicas de análisis, entre otras muchas cosas.

Además con nosotros tienes las prácticas profesionales garantizadas por contrato con empresas como Farmacias Salgado, Trébol Farmacias, Farmacia Castellana o Farmacia Blanca Tapia, entre otras.

Al finalizar los estudios se hace entrega al alumno de un Diploma como Técnico Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia con sello de legitimación notarial, además de un Certificado de prácticas que te servirá de referencia en tu currículum.

Por último, como en ESSAE queremos ponértelo fácil y que te convenzas tú mismo, te invitamos a que asistas a una clase gratis de la especialidad que más te interese y así nos conozcas.

Si quieres saber más sobre nuestros cursos, llama a nuestros teléfonos de Madrid (913 153 955 ), Valencia (963 525 094) y Salamanca (923 213 275), y nuestros asesores te informarán.