ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

¿Qué es un celador?

El objetivo de este profesional es ser un auxiliar multidisciplinario que logre el bienestar de cada uno de los pacientes, controlando todas las normas que haya dentro del centro sanitario.

¿Qué es un celador y qué hace?

El celador de un centro hospitalario es aquella persona que se encarga de velar que todas las exigencias de dicho centro se lleven a cabo a conciencia.

Por otro lado, el celador debe ser supervisado por un equipo integrado por médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería, para que así el trabajo sea desarrollado de manera más eficaz.

Funciones de un celador

Dentro de sus funciones destacan:

  • Servir de apoyo a los auxiliares en las tareas diarias de los pacientes.
  • Mover a los pacientes en caso de ser necesario.
  • Velar por que se cumplan las normas dentro del centro, controlando el comportamiento de los pacientes y de sus visitantes.
  • Vigilar todo el perímetro del centro.
  • Ayudar en el traslado de objetos o documentos bajo la autorización de un superior.
  • Pueden recibir la orden de ser ascensoristas y prestar apoyo en algún servicio de guardia controlando las instalaciones.

Otras tareas y competencias del celador de hospital

  • Mantendrán, de manera continua, el orden y el silencio dentro de todas las instalaciones.
  • Están encargados de reportar cualquier incidencia o desperfecto que surja dentro del centro hospitalario.
  • Deben ser vigilantes de cada visitante que ingrese en las instalaciones; de igual manera, tienen que observar bien que no entren objetos que puedan perjudicar al personal del hospital o a los pacientes.
  • Prestar apoyo al personal de enfermería y ayudantes en plantas y, a su vez, tomar su rol en el traslado de los pacientes internamente.
Definición de celador

La regulación de las comunidades autónomas

Según la Ley 55/2003 de 16 de diciembre del estatuto del personal de los servicios de salud, en su disposición sexta, indica las funciones del celador y del jefe de personal subalterno.

No obstante, en la práctica solo dos comunidades regularon las funciones de los celadores a través de las normas:

  • El Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).
  • El Servicio Murciano de Salud.

¿Qué es necesario estudiar para ejercer las funciones de celador?

Para poder trabajar en este sector debes disponer de formación como celador. Esta se puede preparar de manera presencial u online, ambas tienen la misma importancia. Cabe destacar que para poder ejercer como celador se deberá aprobar una serie de pruebas que incluyen  33 temas repartidos en diferentes temáticas como la normativa general sanitaria básica o la ejecución de labores administrativas.

En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp