Funciones del auxiliar de enfermería - ESSAE Formación
ESSAE
Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Emagister Cum Laude

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314
UPSA

¿Cuáles son las funciones del auxiliar de enfermería?

Cada vez son más necesarios los perfiles profesionales relacionados con el entorno sanitario. Nuestra población, más envejecida y con mayor esperanza de vida, demanda personal con la formación necesaria para atender a este tipo de pacientes. La previsión es que esta demanda vaya en aumento, así que si decides formarte como auxiliar de enfermería, estarás iniciándote en una profesión con mucho futuro.

¿Qué funciones desempeña un auxiliar de enfermería?


No solo trabajarás en hospitales, centros de salud o residencias, los auxiliares de enfermería también se desarrollan profesionalmente en colegios, clínicas de maternidad, clínicas odontológicas, ambulatorios, laboratorios clínicos, servicios de admisión, servicios farmacéuticos y otros entornos sanitarios e, incluso, en domicilios particulares. Como ves, son muchas las salidas profesionales.

El “técnico en cuidados auxiliares de enfermería”, que es la denominación legal de este oficio, tiene determinadas cuáles son sus tareas en el estatuto del personal sanitario no facultativo de la seguridad social desde el año 1973. En dicho estatuto, además de describir las tareas, vienen explicadas las sanciones legales para aquellas personas que realicen actividades que no son de su competencia. Por eso es muy importante conocer cuáles son las funciones concretas y cuáles están prohibidas. 


¿Cuáles son las funciones del auxiliar de enfermería?

Las tareas del técnico especializado en cuidados auxiliares son muchas y variadas dependiendo del servicio o unidad en el que ejerza. Según el artículo 75 del Estatuto del personal auxiliar de Enfermería, las funciones en los servicios de enfermería son:

-Vestir las camas de los enfermos.

-Realizar la limpieza y aseo de los enfermos, colaborando con el resto de personal de enfermería cuando las condiciones del enfermo así lo requieran.

-Realizar la limpieza de los carros de cura, incluyendo el material.

-Recepción de los carros de la comida y su distribución entre los enfermos, prestando especial atención a la colocación y retirada de las bandejas.

-Dar la comida a aquellos enfermos que no sean capaces de comer por sus propios medios, excepto casos especiales.

-Ordenar la lencería de planta, atendiendo a la reposición de ropas y vestuario.

-Previa indicación de las enfermeras, el auxiliar de enfermería colaborará en la administración de medicamentos por vía oral o rectal, pero nunca parenteral.

-Aplicación de enemas, excepto en los casos en los que el paciente se encuentre en estado crítico.

-Asistir a embarazadas, parturientas y recién nacidos, ayudando al personal sanitario titulado.

-Recopilar datos de los termómetros y advertir a los enfermeros en caso de detectar algún problema o variación.

-Colaborar con los celadores en el rasurado de los pacientes que lo precisen para una intervención o una prueba determinada.

-Llevar los libros de registros, informes, volantes, etc.

-Recolectar los documentos necesarios para hacer la asistencia sanitaria a los pacientes.

-Ayudar al personal de enfermería y a los auxiliares de farmacia a ordenar los medicamentos y preparados en las estanterías, y también a trasladarlos.

-Acompañar a los pacientes a los servicios y plantas que se les haya asignado, a menos que necesiten traslado en camillas que suele ser labor de los celadores.

Además, el auxiliar de enfermería también puede prestar apoyo psicológico y acompañamiento a los pacientes. Esta no es una función específica, pero en la práctica, todo auxiliar de enfermería ayuda a los pacientes en este sentido.

En definitiva, se trata de colaborar con el equipo de enfermeros y médicos, ayudando en todo lo posible, pero teniendo en cuenta que el auxiliar de enfermería no está considerado profesional sanitario y, por tanto, no tiene competencia para ciertas funciones.

 

¿Cuáles son las funciones prohibidas?

El trabajo y la colaboración con el personal de salud, tanto médicos como enfermeras, así como con otros profesionales no sanitarios, tienen un límite que no puede ser ignorado. Conviene que conozcas cuáles son esas situaciones en las que un auxiliar de enfermería debe negarse por completo a la ejecución por sus propias manos de determinadas tareas, ya que estas son incompatibles con sus funciones y podría ser sancionado por ello.

El artículo 85 del Estatuto del personal auxiliar de Enfermería establece cuáles son esas funciones que no competen y están prohibidas para los auxiliares de enfermería:

-Administrar medicamentos por vía parenteral o endovenosa, es decir por medio de inyecciones.

-Realizar punciones o cualquier otra técnica especial cuya finalidad sea preventiva o diagnóstica.

- Aplicar tratamientos curativos no relacionados con los medicamentos farmacéuticos.

-Administrar medicamentos que requieran de un instrumental especializado o de maniobras peligrosas que puedan atentar contra la vida del paciente.

-Realizar cualquier tarea que sea competencia del personal sanitario con título profesional, como es el caso de medicina, enfermería, fisioterapia, entre otros.

 

¿Qué es necesario para poder trabajar de auxiliar de enfermería?

Ahora que ya conoces con detalle cuáles son las funciones del auxiliar de enfermería, es el momento de prepararte para que puedas cumplirlas todas ellas sin problema y así ayudar a los demás poniendo toda tu capacidad en mejorar su salud.

Puedes optar por estudiar un curso de Técnicas para el Auxiliar de Enfermería que te capacitará para trabajar en entornos sanitarios. Con esta titulación podrás trabajar en centros privados y en domicilios particulares.

Si lo que quieres es trabajar en una institución sanitaria pública, debes prepararte y presentarte a unas oposiciones para conseguir tu plaza, a modo de funcionario público.

Recuerda que el auxiliar de enfermería está en contacto con los pacientes y es el responsable de valorar y detectar los primeros signos y síntomas de un problema de salud.

Por esa razón, aunque no sea considerado personal sanitario, el auxiliar de enfermería debe formarse para conocer cuáles son las principales enfermedades, cómo realizar las técnicas de primeros auxilios, maniobras de reanimación cardiopulmonar o, incluso, valorar el estado nutricional de un paciente.

Si te interesa el mundo sanitario, ya puedes estudiar un curso de auxiliar de enfermería con prácticas profesionales. Al terminar la formación y las prácticas estarás capacitado para poder desarrollar adecuadamente esta profesión que, actualmente cuenta con una gran demanda y muchas salidas profesionales.

Categorías

Últimos posts

BECAS y AYUDAS para tu curso profesional
¡Te damos toda la información!


900 264 314

Dínos quién eres
Déjanos un teléfono
¿Nos dejas tu email?
¿En qué provincia vives?
Acepta las condiciones
Whatsapp