ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

Funciones del auxiliar de enfermería según su especialidad

Asegurar la atención básica de salud de los pacientes es la función principal de los auxiliares de enfermería. Además de esta tarea, también se encargan de alimentar a los enfermos, hacer las camas, ordenar la ropa y registrar variables como la temperatura, entre otras funciones.

Funciones del auxiliar de enfermería según su especialidad

De este modo, podemos decir que las funciones principales de un auxiliar de enfermería que aprenderás en los cursos de verano de auxiliar de enfermería son la atención básica de la salud de los pacientes. Eso sí, dependiendo del tipo de auxiliar podemos distinguir tareas más específicas.

Funciones de enfermería en geriatría

Un auxiliar de enfermería en geriatría es la persona que está más tiempo con estos pacientes, ya sea en una residencia de ancianos o en un centro de día.

Sus funciones son muy variadas y dependen de las necesidades y capacidades de cada persona pero, de manera general, podemos decir que sus tareas principales son:

  • Ayudar a los ancianos a levantarse y acostarse.
  • Ayudarles a asearse e ir al baño.
  • Ayudarles a comer y tomar su medicación.
  • Aplicar cremas, apósitos o realizar curas.
  • Hablar con los familiares para informarles sobre el estado de salud de su familiar.
  • Ayuda en cualquier actividad que no puedan realizar por ellos mismos.
  • Detectar posibles cambios en su salud mental o física.
  • Facilitar su integración con otros compañeros.

Funciones del auxiliar de enfermería en cardiología

Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en países desarrollados. Por eso, es importante contar con buenos profesionales en este sector, ya sea en la fase de prevención, cura o rehabilitación.

Las funciones del auxiliar de enfermería en cardiología son observar e informar cualquier cambio que pueda desarrollar el paciente. Además, son las personas encargadas de aquellos aspectos que son complementarios de la asistencia sanitaria pero que facilitan las funciones de estos profesionales.

Funciones y actividades de la enfermera quirúrgica

Las principales funciones de las auxiliares de enfermería en un quirófano son las de cuidar, conservar y reponer batas, toallas, etc. También se encargan de arreglar los guantes y confeccionar los apósitos de gasas y otros materiales. Otras de sus funciones son ayudar al personal a preparar el material para su correcta esterilización.

Por otro lado, son los profesionales que recogen y limpian el instrumental que se ha empleado en una intervención quirúrgica. En definitiva, si decides formarte como auxiliar de enfermería quirúrgica realizarás todas aquellas actividades cuya función es facilitar la labor del médico, la enfermera o el ayudante técnico sanitario.

Funciones de la enfermera general en un hospital 

En un hospital están ingresados los enfermos que necesitan una vigilancia médica constante. Por eso, las funciones de un auxiliar de enfermería en un hospital son muy importantes porque se encargan de facilitar el día a día de los pacientes.

  • Hacer las camas y asear a los enfermos cuando sea necesario.
  • Limpiar los materiales de curas y los carros o camillas especiales para trasladar a los enfermos.
  • Clasificar, reponer y ordenar las lencerías de planta, es decir, la ropa de cama y pijamas.
  • Servir y distribuir las tres comidas principales de los enfermos.
  • Administrar medicamentos vía oral o rectal por indicación del médico facultativo.

En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp