ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

¿Cómo es el examen de celador?

Trabajar en el ámbito de la salud es el sueño de muchos. Para lograr ser celador del Sistema Nacional de Salud lo primero que debes hacer es aprobar el examen de acceso.

El examen consta de un riguroso proceso de selección en el cual primero se evaluarán los resultados de examen tipo test con un determinado tiempo de duración, para luego pasar a una fase de valoración por méritos. Una vez finalizado este proceso, el aspirante podrá o no convertirse en celador.

Oposiciones celadores

La fase de oposición consta de un examen tipo test de 60 preguntas relacionadas con el temario y 10 de reserva. De las cuatro respuestas expuestas, sólo una es la correcta y puntuará positivamente. Las no contestadas no restarán y, aquellas que sean erróneas restarán un cuarto de valor de las respuestas correctas. Los opositores tendrán un máximo de 90 minutos para realizar el examen.

Para superar la fase de oposición es imprescindible que el candidato obtenga una puntuación mínima de 50 puntos. Después, esta segunda fase consistirá en la valoración por parte del Tribunal de los méritos que acrediten los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

Si quieres adquirir méritos, puedes hacerlo a través de los Cursos para Celadores Profesionales  que ESSAE tiene para ti. 

Claves del examen de la oposición a celador

Requisitos para poder presentarte a las oposiciones

Para poder optar por un puesto fijo de celador en cualquiera de hospital o centro sanitario debes:

  • Tener al menos 16 años de edad y no superar la edad de jubilación.
  • Poseer el nivel académico requerido: certificado de graduado escolar o equivalentes.
  • Poseer nacionalidad española o, en su defecto, ser residente de la Unión Europea.
  • Nunca haber sido sancionado o penalizado laboralmente.
  • No poseer limitaciones físicas o enfermedades que impidan la realización de las funciones del puesto.

Cómo tramitar tu solicitud de acceso de cara a la convocatoria

La solicitud se realiza vía online a través de las páginas acreditadas por los organismos públicos. En ellos se podrá visualizar toda la documentación y requisitos solicitados para optar al puesto de celador. Es importante conocer el coste de la tasa que ha de pagarse para poder participar, de no hacerlo la solicitud no procederá y no se podrá realizar el examen.

Trucos para superar un examen tipo test

Como todo examen tipo test, este se encuentra constituido por una estructura conocida. A continuación, te proponemos una serie de trucos para superarlo:

  1. Lee detenidamente todo el contenido del examen, prestando atención a los detalles. Una vez terminado, asegúrate de haber entendido todo el contenido.
  2. Responde primero a las preguntas cuya respuesta conozcas. Las que desconozcas o tengas dudas, déjalas hasta el final, para poder analizarlas sin presión.
  3. Si tienes dudas entre varias opciones, descarta las que pienses que no son correctas, para dar a través del descarte con la correcta.
  4. Lee el planteamiento de la pregunta, ya que a veces las respuestas se encuentran en el contenido.
  5. Responde siempre en la hoja del examen

En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp