Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
¿Necesitas más información?
91 315 39 55

Entrevista a José María Guijarro, profesor área sanitaria en ESSAE Madrid

Entrevista José María Guijarro, profesor área sanitaria ESSAE Madrid

Con amplia formación en el aspecto sanitario y en el ámbito formativo, José María Guijarro tiene la mejor mezcla para trabajar como docente y transmitir a los alumnos todos los conocimientos que él tiene. Para él, "trabajar como profesor es una carrera vocacional, a mí me encanta estar interactuando todos los días con mis alumnos". 

En ESSAE se encarga de impartir los cursos del área sanitaria: Celador, Enfermería y Farmacia, cursos con un valor diferencial muy claro "el número de prácticas que los alumnos realizan en centros sanitarios donde pueden desarrollarse y demostrar todo lo que han aprendido", nos comenta José María. Descubre en esta entrevista a un gran profesional al que le encanta enseñar y que disfruta de cada clase que imparte.    

Primero háblanos un poco de ti, de tu formación y tu experiencia profesional y por qué decidiste dar el paso de dedicarte a la enseñanza. 

En un principio comencé mis estudios a nivel formación profesional en el aspecto sanitario, realicé el Técnico Auxiliar de Enfermería y luego hice un curso superior en Técnico en Laboratorio en Diagnóstico Clínico. Una vez finalizados mis estudios de formación en el ámbito sanitario, decidí dedicarme al mundo de la integración social. Hice la carrera de Educación Social y cuando terminé realicé la licenciatura de psicopedagogía. ¿Qué hice con todo esto? Hice un cóctel, por un lado tengo conocimientos del aspecto sanitario y por otro lado tengo conocimiento del aspecto educativo, con lo cual es la mejor mezcla que se puede tener para impartir un curso de formación. 

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar como profesor?

Trabajar como profesor es una carrera vocacional, a mí me encanta estar interactuando todos los días con mis alumnos. Es un trabajo dinámico, cada día es una experiencia nueva, tienes que investigar y descubrir nuevas formas de trabajar en el ámbito educativo. Tienes que estar con tus alumnos y ver cómo van avanzando en el día a día. 

¿Qué es lo que más destacas de trabajar en ESSAT?

Lo que más destaco es que cuenta con una amplia red de cursos, sobre todo en el ámbito sanitario y en el cual yo puedo desarrollarme profesionalmente cada día más y puedo hacer una selección de los cursos más interesantes para poderlos llevar a cabo e integrarme con los alumnos en el aspecto educativo-sanitario. 

En ESSAE impartes cursos del área sanitaria, ¿qué es lo que más destacas de estos cursos? ¿Qué se llevan los alumnos cuando terminan uno de estos cursos?

Nuestra formación teórica en ESSAE es muy cuantitativa y muy cualitativa, es decir, damos muchísimos más conocimientos, técnicas y procedimientos de los que aparecen en un manual. Y además tienen una formación práctica que es donde ellos se van a desarrollar, además de profesionalmente, de una manera vocacional.  

"Nuestros alumnos tienen mayor garantía de insertarse en el mundo laboral gracias a haber trabajado directamente con profesionales que se han encargado de formarles."

¿Cómo les ayudan estos cursos a desarrollarse profesionalmente en el ámbito sanitario?

Los cursos cuentan con una formación práctica en los mejores centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid. Es el primer contacto que tienen a nivel laboral con el mundo sanitario. Ellos allí van adquiriendo conocimientos, técnicas y nuevas formas de trabajo. Una vez que han finalizado su periodo de prácticas, muchos de ellos firman un contrato laboral en el centro donde las han realizado. A los centros hospitalarios les gusta formar a sus propios alumnos para tener a sus propios profesionales. 

¿Cuál es el valor diferencial de nuestros cursos sanitarios frente a otros de la competencia?

El valor diferencial de nuestros cursos sanitarios es el número de prácticas que los alumnos realizan en centros sanitarios donde pueden desarrollarse y demostrar todo lo que han aprendido. Nuestros alumnos tienen mayor garantía de insertarse en el mundo laboral gracias a haber trabajado directamente con profesionales que se han encargado de formarles. 

¿Cuál ha sido la experiencia más bonita que has vivido con tus alumnos?

No puedo decir sólo una experiencia, son muchas, sobre todo al final de su formación práctica cuando me llaman o me escriben contándome que han firmado un contrato laboral. Para mí es una gratificación que yo haya impartido una formación teórica y haya hecho un seguimiento a nivel de prácticas y que al final puedan insertarse en el mundo laboral. A muchos les cambia la vida. 

En una frase, cómo definirás los cursos sanitarios de ESSAT.

Calidad formativa adaptada a las nuevas necesidades laborales del mundo sanitario.