Requisitos para ser auxiliar de enfermería: ¿Cómos ser TCAE?
ESSAE
Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Emagister Cum Laude

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314
UPSA

Requisitos para ser auxiliar de enfermería: ¿Cómos ser TCAE?

Es una de las profesiones más vocacionales y gratificantes que existe. Además de los conocimientos y habilidades, es necesario cumplir con otros requisitos para ser auxiliar de enfermería, como son la organización, la responsabilidad y la pasión por ayudar a los demás.

Si tienes estas aptitudes y quieres convertir tus mejores cualidades en tu nueva profesión, es el momento de formarte. Aquí te damos todas las claves para conseguirlo.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser auxiliar de enfermería?


TCAE, ¿qué es?

El auxiliar de enfermería o Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) es un profesional con amplios conocimientos sobre el ámbito de la salud. Los auxiliares de enfermería conocen los aspectos básicos del trabajo que realizan los enfermeros, por eso son los encargados de asistirles en sus labores.

Este profesional está capacitado para aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente, preparar los materiales, cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente, del material y del instrumental, entre otras muchas funciones.

El título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) es una titulación oficial que te posibilita el trabajo como auxiliar de enfermería en hospitales, centros de salud, clínicas privadas, residencias de geriatría, centros sanitarios, etc. Para obtenerlo es necesario que estudies y apruebes un ciclo de Formación Profesional de Grado Medio.


Requisitos para ser auxiliar de enfermería

Para acceder a este grado de Formación Profesional tienes dos posibilidades: presentarte directamente en un instituto de FP o pasar una prueba de acceso para estudiar la formación. No obstante, también tienes una tercera opción para poder ser auxiliar de enfermería que consiste en estudiar por libre y presentarte cuando estés listo a un examen y así obtener el título oficial (TCAE).

1-Estudiar en un Instituto de Formación Profesional.

La primera opción para conseguir el título de TCAE consiste en estudiar un ciclo de grado medio en un instituto de FP. Para ello tendrás que solicitar la preinscripción y posteriormente tendrás que formalizar la matrícula en el instituto de Formación Profesional que te corresponda. Es sencillo, pero tienes que cumplir al menos uno de estos requisitos académicos:

-Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) u otro de carácter superior.

-Título de Técnico o Técnico Auxiliar de Formación Profesional, o bien, alguno que sea equivalente académicamente a estos títulos.

-Tener aprobado hasta el segundo curso del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), que es lo que se corresponde con el nivel de los graduados en ESO.

-Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

2-Pasar una prueba de acceso

Si no cumples con ninguno de los requisitos anteriormente mencionados y quieres acceder a los estudios de auxiliar de enfermería de grado medio, puedes presentarte a las pruebas de acceso que realizan las Comunidades Autónomas. Para ello, solo tienes un requisito: tener al menos 17 años cumplidos.

Además, si puedes demostrar que tienes experiencia laboral en el campo sanitario de al menos un año, estarás exento de la parte científico-técnica del examen.

3-Pruebas Libres

Una tercera opción para conseguir tu título de TCAE es la de estudiar por tu propia cuenta y presentarte a las pruebas para la obtención del título de auxiliar de enfermería.

Estas pruebas son una alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas de Ciclos Formativos de grado medio y grado superior de forma presencial o a distancia.

Este examen se realiza sobre el mismo temario que deben estudiar los alumnos del instituto de Formación Profesional. La convocatoria de la prueba también corresponde a las Comunidades Autónomas, que suelen hacerlo anualmente. Para poder presentarte a la prueba libre de Grado Medio debes cumplir alguna de las siguientes condiciones:

-Título de Graduado en Educación Secundaria 

-Título de Bachiller 

-Título de Técnico Auxiliar 

-Título de Técnico 

-Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente 

-Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio

-Haber superado la prueba de acceso a la Universidad de mayores de 25 años 

Como ves, en el caso de querer estudiar esta formación fuera de un instituto de FP, podrás hacerlo libremente, planificándote y estudiando a tu ritmo. Puedes encontrar tutoriales y temarios para preparar la prueba a tu aire, pero ten cuidado porque te arriesgas a estudiar temarios que puede que no estén actualizados y, si tienes dudas al respecto, nadie podrá ayudarte a resolverlas. Por ello, en ESSAE te facilitamos el material completamente actualizado si deseas que te ayudemos a preparar tus pruebas libres de TCAE.


Ventajas de las academias para la formación de un auxiliar de enfermería

Si finalmente decides preparar por libre el examen para obtener el título de TCAE y no quieres perderte y liarte con el temario y las fechas, conviene que busques apoyo en la formación a distancia o presencial que te ofrecen las distintas academias.

Es importante que busques una academia adecuada que te facilite el temario que debes estudiar.  Además, tendrás a tu disposición a una serie de formadores con amplia experiencia en el sector que podrán resolver todas las dudas que vayas teniendo a medida que avanzas con el temario.

Y no solo eso, la academia te informará de las fechas, plazos y novedades que surjan en torno a la convocatoria del examen.

Recuerda que la prueba para la obtención título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) consta de una parte teórica sobre los módulos y temarios que se dan en el ciclo formativo y, la otra parte, es práctica y está basada en las técnicas del auxiliar de enfermería. Muchos estudiantes que se quieren presentar por libre temen esta parte práctica del examen, por eso, si estudias en una academia, asegúrate de que, además de una completa formación, te ofrezcan prácticas que te ayuden, no solo a conseguir tu título, sino también a desenvolverte en el día a día de esta profesión.

En definitiva, en una academia podrás formarte adecuadamente, pero con la libertad de horarios que necesitas para compaginar estos estudios con tu vida profesional y personal.

Aprende a cuidar de los demás y fórmate en una profesión con mucha demanda. Empieza tu futuro con un curso de auxiliar de enfermería donde aprenderás todas las cuestiones esenciales de esta profesión y así estarás capacitado profesionalmente para desempeñar las funciones de tu día a día.

Categorías

Últimos posts

BECAS y AYUDAS para tu curso profesional
¡Te damos toda la información!


900 264 314

Dínos quién eres
Déjanos un teléfono
¿Nos dejas tu email?
¿En qué provincia vives?
Acepta las condiciones
Whatsapp