ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

Claves de un desayuno saludable

La comida más importante del día

Desayuno saludable

¿Cuántas veces has escuchado que el desayuno es la comida más importante del día? Y es que está comprobado que hacer un desayuno completo y nutritivo es esencial para estar saludable y empezar el día con energía y con buen humor.

Es por eso que es muy importante no saltarse la primera comida del día y dedicarle tiempo. Esto servirá para que tu cuerpo funcione durante todo el día y además te ayudará a mantener un peso saludable. Así, según los datos de un estudio realizado por la Universidad de Cambridge de Inglaterra, las personas que comen más en el desayuno y menos en el resto de las comidas, tienden a tener un peso ideal y un IMC (Índice de Masa Corporal) más bajo que aquellas que se lo saltan.

El desayuno debe aportarnos la cuarta parte de las calorías que necesitamos para todo el día, esto es entre el 20% y el 25%,  y debe incluir vitaminas y minerales, hidratos de carbono, grasas y proteínas. Por tanto los grupos de alimentos que no pueden faltar en un desayuno equilibrado son los lácteos, vegetales y frutas y cereales y pan.

DESMONTANDO MITOS 

Nutricionistas, dietistas y otros expertos han insistido siempre acerca de la importancia de hacer un desayuno correcto.  El problema es que al no saber qué es “correcto” existen muchas ideas falsas y opiniones sobre el desayuno.

  • “Desayuna como en rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”. FALSO. Que el desayuno sea la comida más importante del día y deba aportarnos la cuarta parte de la energía que necesitamos durante toda la jornada, sin embargo esto no quiere decir que comamos “todo lo que queramos” afirma Luis Alberto Zamora, diplomado en Nutrición y Dietética.
  • Café, ¿sí o no? Del café se han dicho muchísimas cosas. Y es que para muchos es inevitable empezar el día con ese impulso de energía que te da el café. Estudios han comprobado que el consumo del café estimula la memoria a largo plazo y, por otro lado, que tiene propiedades sobre condiciones mentales como la depresión. De hecho, los estudios sobre este tema han demostrado que las mujeres que consumen esta bebida tienen un 20% menos de padecer depresión.
  • Otro de los mitos que desmiente Zamora es el consumo de leche junto a otras cosas por miedo a que se corte. Así, el famoso refrán “encima de la leche nada eches” no es cierto, y de hecho es recomendable acompañar la leche con algo más.
  • No es necesario tomar todos los días un vaso de leche. Se pueden consumir otros lácteos como yogures o queso fresco. Lo importante es tomar una ración de lácteos dentro de la primera comida del día.
  • Comer en el desayuno te hace perder pesoFALSO. Un estudio realizado por la Universidad de Alabama y la Universidad de Bath desmiente esta leyenda. Desayunar no modifica el metabolismo así que no hace adelgazar. Hay que desayunar acorde a la energía que se queme durante el día.

¿No sabes qué desayunar? ¿Estás harto de tomar siempre lo mismo? Si eres de los que no tienen tiempo por las mañanas, puedes levantarte un poco antes o dejarlo medio preparado la noche anterior.

Nosotros te dejamos algunas ideas para que cambies cada día. Así evitarás cansarte de comer todos los días los mismo y consumirás alimentos que cada día te aportarán nutrientes diferentes. ¡Toma nota!

En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp