Recursos de dinamizacion infantil en el aula - ESSAE Formación
ESSAE
Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Emagister Cum Laude

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314
UPSA

Recursos de dinamizacion infantil en el aula

La educación infantil suele ser el primer acercamiento de los niños a la escuela. Es el momento en el que el pequeño sale de su entorno familiar y entra en un lugar aún desconocido para él, lo cual puede generarle cierta angustia e incertidumbre.

¿Qué recursos de dinamización infantil utilizar en el aula?

Conseguir que los niños sientan la escuela como un lugar agradable y afectuoso en el que puedan desarrollar sus conocimientos en un entorno favorecedor, depende en gran medida de la habilidad de los educadores y auxiliares de educación infantil y de las metodologías que empleen.

Estos métodos y recursos de dinamización infantil son esenciales para el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños en la escuela.

 

¿Cómo son los recursos de dinamización infantil en el aula?

La educación infantil se divide en dos etapas: de 0 a 3 años y de 3 a 6 años. Dependiendo de la edad, las técnicas utilizadas para dinamizar la clase serán diferentes.

Lo que sí tienen en común todas estas dinámicas es que deben ser actividades que interesen a los alumnos. Recuerda que los niños suelen ser un público muy agradecido y será fácil atraer su atención si la actividad les resulta interesante. De esta forma conseguiremos que estén motivados y así el aprendizaje será más significativo.

No obstante, debido a la corta edad de estos niños, es necesario variar y cambiar las actividades en intervalos muy cortos de tiempo.

Tipos de actividades para dinamizar el aula de educación infantil

Existen diferentes actividades que se pueden poner en marcha en el aula de educación infantil. Estas son las más comunes de todas:

1-Asamblea

Es una de las principales actividades diarias de los alumnos de educación infantil. Es también la primera que se realiza cuando llegan por la mañana al aula y están más descansados y atentos.

Durante la asamblea, los niños se colocan en corro y el educador se sienta entre ellos y dinamiza la sesión. Para empezar, se saluda a todos, se comenta el tiempo que hace, hablando de las estaciones climáticas y de los días de la semana.

Este es un momento especial porque los pequeños pueden saber qué compañeros no han asistido a la escuela, quién celebra su cumpleaños o también es el momento de comentar temas que pueden interesar al grupo.

La asamblea sirve al educador para hablar de ciertos conflictos que hayan podido surgir, comentar temas de interés y tratar aspectos emocionales.

2-Juego por rincones

Esta dinámica también es muy utilizada. Consiste en dividir el aula en diferentes zonas. Cada rincón estará dedicado a un juego o actividad (escritura, plástica, construcciones, motricidad fina, psicomotricidad, etc). Los niños deben ir pasando en grupos por las distintas zonas realizando las actividades de forma continuada.

En este caso, el papel del educador o profesor consiste en estimular el aprendizaje de los alumnos, ser árbitro y regulador de la actividad, resolver los posibles conflictos y evaluar cómo se ha desarrollado la actividad.

3-Música

Es otro de los recursos utilizados desde siempre en guarderías y escuelas infantiles. A todos los niños les suele gustar las canciones y con ellas se pueden recrear múltiples situaciones.

La música puede ayudar a calmar y relajar a los niños que en determinados momentos están más nerviosos y, por el contrario, puede animarles en momentos en los que se encuentran más cansados y aburridos.

Bailar, cantar, moverse e incluso tocar determinados instrumentos, sobre todo de percusión, será una actividad muy divertida para los pequeños y, a su vez, servirá para practicar la motricidad fina, en el caso de tocar los instrumentos, y ayudará a relajarse y expresar sus sentimientos.

4-Cuentos

Las historias, la narración de cuentos, los títeres o las obras de teatro son actividades cuyo éxito está asegurado. A través de las historias, los educadores pueden recrear los temas que más preocupan a los niños. Pero también, a través de los cuentos, podemos potenciar el lenguaje y la imaginación, a la vez que aprenden un nuevo vocabulario y se inician en el hábito de la lectura.

5-Juegos compartidos

Ya sea jugar por equipos, por parejas o el grupo completo, la finalidad es la misma: potenciar las habilidades sociales, el trabajo en equipo, la cooperación, etc.

Gracias a los juegos compartidos, los niños trabajan de forma amena el lenguaje, aprenden a explicarse frente a los demás, mejoran el razonamiento y se propician las relaciones interpersonales.


Habilidades para aplicar los recursos de dinamización infantil en el aula

A la hora de poner en marcha las actividades de dinamización, es conveniente que el profesor, educador o monitor tenga capacidad para:

-Programar. Las actividades que se realizan en el aula conviene que estén programadas con anterioridad entre el equipo docente y los auxiliares de educación infantil. De esta manera los recursos y materiales necesarios estarán listos para realizar la actividad sin demora.

-Improvisar. A pesar de tener programadas las actividades, el educador debe saber improvisar para adaptarse a las situaciones que vayan surgiendo. Así, si tenemos una actividad preparada, pero vemos que los niños no están receptivos ni tienen predisposición a ello, conviene tener capacidad de improvisación y adaptarse a las necesidades del grupo.

-Conocer el entorno y el grupo. El educador debe analizar al conjunto de alumnos y saber detectar cuáles son sus necesidades para poder programar actividades adecuadas al grupo, al momento y a la situación.

-Facilitar las relaciones interpersonales entre los alumnos, así como potenciar la comunicación y crear un clima positivo.

-Estimular la creatividad de los niños y la autogestión del grupo.

-Mostrar seguridad para que los pequeños confíen en el educador y se cree un ambiente distendido y amable.

-Resolver conflictos interpersonales, ayudando a los niños a expresar sus emociones y sentimientos.

-Ser paciente. Trabajar con niños de tan corta edad no siempre es fácil. Por eso conviene que el educador sea una persona tranquila con capacidad para atender y escuchar a los más pequeños sin perder la paciencia.

 

Como ves, a través de los recursos de dinamización en el aula, el educador o monitor trata de sensibilizar y motivar a los alumnos de forma individual o colectiva, formulando objetivos concretos y facilitando la integración de todos los niños de la clase. Pero lo más importante es que los pequeños se sienten motivados para aprender a través del juego y la diversión.

 

¿Dónde puedo aprender estos recursos de dinamización?

Dentro del aula de educación infantil, la dinamización es una de las labores más importantes del educador. Si eres profesor, monitor, educador o auxiliar de educación infantil y quieres conocer a fondo estas técnicas puedes acceder a un taller de recursos de dinamización infantil. Con este curso intensivo aprenderás a desarrollar tu carrera profesional en este ámbito de la educación infantil, tendrás más herramientas para saber conectar con tus alumnos y mantenerles motivados e ilusionados en el proceso de aprendizaje.

Categorías

Últimos posts

BECAS y AYUDAS para tu curso profesional
¡Te damos toda la información!


900 264 314

Dínos quién eres
Déjanos un teléfono
¿Nos dejas tu email?
¿En qué provincia vives?
Acepta las condiciones
Whatsapp