Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
¿Necesitas más información?
900 264 314

Manualidades. Aprendo y me divierto

Base del aprendizaje y desarrollo de las habilidades motoras

Las artes plásticas se trabajan diariamente en la educación infantil. Son base del aprendizaje y desarrollo de las habilidades motoras, en concreto va a favorecer el desarrollo de la psicomotricidad fina. Además de potenciar y desarrollar las habilidades artísticas, como la creatividad.

Es fundamental para estas edades la experimentación. Se encuentran en una fase de descubrimiento y las manualidades van a ser un recurso metodológico muy útil. Por ejemplo, diferentes tipos de papel (gruesos, finos, rugosos, etc.), que potencia el desarrollo del sentido del tacto. Los colores (ceras, rotuladores, pintura de dedos, etc.), con ello trabajaremos el sentido de la vista y del tacto, además del reconocimiento de los diferentes tipos de colores que hay. Y sobre todo, a ellos les encanta, se divierten y disfrutan llevándose a casa su obra de arte.

Os dejamos unos ejemplos de manualidades sencillas, que se pueden hacer en el cole o en casa.

El Dragón:
Con rollos de papel higiénico podemos hacer un dragón que lanza fuego por la boca. Simplemente pintamos el rollo de verde, pegamos dos pompones para los ojos y dos para la nariz, unos ojos para manualidades, y para hacer el fuego podemos usar tiras de papel de seda rojo, naranja y amarillo, pegadas por dentro de la boca.

La Oruga:
Haz un agujero central en la base de los 8 vasos de plástico. Corta los tubos de cartón usados para el papel higiénico.
Introduce el hilo por el agujero del primer vaso, a continuación encaja un tubo de cartón, sigue la secuencia con todos los vasos hasta llegar a lo que será la cabeza de la oruga.
Antes de terminar el diseño, coloca los ojos móviles en la base del vaso y las antenas de la oruga en la parte posterior
Introduce un limpia pipas de un lado y luego del otro y dale la forma deseada. Pasa el hilo hasta el último vaso. Debe quedar una tira lo suficientemente larga como para que el niño pueda mover su juguete.

Las Maracas:
Reúne 4 envases de yogur de igual tamaño, lávalos y sécalos bien antes de usarlos.
Añade arroz a 2 de los envases y sobre cada uno coloca el otro envase. Fíjalos con pegamento, cuando seque empieza a decorar tus maracas.