ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

Efecto Pigmalión: definición, tipos y efectos sobre los más pequeños

Se tiende a actuar como si los pensamientos y actitudes no influyeran en los demás, como si las opiniones que se guardan sobre otros no tuviesen realmente influencia, al menos no una relevante. Sin embargo, los estudios psicológicos han demostrado todo lo contrario.

Al parecer, nuestras expectativas sobre lo que la gente es capaz de conseguir influyen bastante en el éxito o fracaso de estas personas. Pensar que nuestro hijo es un buen atleta, ayudará a nuestro hijo a triunfar en los deportes. Esto es a causa del llamado Efecto Pigmalión que hoy trataremos.

Efecto Pigmalión en el colegio

¿Qué es el Efecto Pigmalión?

En psicología y pedagogía el Efecto Pigmalión se define como la influencia potencial que las creencias de los demás pueden tener sobre nuestra realidad o rendimiento. 

Para entender bien en qué consiste este fenómeno basta con acudir al mito del escultor griego Pigmalión, que al no ser correspondido por ninguna mujer, esculpió una y de tanto pensar que en lo bella que era y en lo llena de vida que estaba, esta acabó cobrando vida.

Este efecto puede manifestarse de muchas maneras, no solo por la opinión o actitud que los demás guarden hacia nosotros. También, se incluyen en este mismo fenómeno los éxitos conseguidos por la creencia de la propia persona de que era capaz o por el dictado de una profecía, por ejemplo. Es decir, puede incluirse cualquier influencia ajena a la mera capacidad del sujeto.

¿Cómo funciona el Efecto Pigmalión?

El Efecto Pigmalión, por supuesto, no funciona como en la profecía antes citada y, evidentemente, no tiene efectos mágicos sobre la persona. Se trata de un proceso psicológico dividido en cuatro fases

  1. Las creencias que los demás tienen influyen en sus acciones hacia nosotros: “El profesor que piensa que su alumno es inteligente y le da la palabra en clase, porque está interesado en lo que este tenga que decir”.
  2. Estas acciones externas influencian las creencias que tenemos sobre nosotros mismos: “El alumno, al ver que el profesor tiene interés en su opinión, adquiere confianza en sí mismo”
  3. Las creencias que tenemos sobre nosotros mismos tienen influencia directa sobre nuestras acciones con los demás: “El alumno se siente inteligente y confiado y empieza a participar más y a preparar más sus clases, pues siente que puede hacerlo bien”
  4. Nuestras acciones hacia los demás determinan las creencias que estos tienen sobre nosotros: “El resto de alumnos ven cómo su compañero participa de manera acertada y tienden a pensar que es listo y tiene confianza”

El procedimiento es circular porque en el último paso ejercemos influencia sobre el pensamiento de los demás y en sus acciones, por lo que volverán a incidir sobre nosotros.

Efectos Pigmalión en niños

Tipos de Efecto Pigmalión

Aunque hasta ahora solo hayamos hablado de la dimensión positiva del Efecto Pigmalión, este también puede funcionar totalmente a la inversa. Así, se distinguen dos tipos de Efecto Pigmalión:

  • Positivo: capacidad de las creencias ajenas de aumentar la confianza y autoestima del individuo. Por ejemplo, alabo a alguien por su destreza lanzando a canasta y desde ese momento tira con más confianza y marca más.
  • Negativo: también llamado Efecto Golem. Con la actitud sobre la otra persona se reduce su nivel de autoestima o se elimina o disminuye el aspecto concreto sobre el que se está influyendo. Alguien que actúa de forma chulesca dejará de hacerlo poco a poco si recibe malas contestaciones cuando lo hace.

Estudios en psicología sobre el Efecto Pigmalión

Se han realizado múltiples estudios en los ámbitos laboral, educativo y doméstico que, efectivamente, han demostrado el increíble refuerzo o detrimento que podemos producir en las capacidades de los demás con nuestra actitud hacia ellos. 

El más importante es el que realizaron Robert Rosenthal y Lenore Jacobson en una escuela de California. Lo que hicieron fue realizar tests de inteligencia a los alumnos y después decir a los profesores cuáles eran los más inteligentes. El tema está en que no se basaron en los tests, sino que los alumnos que nombraron a los profesores fueron elegidos de forma aleatoria. 

Como Robert y Lenore esperaban, los alumnos seleccionados progresaron muchísimo y aumentaron su rendimiento mucho más que el resto, a pesar de que no necesariamente habían sido los mejores en los tests de inteligencia. Esto demostró la gran influencia que las expectativas del profesor tienen sobre el rendimiento de los alumnos.

Influencias nocivas del Efecto Pigmalión

El Efecto Pigmalión ha resultado, también, tener resultados realmente dañinos para la autoestima de las personas, especialmente de los niños, mucho más absorbentes y con menos experiencia y capacidad de análisis.

Algo muy típico aquí son los padres o profesores que ponen sobre sus hijos o alumnos expectativas personales, es decir, esperan que consigan lo que ellos no pudieron o lo que ellos hubiesen querido. Esto causa esos efectos nocivos, pues se tiene expectativas que no están basadas en las capacidades de la persona, sino en las propias.

Efectos negativos del efecto Pigmalión en niños

Consecuencias

Como es obvio, las consecuencias de pagar nuestras frustraciones pasadas u objetivos fallidos con otros son horribles. En ocasiones, padres y profesores intentan motivar a los alumnos con frases como: “Vas a ser un inútil si sigues estudiando tan poco” o “Eres un vago, corres muy poco en los partidos”. Lo que no saben es que están enviando un mensaje totalmente erróneo y sólo conseguirán desanimar y minar la autoestima del que lo recibe.

Como profesores se ha de intentar ser un refuerzo positivo con el resto. Nadie fracasa a propósito, así que, no hay que hurgar en la herida.

En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp