Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
¿Necesitas más información?
900 264 314

Conoce todo sobre el efecto Pigmalión

¿Cómo influye lo que piensa nuestro entorno de nosotros?

Efecto Pigmalión

¿Cómo influye lo que piensa nuestro entorno de nosotros? ¿Qué pasa cuando etiquetamos a los niños? ¿Afectan las expectativas de los padres sobre el comportamiento de sus hijos? Para resolver estas dudas te descubrimos todo sobre el llamado efecto Pigmalión.

El efecto Pigmalión, en psicología o pedagogía, se refiere a la influencia que tienen las expectativas de las personas sobre el comportamiento de esta. De esta forma, lo que transmitimos a los niños condicionará su forma de actuar en un futuro, es por eso, que tiene especial importancia en el ámbito familiar y en la educación infantil.

Los más pequeños son los más vulnerables, ya que se encuentran en una etapa de desarrollo. Por tanto las expectativas o prejuicios que la familia y profesores depositen en el menor irán construyendo el concepto que este tiene sobre sí mismo. Así, afirmaciones como “es muy tímido”, “no puede hacerlo”, “es muy malo y desobediente”, pueden influir de manera negativa el rendimiento del niño.

En el ámbito educativo, el efecto Pigmalión se refiere a cómo lo que se diga sobre sus capacidades afectará a lo que el alumno se crea capaz de hacer. De tal forma que la percepción que tengamos del alumno puede influir en nuestro comportamiento hacia él y, a su vez, esto afectar a los resultados que este finalmente obtenga. Si se trata de forma diferente a distintos alumnos, unos recibirán más estímulos que otros y esto se verá reflejado en su rendimiento.

Por eso es muy importante motivar a los menores y fomentar la iniciativa, la exploración y el descubrimiento. Asimismo hay que reconocer lo que el alumno hace bien, reforzando de este modo sus capacidades. Por el contrario, a la hora de hacer una crítica es importante ser constructivo y transmitir siempre la idea de que se puede mejorar y de que el alumno puede superar las dificultades que haya encontrado.

¿Qué puedes hacer para intentar evitar el efecto Pigmalión?

  • Observa a tus alumnos: es importante darse cuenta de cómo prefieren participar, qué les gusta hacer y así será más fácil apreciar las capacidades de cada uno de ellos.
  • Escuchar: tratar de ver cuáles son sus intereses, cómo te ven a ti y a sus compañeros.
  • Interaccionar con los alumnos, preguntarles y hablar con ellos sobre sus intereses.
  • Reacciona de distinta forma según el comportamiento de tus alumnos, puede que algunos solo pretendan llamar tu atención.
  • Conóceles, propón actividades diferentes, como algo que les guste hacer en su tiempo de ocio o proyectos en grupo. Este tipo de trabajos facilitan la resolución de problemas y permiten conocer las causas que generan conflictos.
  • Empatiza con tus alumnos, ponte en su lugar, trata de ver cómo se sienten, qué piensan y de entenderles.

¿Te gustaría formar parte en la educación y el desarrollo de los más pequeños?

Fórmate con nosotros en el sector de Educación Infantil con el Máster en Educación Infantil, especialización en Recursos de dinamización y emocionalidad en el aula. Te abrirá las puertas a numerosos salidas profesionales en guarderías, escuelas infantiles, como coordinadoras de albergues, gabinetes multidisciplinares o ludotecas infantiles.

Se trata de un sector que actualmente está sufriendo importantes cambios como la incorporación de las guarderías infantiles de empresas, o el aumento de horas que los niños pasan en estos centros, lo que hace que sea un sector con una demanda muy alta de profesionales cualificados en temas de educación, entretenimiento o atención de los menores.

La formación está disponible de forma presencial, en nuestros centros de Madrid, Valencia y Salamanca. Tiene una duración de 600 horas, divididas en 150 teóricas, 250 prácticas y 200 horas de estudio tutorizado.

El temario, consiste de cuatro bloques sobre la didáctica de la educación infantil, el desarrollo evolutivo del niño, la autonomía personal y salud y la comunicación y expresión, y por otro lado de las especializaciones de recursos de dinamización y la de emocionalidad en el aula.

Asimismo en ESSAE Formación apostamos por una formación completa y queremos que adquieras experiencia. Por eso te garantizamos las prácticas por contrato con escuelas infantiles y guarderías como Grupo Planeta Enano, Renacuajos, la escuela Girasol o Bambú.

Además, al finalizar los estudios se entrega al alumno un Diploma como Master en Auxiliar de Educación Infantil con especialización en Recursos de Dinamización Infantil y Educación Emocional en el Aula con sello de legitimación notarial y un Certificado de prácticas profesionales que será una gran referencia en tu currículum.

Además del máster tenemos una variedad de cursos en el sector de la educación para que elijas aquel que más se ajuste a tus necesidades e intereses.

Si quieres saber más sobre nuestros cursos en educación infantil, consulta a nuestros asesores en los teléfonos de Madrid (913 153 955), Valencia (963 525 094) y Salamanca (923 213 275).