Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
¿Necesitas más información?
91 315 39 55

Los documentos más populares

Repaso de los formatos digitales más conocidos

Los mejores tipos de documentos

Haciendo un repaso a las herramientas que nos ofrecen las conocidas como TIC’s (Tecnologías de la Información y el conocimiento), podemos observar diferentes tipos de documentos a nuestro alcance. En este artículo hemos querido realizar un estudio y análisis de los documentos más utilizados, o los documentos que se han hecho más populares entre todo tipo de personas, tanto de ámbito profesional, como de ocio.

Los documentos más utilizados los encontramos dentro de las principales aplicaciones que tenemos a nuestro alcance, las infinitamente conocidas PDF, WORD o EXCEL, a los que les ha salido competencia con el sistema libre OpenOffice. También cabe destacar los documentos más utilizados en los últimos tiempos tras la aparición de los libros electrónicos, donde encontramos formatos como el ePub o el CBA, que se utiliza para la lectura de cómics.

En cuanto a popularidad, clasificaríamos los documentos en el siguiente orden:

DOC y DOCX

Cuando hablamos de procesadores de texto, el primero que viene a nuestras mentes son los documentos DOC o DOCX, mediante los cuales guardamos documentos, abrimos y editamos con total facilidad, y que al mismo tiempo permite ser guardado en otro tipo de documento al mismo tiempo, como pueda ser convertirlo en PDF, simplemente a la hora de guardar cambiando de tipo de archivo.

Para aquellos que utilicen un sistema distinto anterior al Microsoft Office 2013, guardarán sus documentos normalmente en el formato DOC, mientras que DOCX es la última versión que permite mayores opciones. Por lo que sistemas que permitan archivos DOCX, también soportarán DOC, sin embargo, de lo contrario los archivos DOCX no se podrán visualizar.

Estos documentos son los que principalmente utilizamos mediante la aplicación WORD, cuya facilidad de manejo y edición la hace accesible a un público cada vez mayor.

Documento de texto

Cogiendo impulso se encuentran los documentos ODT, documentos de texto que compiten con los que proporciona la aplicación WORD, pero desde una aplicación libre, que no tiene coste para los usuarios y que además permite abrir cualquier formato que se desee. Como dicen sus creadores: “Apache OpenOffice es una premiada suite de oficina de código libre que puede abrir tanto documentos en formato ODF (Start Office, OpenOffice.org, NeoOffice, LibreOffice,…) como de Microsoft Office”, haciendo clara alusión a la falta de flexibilidad de los documentos de Microsoft Office.

Formatos multimedia

Dentro de los archivos ODF de OpenOffice, además de ODT, encontramos los documentos ODP para la presentación multimedia, frente a los archivos PPT y PPTX que proporciona Power Point y que por el momento lideran este espacio. Son los archivos más utilizados para las presentaciones, debido a sus combinaciones de gráficos, imágenes, colores, fondos. Además de estos dos archivos, también podemos encontrar online aplicaciones como Prezi.

Formatos de hoja de cálculo

ODS, por su parte, es el documento de hoja de cálculo que compite con los documentos que proporciona la conocida aplicación Excel de Microsoft, cuyos documentos XLS y XLSX son utilizados por gran cantidad de empresas en su día a día

Formatos de imagen

En imagen aparecen los documentos JPEG (Joint Photographic Experts Group), que recibe su nombre del grupo de expertos que creó el estándar de compresión y codificación de archivos e imágenes fijas. Es el formato más común en el que almacenamos las fotografías que realizamos.

Dentro de los archivos de imagen, encontramos los GIF, que son imágenes que contienen movimientos, y que se han hecho muy populares en las redes sociales, por su rapidez y la versatilidad que ofrece para subir contenidos en tono de humor, como hemos podido ver en esta campaña electoral, donde los GIFS han sido muy utilizados por los community managers de los grupos políticos.

Mejorando la calidad de los GIFS, encontramos los archivos PNG, que corrige las deficiencias del anterior y permite mayores atributos.

Documentos comprimidos

Cuando los documentos que tenemos que almacenar tienen un tamaño demasiado grande, tenemos la opción de comprimirlos mediante ZIP para que nos ocupen menos espacio. Para utilizar los archivos ZIP, deberemos luego echar mano de aplicaciones como WinZip.

Por último, hablaremos de los archivos ejecutables EXE, nombre que reciben los archivos introducidos en el sistema MS-DOS en 1983 y que se ha mantenido en todas las versiones de Windows, hasta el Microsoft Windows 8.1.

Formación en administración

Los formatos de documentos de texto e imagen son algunos de los conceptos y procedimientos que se estudian en nuestros cursos de administración y contabilidad. Fórmate y comienza ya a trabajar en oficinas de todo tipo de empresas como auxiliar o técnico.