ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

Cuánto cobra un autónomo de baja

Una de las principales preocupaciones de los autónomos es: “si yo no puedo trabajar, ¿quién hace mi trabajo por mí?” Y la respuesta siempre es: “nadie”. Por eso, la mayoría de autónomos decide no faltar al trabajo a menos que la enfermedad realmente se lo impide.

Si esto ocurre, la pregunta cambia. Ya no importa que nadie pueda hacer el trabajo porque estamos demasiado ocupados manteniéndonos con vida. La pregunta pasa a ser la siguiente: “espera, ¿tengo derecho a baja?”

¿Cobra un autónomo estando de baja?

La respuesta simple es sí, los autónomos cobran estando de baja. Es cierto que, al no estar sujetos a las mismas condiciones que los asalariados y no disponer de compañeros que asuman su trabajo mientras está de baja, o la posibilidad de contratar a un substituto, los autónomos tienden a no cogerse bajas.

¿Cobra un autónomo estando de baja?

Las estadísticas son significativamente diferentes entre unos y otros, pero la condición de autónomo no significa que no tengan derecho a baja.

Por un lado, si dejan de trabajar no facturan, no ingresan dinero y dejan de producir u ofrecer el servicio. Es decir, cada día que el autónomo está de baja es dinero que pierde. Al contrario que con los asalariados, que ellos simplemente dejan de ganar.

Cuánto cobra un autónomo estando de baja

La Seguridad Social diferencia dos tipos de bajas. Por un lado están las contingencias profesionales, y por otro las enfermedades comunes y accidentes no laborales.

Dentro de las contingencias profesionales se diferencia entre accidente laboral y enfermedad profesional. Pero en cualquier caso, cuando sufres una contingencia profesional te corresponde recibir una prestación equivalente al 75% de tu base reguladora.

Cuánto cobra un autónomo estando de baja

La base reguladora equivale a la base de cotización del último mes dividida entre 30. Esta prestación se cobra a partir del día siguiente de la baja.

Por otro lado, en caso de sufrir una enfermedad común o un accidente no laboral, la prestación que cobres será menor; concretamente, un 60% de la base reguladora. Esta cifra la recibirás durante los primeros 20 días de la baja, y a partir del día 21 cobrarás el 75%, como en el caso de las contingencias profesionales.

Por eso, la cantidad de autónomos que cogía la baja era, y es, tan baja. 

¿Cómo solicitar la prestación? 

La prestación se solicitará en la Seguridad Social mediante el modelo oficial, por lo que será necesario estás afiliado y dado de alta, así como estar al día en el pago de cuotas y haber cubierto un periodo de cotización mínimo de 180 días.

También hace falta informar quién quedará a cargo del negocio mientras el autónomo está de baja. De hecho, tienen la opción de declarar el cese de la actividad durante los días de baja.

La burocracia no es tan dañina para los autónomos a la hora de darse de baja como en otras de las circunstancias de su vida laboral, pero no es un proceso que facilite la decisión de coger la baja.

En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp