ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

Cómo rellenar tu currículum

El primer problema al que te enfrentas cuando buscas tu primer empleo es redactar tu currículum. Para poder hacer esto correctamente tienes que investigar sobre la empresa para ver qué puedes aportar tú a la compañía.

Los investigadores consideran que los empleadores con mucho trabajo suelen tardar unos seis segundos en revisar cada currículum vitae y tomar una decisión. Por todo esto, debemos saber muy bien cómo rellenar el nuestro.

¿Qué secciones debo incluir en mi currículum?

Un diseño llamativo, un lenguaje claro y ejemplos que destaquen tus logros son hechos fundamentales a la hora de buscar un trabajo. Hay cinco secciones claves a la hora de escribir un currículum.

  • Información de contacto.
  • Resumen profesional.
  • Experiencia laboral.
  • Habilidades y logros.
  • Estudios.
Qué incluir en el currículum

Cómo escribir la sección de contacto en un currículum

Tu objetivo cuando envías tu currículum vitae a una oferta de trabajo es que el responsable de la contratación te llame para hacerte una entrevista. Por eso, en el encabezado, con un ligero cambio de tamaño de fuente, debe aparecer la información de contacto.

  • Recomendamos que aparezca tu nombre un poco más grande que el resto del encabezado.
  • Si buscas trabajo fuera de tu dirección actual, se recomienda no ponerla. Por el contrario, si optas a un puesto en tu ubicación actual, tienes que incluir la ciudad y estado; nunca la dirección completa.
  • Número de teléfono.
  • Si eres redactor o diseñador, por ejemplo, y para el trabajo se requiere un portafolio, crea enlaces a tu trabajo e inclúyelos en tu currículum vitae.
  • Añade tu perfil de LinkedIn en el encabezado y, por supuesto, asegúrate de que aparece actualizado.

Cómo escribir un resumen de tu experiencia

Un resumen profesional debe ser una explicación breve de tu experiencia y hechos más relevantes. Además, este debe ser corto, rápido y conciso.

¿Cómo hacer un currículum sin experiencia?

Si vas a presentarte a un puesto relacionado con tus estudios, pero no tienes experiencia, destaca tu formación. Eso sí, evita incluir cursos o seminarios que no tengan ninguna relación con el puesto.

Lo que tienes que incluir en el apartado de formación es: titulación y centro de estudios, formación complementaria relacionada con el puesto y nivel de idiomas. En caso de que hayas estado en el extranjero realizando algún curso, inclúyelo.

Otra información que tienes que añadir son tus objetivos e intereses laborales. Por último, si has trabajado en algo no relacionado con este puesto, deberás incluirlo si este es relevante; es decir, si durante cinco años has sido teleoperador, aunque el puesto es para abogado, es conveniente incluirlo ya que ha sido mucho tiempo.

Consejos para escribir los logros

  • Para escribir tus logros es recomendable incluir datos que apoyan tu experiencia; por ejemplo, ingresos por ventas, tráfico de tu página web.
  • Utiliza palabras clave del anuncio y trata de mencionar los logros relacionados.
  • Pon ejemplos de los problemas a los que te has enfrentado en otros trabajos y cómo los has resuelto.

20 consejos para mejorar el CV

Consejos para hacer un buen currículum
  1. Buena foto: una imagen profesional, bien iluminada, donde se te vea solo la cara, mirando al frente y con gesto amable.
  2. Datos personales: junto a la fotografía, los primeros datos que debes incluir son tu nombre, apellidos y correo electrónico.
  3. Blog y redes sociales: recomendamos añadir un enlace directo a tu web, o blog, y a tus redes sociales profesionales.
  4. Título que te defina como profesional: palabras clave que indican al responsable a qué te dedicas.
  5. Experiencia: es aconsejable incluir antes la experiencia laboral que la formación. Debes escribirlo en orden cronológico, desde lo más reciente a lo más antiguo. En este apartado debes poner: puesto de trabajo, nombre de la empresa, periodo de tiempo que estuviste trabajando y una breve descripción de las funciones desempeñadas.
  6. Formación: últimos estudios y dónde los has realizado; eso sí, se entiende que si eres graduado no hace falta que pongas Bachillerato y selectividad. En relación a la formación complementaria, incluye aquellos cursos que estén relacionados con la oferta. Por último, los idiomas: recomendamos hacer referencia a tu nivel según el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas; es decir, utilizando los términos B1, B2, etc.
  7. Brevedad y concisión.
  8. Lenguaje sencillo.
  9. Uso de palabras clave.
  10. No repetir datos.
  11. Información final: habilidades, idiomas, informática.
  12. Extensión adecuada: no más de una página.
  13. Ortografía y gramática: tipo de letra legible y sin faltas de ortografía.
  14. Un CV diferente para cada oferta de trabajo.
  15. Atractivo y visual, no extravagante.
  16. Escaneable: estructura bien el contenido, deja espacios en blanco entre los apartados e incluye palabras en negrita y títulos.
  17. Tipo de letra: tipografía clara, legible y limpia. 
  18. Colores: para el fondo usa el color blanco o un tono claro. Además, no debes emplear más de dos colores distintos.
  19. Diferentes formatos: vídeo currículum. Si decides hacer un vídeo currículum destacarás y te diferenciarás del resto.
  20. No mentir.

En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp