Refugios de animales en España - ESSAE Formación
ESSAE
Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Emagister Cum Laude

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314
UPSA

Refugios de animales en España

El abandono animal es uno de los problemas más importantes que sufren los animales de compañía en España, por eso cada vez existen más refugios y protectoras que trabajan para ayudarles e intentar darles una nueva vida. Si te gustan los animales y quieres ayudarles, puedes formarte para ello y colaborar con refugios. El curso de auxiliar veterinario de ESSAE te da los conocimientos necesarios para encontrar trabajo, además de en clínicas y hospitales, en residencias y refugios.

Los refugios de animales en España

¿Cuál es el trabajo de un refugio de animales?

Las instituciones sin ánimo de lucro como los refugios de animales, luchan por lograr su bienestar y no solo se dedican a recoger perros o gatos que han sido abandonados, si no que realizan muchas más tareas que te contamos a continuación.

  • Sin duda la faceta más conocida de los refugios de animales es recoger a los animales abandonados o perdidos y darles un lugar donde estar. Se les proporciona cobijo, alimentación y asistencia médica si es necesario. Si alguna vez te encuentras con un animal abandonado y no puedes recogerlo, puedes llamar a alguna protectora para que acuda a recogerlo. Si es un animal que se ha perdido, los trabajadores tratarán de encontrar al propietario, por eso es tan importante que los animales lleven el chip que los identifica y con el que poder ponerse en contacto con sus dueños.
  • Otra tarea que llevan a cabo es gestionar las adopciones de animales. Todos los refugios y protectoras quieren que los animales que están con ellos lleguen a ser adoptados y encuentren un hogar donde tengan todos los cuidados y el cariño que necesitan. Pero no entregan a los animales a cualquier persona, por eso realizan la labor de conocer a los futuros adoptantes, les entrevistan, conocen su estilo de vida y les aconsejan sobre qué animales son los mejores para acoger en su hogar.
  • También realizan una labor de rescate de animales que se encuentran en peligro o han sido maltratados. No todos los refugios y protectoras lo hacen, pero muchas estudian e investigan casos de maltrato sobre animales y denuncian las situaciones para evitar que continúen. Cuando se trata de rescatarlos, los trabajadores suelen estar especializados y con conocimientos para realizar la labor sin hacer daño a los animales.
  • Divulgación y concienciación sobre el bienestar de los animales. En fechas concretas como las navidades o el verano, los refugios de animales se encargan de lanzar mensajes que ayuden a concienciar a la gente de no regalar mascotas y de no abandonarlas. Es importante saber que, tener un animal de compañía, es una responsabilidad muy grande.
  • Puedes hacerte socio, aportar un dinero y participar activamente en sus acciones y tomando decisiones.
  • También puedes apadrinar y hacerte cargo de un animal en concreto al que le garantizarás unos buenos cuidados.
  • Si tienes un centro veterinario, también puedes colaborar prestando tu ayuda y tus conocimientos.
  • Ser voluntario es otra opción, ayudando en diferentes tareas que el refugio necesite.

 

¿Cómo se puede ayudar a un refugio de animales?

El trabajo que realizan los refugios es incansable y, aunque tengan ayudas y subvenciones, la gran mayor parte de las veces no llegan a tener los medios suficientes para hacer una buena gestión. Hay muchas maneras de ayudarles:

Como ves las opciones para ayudar a refugios de animales son muchas. Si quieres trabajar en uno de ellos, puedes prepararte con nuestro curso de auxiliar veterinario, con el que tendrás la oportunidad de hacer prácticas en protectoras y refugios para ver de primera mano cómo trabajan y ayudarles en todo lo que necesiten.

 

Categorías

Últimos posts

BECAS y AYUDAS para tu curso profesional
¡Te damos toda la información!


900 264 314

Dínos quién eres
Déjanos un teléfono
¿Nos dejas tu email?
¿En qué provincia vives?
Acepta las condiciones
Whatsapp