Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
¿Necesitas más información?
91 315 39 55

Este año celebramos el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo​.

Este año se cumple el quinto centenario de uno de los logros más importantes de la historia

¡Tenemos algo que celebrar! Este año se cumple el quinto centenario de uno de los logros más importantes de la historia: la primera circunnavegación de la Tierra realizada por Juan Sebastián Elcano y su tripulación.


Gracias al dinero que consiguió a través de la corona de Castilla, se pudo dar la vuelta al mundo por primera vez en la historia. Todo ello fue mérito de uno de los españoles más ilustres de la historia: Juan Sebastián Elcano (Guetaria, España, 1476; océano Pacífico, 1526).

“Flacos como jamás hombres estuvieron”. Estas palabras escritas por el propio Elcano describen el estado de los 17 hombres que, el 6 de septiembre de 1522 en Sanlúcar de Barrameda, descendieron del Victoria. La nave salió del puerto de la costa gaditana antes de remontar el Guadalquivir hasta poder llegar a Sevilla, que es precisamente donde oficialmente terminó la primera vuelta al mundo.

El viaje fue verdaderamente peligroso, ya que tuvieron que evitar el cerco de los portugueses y atravesar el océano Índico, el cabo de las Tormentas y el Atlántico, todo ello sin hacer escalas.

Carlos I concedió a Juan Sebastian Elcano el título de “Primus circumdedisti me” (el primero que me circundaste), lo que no deja lugar a dudas de quién abrió aquella ruta circular.


Ser el primero en hacer algo requiere valor

J.M. Darhower